domingo, 8 de marzo de 2015

Mis favoritas: SUSAN ELIZABETH PHILLIPS



Después de haber hablado aquí de Sandra Brown y Lisa Kleypas, sigo con una autora mucho más reciente en mi biblioteca: Susan Elizabeth Phillips.
 
Fotografía de su página web
Conocer a una novelista con lo mejor de su producción es un poco arriesgado. Eso me ocurrió con Susan Elizabeth Phillips (n. 1948), abreviadamente, SEP. La descubrí con Tenías que ser tú, que leí en inglés: It Had to Be You. Me gustó tanto, tantísimo, que me lancé a leer sus demás novelas. Traducido y sin traducir. Tampoco es que sea La Nora: veintipocas novelas a día de hoy.

Me convertí en una seppie de la noche a la mañana.Esta mujer es tan especial,... ¿cuántos escritores conocéis que sus seguidores tengan un nombre?

Escribió su primer libro a medias con una amiga. The Copeland Bride se publicó en 1983 bajo el seudónimo de Justine Cole. Actualmente está descatalogado, “lo que probablemente es algo bueno” –dice en su página web-, “porque no es en absoluto políticamente correcto y si alguna vez se reeditara, me inundarían las cartas enfadadas”.

Del año siguiente, ya en solitario, es Risen Glory, una novela histórica que reescribió en 2001 como Just Imagine. Esta segunda versión es la que en España se tradujo como Imagínate (2013).

Una chica brillante (1987) tiene otro estilo, muy de los ochenta, más sentimental o Women’s Fiction. Me recuerda a los novelones de Judith Krantz o Danielle Steele… Hombreras, pelo cardado y joyones en plan Dallas o Dinastía.

En esta línea un poco pesadota le siguieron Una chica a la moda (1989), ¡Campeona! (1991) y Como en una montaña rusa (1993). Se han traducido hace poquito. En mi opinión, pasables, no te pierdes nada si no las lees.
 
Horrenda portada
Fue en 1994 cuando Susan Elizabeth Phillips dio con el tono justo, el tipo de historia que le iba, y con unos protagonistas inolvidables. Es el año de It Had to Be You / Tenías que ser tú. Empezaba su serie dedicada a un equipo de fútbol americano, los Chicago Stars. Los hereda una chica cañón que no tiene ni idea de deporte. Phoebe Somerville es el personaje más recordado de SEP. Su presencia es tan poderosa que, cuando aparece en libros posteriores, se come con patatas al héroe, la heroína y a cualquiera que pase por allí. Con este libro ganó su primer premio RITA, al mejor romance del año.

La serie de los Chicago Stars es lo más logrado de su producción. Suele emparejar a un deportista con una chica más bien normalita (excepto en el caso de Phoebe Somerville).

Aunque varios de sus libros estén relacionados, se leen perfectamente de forma independiente.

Los otros libros Chicago Stars, hasta la fecha, son: Heaven, Texas (1995), Sólo mío (1997, premio RITA al mejor romance contemporáneo del año), Apenas un sueño (1998, premio RITA al mejor romance contemporáneo del año, se aparta un poco del tono general, es más duro emocionalmente, más profundo, el deporte apenas tiene relevancia), Este corazón mío (2001), Cázame si puedes (2005) y Nacida para seducir (2007). Parece que su próximo libro será de esta serie.

Hay otro grupo de libros relacionados, en torno a Wynette, Texas. De él formarían parte las ya mencionadas Una chica brillante (1987) y Una chica a la moda (1989). A las que seguirían Amor o chantaje (1999), Primera dama (2000), Lo que hice por amor (2009), Llámame irresistible (2011) y La gran fuga (2012). Esta es una saga muy irregular: Para mí hay pestiños aburridos que dices, ¿pero dónde se dejó el humor mi Susie???? Y otras que me encantaron. La propia ambientación varía, puede ser Hollywood o una caravana en un viaje por carretera, o un golfista profesional… A mí personalmente, me gusta Lo que hice por amor, ambientada en el mundo de la tele y el cine, con más de un personaje “inspirado” en actores de la vida real. Pero tiene un punto de humor, de tensión sexual entre los protagonistas cuya historia se desarrolla en dos momentos (de jóvenes y luego ya de adultos),… difícil de superar.

Totalmente independientes serían Besar a un ángel (1996), Toscana para dos (2002), Ella es tan dulce (2004) y Los héroes son mi debilidad (2014).

¿Qué es lo que me gusta de SEP?

1) Su humor, rozando el estrambote más de una vez;
2) la tensión romántico-sexual entre los protagonistas, siempre logradísima;
3) suele incluir una segunda pareja en sus historias, y ahí se suelta la coleta un poco bastante. Por ejemplo, puede ser una pareja de más edad (la inolvidable madre del protagonista de Heaven, Texas) o subir un montón el termostato de la sensualidad (Portia & Bodie en Cázame si puedes).

Para mí, sus mejores obras aparecen en este Desafío AAR. Cualquiera de esas ocho novelas sirve para conocer su estilo descacharrante, emocional, sexy y siempre competente. ¿Del resto? Animaría a seguir con Ella es tan dulce (2004), con una heroína inolvidable, Sugar Beth Carey, típica heroína SEP que está en la peor de las situaciones posibles, y ha de volver a un pueblo donde no es precisamente hija predilecta; y Primera dama (2000), un cuarto premio RITA para la autora, al mejor título contemporáneo, una novela que va más sobre sentimientos y familia, y niños, que de la relación erótico-amorosa de los protagonistas.

