domingo, 20 de mayo de 2018

Crítica: “Beard Science”, de Penny Reid


Esta la leí el verano pasado, y hasta la fecha no había encontrado un hueco para publicar la crítica. Me dejó tan pasmada que sólo pude preguntarme:

¿De verdad existe gente así?


DATOS GENERALES
Título original: Beard Science
Subgénero: NA
Fecha de publicación original en inglés: octubre de 2016
Parte de una serie: 3.er libro de los Winston Brothers


Haz un trato con el diablo y puede que consigas lo que quieres, pero, ¿será lo que necesitas?

Jennifer Sylvester quiere una cosa, y lo que quiere es no ser la actual Reina del Pastel de Plátano de Tennessee. Siempre la eterna buena chica e hija obediente, Jennifer se está hundiendo bajo el peso de su celebridad en los medios, las ambiciones de su madre y los puritanos mandatos de su padre. Jennifer está oficialmente desesperada.

Y los momentos desesperados exigen recurrir a Cletus Winston.

Cletus Winston es un acertijo envuelto en un misterio dentro de una enigmática salsa, y ahora está en un dilema. A pesar de estar convencido de su propia omnisciencia, que lo extorsione la exaltada Reina del Pastel de Plátano de Green Valley le ha sorprendido por completo. Así que, ¿qué tiene que hacer un genio maníaco?

Probablemente, lo que menos te esperas.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, de hecho aparece en mi lista con el número 661. Para el personal de All About Romance mereció varias menciones honorificas como el mejor romance de 2016, el mejor contemporáneo, la mejor pareja (Cletus y Jennifer) y lo más divertido. No ganó en ninguna categoría, pero sí que se acordaron de esta novela en varias. No es de extrañar, porque fue de lo mejor del año para dos de las personas que escriben en esa página, Janet y Maria Rose.

Tuvo críticas muy buenas cuando salió: DIK A en All About Romance, A en The Good, the Bad and the Unread, 5 estrellas en Harlequin Junkie y también en Under the covers. No es de extrañar que sea una de esas que ha pasado a la tercera ronda para hacer el actual Top 100 en All About Romance.

CRÍTICA
Al principio de la novela no tenía muy clara la edad de los protagonistas. Jennifer, ¿es una cría, una adolescente? No, tiene veintidós años.

Mis dudas venían por todo ese rollo de niñita buena que se dedica a la pastelería. Es famosa en las redes sociales como la «reina del pastel de plátano». Y su imagen va con ello: teñida de rubio, vestida siempre de amarillo, sonriente y encantadora.

Me pareció entonces una niña de quince años haciendo cupcakes en su casa. Luego me di cuenta de que no, que era la imagen y el corazón, y el cerebro creativo de todo un negocio con varios empleados y que gracias a ella gana pasta gansa.

Lo peor es que la tratan como un trapo. Su madre le dice cosas «bonitas» como que qué pintas llevas,...

¿Sabes? Me pregunto de qué planeta vienes, Dios sabe que no es de éste.

Jennifer contesta a los insultos diciendo «Gracias». Porque su mecanismo de defensa es justamente:

pretender que las palabras desagradables son, en realidad, cumplidos mal expresados, así es mejor para todo el mundo. Por ejemplo, el último comentario de mi madre se puede reformular como “Eres cósmicamente estelar”.

Su madre le critica todo el exterior, su padre, su interior, llamándola tonta de maneras muy crueles.

Para el resto del pueblo, es una figura ridícula de la que reírse o por la que sentir lástima. Jennifer aplica la misma técnica. Si una vecina decía que era «más rara que un vegetariano en una barbacoa», decide que en realidad es su manera de decir que ella es «única».

Este perfecto felpudo, siempre a las órdenes de unos padres controladores (de hecho, ni la dejaron ir al colegio, la educaron en casa) carece de amigos. No ha tenido una relación masculina. Nada. Lo suyo es despertarse a las tres de la mañana y hornear sesenta horas semanales.

Insegura, tímida y torpe socialmente, nadie le hace demasiado caso en este pueblecito de Tennesse.

