lunes, 8 de junio de 2015

Mis favoritas: RACHEL GIBSON


Con Rachel Gibson cierro mi trío de las que yo llamo “contemporary funny ladies”, junto con Susan Elizabeth Phillips y Jennifer Crusie. De SEP hablé el 8 de marzo de 2015 y de Jennifer Crusie, el 3 de mayo.
Foto en su página web



La primera novela que leí de Rachel Gibson fue Confesiones verdaderas (2001). Ganó el premio RITA a la mejor novela contemporánea, también el premio RT 2001 en esa categoría y, en All About Romance, la votaron la más divertida del año. Está incluida entre las mil mejores novelas de romántica en RomanceNovels.Me. Así que, como venía tan recomendada, la compré en un momento en que estaban rebajados toda una serie de libros románticos y la incluí en un pedido con otras novelas.

¡Vaya descubrimiento! Me reí un montón. Una joven californiana, “periodista” de una publicación sensacionalista, viaja al Medio Oeste, donde encuentra una localidad de lo más descacharrante. Y a su sexy sheriff, por supuesto. Con un poquito de suspense por en medio. Es divertida y sexy. El tipo de novela romántica que puedes dejarle leer a tu chico o tu mejor amiga para demostrarles que no todas las románticas tratan de cenicientas que encuentran a su duque encantador a la luz de la Luna. No, a veces,… se enamoran en competiciones de lanzamiento de retretes.

Luego seguí por Jane juega y gana (2003), y definitivamente me la apunté como “una de las mías”.

Como se dedica a las novelas contemporáneas de humor, la gente suele compararla mucho con Susan Elizabeth Phillips, por aquello de que las dos tienen una serie en torno a deportistas. En el caso de SEP, el equipo de fútbol americano de los Chicago Stars, y en el de Rachel Gibson, el hockey de los Chinooks.

Ya comenté en mi crítica de Jane juega y gana que la mejor manera de distinguir los rasgos característicos de cada una es analizar las novelas que no tratan de deporte. Confesiones verdaderas de Rachel Gibson versus Ella es tan dulce (2004) de SEP. Yo a Rachel Gibson la veo más burlona y a Susan Elizabeth Phillips, más sentimental. Donde Phillips se deja llevar por la astracanada, escribí entonces, Gibson es más sarcástica. A una la va la screwball comedy, a la otra el humor inteligente con su toque feminista.

Tiene en común con Jennifer Crusie un humor más ácido. Y a veces, ese toque de mujer rompepelotas que no aguanta chorradas de nadie. La novela más de este estilo es, creo yo, Jane juega y gana. Pero, a diferencia de Jennifer Crusie, Rachel no es nada intelectual. La conoces por sus libros y punto. No la he leído brillantes reflexiones, ni he visto que sea particularmente activa defendiendo el género. Y tengo la impresión, no sé por qué, de que no sería alguien que me cayese bien si la conociera en persona.

Vive en Boise, la capital de Idaho, y muchos de sus libros se ambientan en este que llaman el “Estado gema”. Pero eso no hace que sus libros acaben siendo tan “alabanza de aldea” como tantos otros dentro del género de la novela romántica. Sabe guardar cierta distancia. Debe ser que vivir de verdad en una ciudad más bien pequeña (doscientos mil habitantes tiene Boise) te hace ser más realista.

Si queréis cotillear algo más de su vida, El rincón de la novela romántica le dedicó un artículo, que os dejó aquí enlazado. Me pareció curioso que descubriese la novela romántica con una histórica de la “vieja escuela”, La rosa de España (1986), de Shirlee Busbee. Seguro que en el desván de alguna de nuestras madres hay un ejemplar de este culebrón sobre familias enfrentadas, que empieza con el magnífico cuerpo de Gabriel Lancaster encadenado ante los hostiles ojos de la bellísima Maria Delgato. El Caribe y las cortes inglesa y española, arrebato, exceso,…. Más Old Skool imposible.

No se dedicó a la histórica, sin embargo, sino a la contemporánea. Se estrenó con Simplemente irresistible (enero de 1998), un poco irregular como toda primera novela pero aún así notable. Empieza con una novia a la fuga y sigue por el tópico, tan harlequinero, del “hijo secreto”. Georgeanne Howard, la protagonista, aparece como una bella y encantadora sureña que pretende casarse por dinero, y acaba siendo una empresaria hecha a sí misma y madre soltera. John Kowalsky es más el típico deportista, guapo, rico, sexy, etcétera, etcétera.

Inauguraba la serie de los Chinooks, que sigue con la divertidísima Jane juega y gana (2003), The Trouble With Valentine's Day (2005), Amor verdadero y otros desastres (2009), Nada más que problemas (2010) y Any Man of Mine (2011). Sí, están traducidos los libros 1, 2, 4 y 5. Y no, no lo están el 3 ni el 6. ¿Por qué? ¡Ah, “misterios misteriosos” de la industria editorial en español! No importa demasiado porque se leen perfectamente de manera independiente. Pero digo yo que podrían haber hecho el esfuerzo.

Esta serie de los Chinook de Seattle y Confesiones verdaderas son lo que yo destacaría de toda su producción, así como otro premio RITA, Not Another Bad Date (2008) y Sex, Lies, and Online Dating (2006). Muy buenas críticas recibió Locamente tuya (1999), pero reconozco que tuve algún problemilla con esta novela, porque el protagonista es vasco de Idaho, que sí, que ya sé que los vascos son muy chulos y ellos nacen donde les da la gana, pero la verdad, un héroe USA con txapela me sacaba un poco de contexto.

Sus libros suelen estar agrupados en series. Y alguno, pertenece a más de una serie. Eso hace un poquito complicada su bibliografía. Así que a continuación, os pongo su producción, ordenada como hace la propia autora en su página web:

Los Chinook

Simply Irresistible / Simplemente irresistible (1998)
See Jane Score / Jane juega y gana (2003)
The Trouble with Valentine’s Day (2005)
True Love and Other Disasters / Amor verdadero y otros desastres (2009)
Nothing But Trouble / Nada más que problemas (2010)
Any Man of Mine (2011)

Truly, Idaho

Truly Madly Yours / Locamente tuya (1999)
Tangled Up in You / Enredos y otros líos (2007)
What I Love About You (2014)

Libros que no forman parte de ninguna serie
It Must Be Love / Debe de ser amor (2000)
Lola Carlyle Reveals All / Lola lo revela todo (2002)

Gospel, Idaho

True Confessions / Confesiones verdaderas (2001)
The Trouble with Valentine’s Day (2005) Este libro también forma parte de la serie Chinook

Lovett, Texas

Daisy's Back In Town / Daisy vuelve a casa (2004)
Crazy On You (1 de mayo de 2012)
Rescue Me (29 de mayo de 2012)
I Do! (2015)

Writer Friends

Sex, Lies and Online Dating (enero de 2006)
I’m in No Mood for Love (septiembre de 2006)
Tangled Up in You / Enredos y otros líos (2007) De nuevo, un libro que pertenece a dos grupos. Lo vimos entre los ambientados en Truly, Idaho.
Not Another Bad Date (2008)

Military Men

Blue By You (3 de septiembre de 2013)
Run to You (24 de septiembre de 2013)
What I Love About You (2014)

Añado que para agosto de 2015 está anunciada Just Kiss Me, una contemporánea de ambientación sureña. Y que parece que no está incluida en ninguna otra serie.

¿Qué es lo que me gusta de Rachel Gibson?

1) Su humor, con el punto justo de mala leche y cierto feminismo.
2) la parte sexual del tema, más que la romántica.
3) cierta ironía o distanciamiento respecto a los tópicos del género (el hijo secreto, la ciudad pequeña, los deportistas supermachos).

Pondré aquí el Top 10 de sus mejores obras, las que creo yo que son sus novelas más apreciadas aunque, ya digo, no siempre coincide con mi gusto personal. Todas son contemporáneas de humor ligerito. Cerca del chick lit, pero sin serlo, porque te sigue narrando una historia en la que el amor es lo principal, y los héroes tienen también su propio ámbito de desarrollo personal. Me faltan todavía algunas novelas suyas que leer. Unas me han gustado más y otras menos. Pero, hasta la fecha, sólo me ha aburrido Daisy vuelve a casa (2004) que, curiosamente y según leo aquí es su preferida.


1.                 See Jane Score (Jane juega y gana, 2003)
2.                 True Confessions (Confesiones verdaderas, 2001)
3.                 Truly Madly Yours (Locamente tuya, 1999)
4.                 Not Another Bad Date (2008)
5.                 Sex, Lies, and Online Dating (2006)
6.                 Lola Carlyle Reveals All (Lola lo revela todo, 2002)
7.                 The Trouble with Valentine’s Day (2005)
8.                 I’m in No Mood for Love (2006)
9.                 Tangled Up In You (Enredos y otros líos, 2007)
10.             Simply Irresistible (Simplemente irresistible, 1998)

Su página web es muy simple y utilitaria, sin nada especial. Impersonal.


4 comentarios:

  1. De esta autora,no sabia que era tan prolifica, solo he leido jane juega y gana, el famoso tatuaje fue el detonante,y aunque me gusto...esperaba algo mas de él....No le he dado mas oportunidades :(

    Besitos y a empezar la semana con alegria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Jane juega y gana es de lo mejor de su producción, así que si no te convenció, haces bien en no darle más oportunidades.

      Eliminar
  2. Conozco su nombre por la lista de AAR pero la verdad es que no tenía ni idea de cómo era su obra, pero por las cosas que comentas voy a tener que leer algo suyo porque ese tipo de escritoras me encanta. Gracias por descubrírmela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya leeremos si te gusta o no. Puedes probar con cualquiera de las dos mejores, Confesiones verdaderas o Jane juega y gana a ver si te va su estilo. Yo reconozco que Locamente tuya, que también gusta mucho, se me atragantó.

      Eliminar