El lema de su página web siempre me hace sonreír:

Porque la vida es demasiado corta para leer libros deprimentes

Su ficha en Fiction Data Base.

Dos cositas más, esta vez sobre las versiones españolas de sus libros. Primero, que no siempre aciertan con las portadas. La de Imagínate no tiene nada que ver con el original. Segundo, que SEP es más divertida y profunda en inglés que en español. Ya sé que el humor es difícil de traducir, pero… sus perpetradoras habituales podrían estar un poco más inspiradas.

17 comentarios:

  1. Sin duda también una de mis favoritas, aunque aún (o afortunadamente, así disfruto más tiempo de ella) me queda mucho por leer de esta autora. Me sorprendo a mí misma a veces leyendo encantada sus historias porque en general soy bastante anti-USA y ella es MUUUUY americana, pero es cierto que sus historias tienen algo que las hace especiales y tremendamente entretenidas.
    Creo que no he leído ninguna en versión original. Puede que me anime próximamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente el tema americanada, sobre todo si va en plan "pueblecito entrañable". Pero aún así consigue gustar creo yo por el humor.
      En inglés no me pareció una autora difícil. De todas formas, yo miraría de It Had to Be You en adelante. Aunque hay mucha gente que adora las anteriores, a mi (como se ve en el artículo) no me convencen.

      Eliminar
  2. Únicamente he leído Tenías que ser tú (que pensaba que iba a ser terrible por esa portada) y Besar a un ángel y ambas son de mis favoritas. Esos hombres que SEP se inventa se merecen un monumento. Y, además, me río tanto... Seguiré leyendo de ella y a ver si en mayo puedo ir a verla cuando venga a Madrid.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que esa portada es... no tengo palabras. Alguien debería alguna vez hacer un Top 10 de portadas más impresentables en español. Esta andaría por ahí, seguro.
      ¡Qué suerte poder verla en persona! Ya lo contaréis en el blog, espero.

      Eliminar
  3. Yo me leí la serie de los Chicago enterita, lo que me reí... tambíen con alguno se me escapó alguna lagrimina, y muuhcas veces me moría de vergüenza, jajaja.
    Besar a un ángel es una maravilla =D

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno que tiene, que es pura emoción: risas, nudos en la garganta, a veces es toda una montaña rusa. Para mi lo mejor de lo mejor es la serie de los Chicago Stars, y fuera de ellas, las dos que indico en el artículo. Besar a un ángeel me gustó mucho, pero un poquito menos.

      Eliminar
  4. Una de mis autoras imprescindibles sin lugar a dudas. De ella me queda por leer Una chica a la moda e Imagínate aunque esta última la he empezado varias veces y me quedo atascada, ahora entiendo si es una de las primeras que escribió.
    Mis favoritas son de Chicago Star sin duda y por supuesto Besar a un ángel, que novela tan preciosa!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi para leerlas por tacharlas de la lista, pero... se hace difícil. No son el tipo de novela que esperas de ella. Creo que intentaba escribir como se hacía en los 80, pero su voz como autora era, claramente, otra cosa. Los Chicago Stars para siempre.

      Eliminar
  5. Con ella ando, estoy leyendo Besar a un Angel y lo estoy disfrutando mucho, menudo cosaco ♥♥ cómo me río con sus contestaciones, se me cae la baba. De esta autora he leído Ella es tan dulce y también me gustó. Prefiero libros independiente que series pero supongo que terminaré por leerlas también.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes porque pertenezcan a series. Yo no soy tampoco fan de las series románticas.
      Pero, en el caso de Susan Elizabeth Phillips, sus novelas se pueden leer perfectamente de forma independiente. No necesitas haber leído las anteriores. No hay ningún arco argumental que atraviese varios libros. Incluso el estilo y tipo de historia cambia bastante de un libro a otro.
      De verdad, que eso no te corte.
      Para mi Tenías que ser tú es de lo mejor que ha escrito, no creo que te arrepientas si le das una oportunidad.
      Los libros en torno a Wynette son más irregulares. Personalmente, creo que el que más me gustó fue Lo que hice por amor.

      Eliminar
  6. Con ella ando, estoy leyendo Besar a un Angel y lo estoy disfrutando mucho, menudo cosaco ♥♥ cómo me río con sus contestaciones, se me cae la baba. De esta autora he leído Ella es tan dulce y también me gustó. Prefiero libros independiente que series pero supongo que terminaré por leerlas también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No sé qué pasa que lo veo todo doble... :S

    ResponderEliminar
  8. No sé qué pasa que lo veo todo doble... :S

    ResponderEliminar
  9. De ella solo leí Apenas un sueño y me encantó, sobre todo al principio, pero me dejó con ganas de leer más de la autora, aunque las sinopsis de los demás libros de la serie no me llaman tanto y hasta la fecha no he vuelto a leer nada más suyo, pero sé que es muy reconocida y repetiré algún día.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez te apetece probar de nuevo, intentalo con la primera de los Chicago Stars, Tenías que ser tú. O sigues adelante y te conviertes en seppie para toda la vida,... o no le encuentras el gusto y entonces está claro que SEP no conecta contigo y a otra cosa. Hay muchos peces en el mar.

      Eliminar
  10. A mi me encantan todos sus libros, su humor ,sus personajes tanto masculinos como femeninos y sus secundarios son ....bueno son entrañables.

    ResponderEliminar