Eso tiene una parte buena: es una mujer que mira, y piensa, y se fija en cosas.

Este es el motivo por lo que es la única que capta cómo es en realidad Cletus, uno de los hermanos Winston que da nombre a la serie. Con nombre de paleto, parece un poco tonto, un simple mecánico rodeado de hermanos más brillantes que él. Jennifer sabe de siempre que en realidad es un tipo ladino, un genio del mal (o del bien, según), que averigua cosas y manipula a la gente.

En cualquier caso, no nos engañemos: sigue siendo más raro que un perro verde.

Cuando Jennifer descubre algo negativo sobre Cletus, lo aprovecha para chantajearle. A cambio de no delatarlo, él la tiene que ayudar a liberarse.

En cierto sentido, son almas gemelas. La imagen pública que proyectan se encuentra a un mundo de distancia respecto a cómo son de verdad por dentro,…

Estamos ante una comedia romántica muy divertida, sobre todo en la primera mitad de la novela. Aun así, me la he ventilado en dos días y tardé en apagar la luz por ponerme a leerla al irme a la cama. En más de un momento se me escapaba la sonrisilla floja antes las salidas de Cletus. Las salidas de Cletus son atómicas: dice (al parecer) lo que piensa, con mucha retranca.

A mí me parece más NA que contemporánea, por la edad de los protagonistas, y luego por el estilo: primera persona, turnándose Cletus y Jennifer.

Al ser el tercer libro de la serie, los lectores de los dos primeros ya tenían expectativas y querían «el libro de Cletus». Ya sabéis, cuando una serie gusta, todo el mundo espera «el libro de fulanito». Cuando llega, si no decepciona, la gente se queda encantada, porque parte del placer venía ya en la anticipación de ese libro particular.

Es un sentimiento que se me escapa, ya que suelo leer libros sueltos. Sólo me meto en una serie si tengo claro que voy a leerla entera.

La ambientación parece tan irreal, tan puro cliché sureño que me preguntaba si todo esto no sería exageración, una deformación de la realidad para conseguir mayor efecto cómico o dramático. Desde cómo se debe comportar una dama (o un caballero) hasta ese cristianismo puritano que se entrevé en muchas partes («Dios te hace responsable a ti, mujer, de la lujuria que despiertas en el hombre»).

Lo negativo: la cosa decae un poco en el último cuarto de la novela, las escenas sexis me parecieron adocenadas, me rechina un poco esa posesividad de expresiones como «mi mujer» en plan macho que reclama a su hembra, el tradicionalismo de que todo tenga que acabar siempre en matrimonio y fertilidad, que si te echas una amiga sea preferentemente la hermana o la cuñada de tu pareja…

Y, finalmente, reconozco que me desagradan las barbas. Una es muy romana y los barbudos sólo pueden ser bárbaros o filósofos griegos, en cualquier caso, gente poco de fiar. A mi esta moda hípster de dejarse barbas talibanas, no me va. Donde esté una mandíbula bien afeitada,…
Recomiendo la novela como algo entretenido a lo que dar una oportunidad, una de esas comedias románticas como las que hacía Hugh Grant y ahora ya no sé quién las hace, porque ando algo desconectada del cine actual. Muy ameno mientras lo ves, aunque a los dos días no recuerdes gran cosa de la historia. Todo lo más, recordarás a Cletus.

Digo lo mismo que respecto a Lauren Layne: contemporánea y divertida, sin llegar a ser como las de Julie James o Kristan Higgins, ni mucho menos SEP o Gibson, pero que lees con mucho agrado.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a la comedia romántica.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado críticas en español, si hay alguna, por favor, enlazad abajo. En inglés, ya digo que en All About Romance le dieron una DIK A (libro que te llevarías a una isla desierta).

Harlequin Junkie le da 5 estrellas y la considera un Top Pick.


Para Black Heart Reviews, 4 estrellas.

Geeky Mythology, 3 estrellas

Stacia, de Three girls & a Book Obsession considera que este es su libro favorito de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario