Crítica: “Ready to roll”, de Suzanne Brockmann

La semana del infierno aliñada con un maltratador

Título original: Ready to Roll: A Novella
Fecha de publicación original en inglés: octubre de 2016
Parte de una serie: Troubleshooters shorts and novellas #3 (Fiction Data Base) o 16.8 (Goodreads)

SIN TRADUCIR AL ESPAÑOL

SINOPSIS (Según Goodreads)
Suzanne Brockmann regresa al mundo lleno de acción de su serie superventas Troubleshooters con una nueva novela corta que presenta al SEAL de la Armada estadounidense Izzy Zanella, su familia y sus molones compañeros del Equipo 16.
El único día fácil fue ayer. El entrenamiento BUD/S (Basic Underwater Demolition/SEAL) es conocido como el programa peor, más cruel, y exigente físicamente de toda la Armada de los EE. UU., y una nueva cosecha de renacuajos han llegado a Coronado deseando probar lo que valen: para superar la Semana del Infierno, y convertirse en SEAL de la Armada estadounidense. Aunque Izzy prefiere tareas en «el mundo real», está satisfecho con ser un instructor en la actual clase de BUD/S, porque le permite pasar tiempo en casa con su esposa, Eden, y su vivaz y cariñosa familia.
El hermano de Eden, Ben, tiene 16 años y tiene que enfrentarse a un nuevo enamoramiento y a un abusón homófobo en su instituto, pero pronto descubrirá que las cosas no son lo que parecen.
Por su parte, el otro hermano de Eden (y compañero de equipo de Izzy, y anteriormente su amigo-enemigo), Danny Gillman, y su esposa Jenn acaban de tener un bebé que sufre de cólicos y llora constantemente.
Mientras Ben se enfrenta al tipo de drama de instituto que puede llegar a ser una cosa seria con muertos de por medio, y Danny y Jenn se enfrentan a un bebé recién nacido, falta de sueño y tristeza postparto, Izzy queda intrigado por «Boat Squad John», un grupo inadaptado de jóvenes candidatos a SEAL todos llamados John, incluyendo al intrigante joven Seagull, su compañero de inmersión Timebomb, y la némesis de Seagull, Hans. ¿Tiene Seagull lo que hace falta para mantener al Boat Squad John aún en pie cuando se disipe el polvo de la Semana del Infierno, o abandonarán?
Ambientada en Coronado durante la Semana del Infierno del entrenamiento BUD/S, en Ready to Roll Brockmann presenta al oficial de los SEAL, el instructor apodado Grunge —teniente Peter Greene— mientras proporciona lo que muchos entienden que es su mejor historia celebrando a los SEAL, y las mujeres (a veces los hombres) que los aman y apoyan.
(Tiene alrededor de 56,000 palabras o 225 páginas)
Nota: Ready to Roll es la tercera entrega en un trío de historias que presentan a Izzy Zanella que empiezan con Free Fall y siguen en Home Fire Inferno (Burn Baby Burn)

No, no entraría entre los mil o dos mil mejores relatos románticos. La verdad es que ni siquiera hay una historia de amor propiamente dicha, salvo la de dos adolescentes que se gustan y ya han estado saliendo y a ver cómo consiguen seguir juntos y salir del armario quien tenga que salir sin que acaben dándoles una paliza. La encuesta de NPR de 2015, hecha antes de que esta novela corta viera la luz, incluyó a toda la serie Troubleshooters, en su Top 100.

«Ready to roll» significa algo así como preparados para trabajar, o listos para ponerse en marcha. Y yo creo que se refiere a los candidatos a Navy SEAL que están pasando por su Semana del Infierno, la fase más dura del entrenamiento para ser un SEAL. Suzanne Brockmann ha aludido a ello en otros libros, pero esta vez, en esta novela corta, te pone a un grupo de candidatos a SEAL realmente pasando por ello, con Izzy Zanella ayudando como instructor.
Y sí, es algo realmente doloroso. Es un canto a la resistencia física, a los juegos mentales, al compañerismo,…
Esta vez no estamos ante un cuento de cincuenta páginas, como me pasó con la anterior Izzy novella, sino ante una verdadera novela, solo que corta, unas doscientas páginas, la extensión de un harlequín, para que nos hagamos a la idea.
Hay dos líneas argumentales principales, que se van alternando y que realmente no enlazan la una con otra. Por un lado, tenemos el grupo de candidatos a SEAL y cómo van superando (o no) las pruebas que los instructores les ponen. Acabas apreciando al listillo de Seagull. El teniente Greene e Izzy no piensan lo mismo respecto a él, y en cualquier caso tardan un tiempo en captar qué tipo de persona es. Estamos ante un tipo que ha pillado a la primera que esto de ser SEAL no es una cosa individual, sino de un grupo de personas y cómo trabajan juntos.
Por otro lado, seguimos a Ben, el cuñado adolescente de Izzy, un chico que es nuevo en el instituto, y a quien le gusta un chico llamado Ryan. Tienen una cita, lo cual sube las dispara las esperanzas de Ben,… pero no, las cosas serán diferentes. Por mucho que le guste Ryan, lo suyo no es posible,… Y sin saber muy bien cómo ni por qué, Ben se ve envuelto en un asunto que implica a un maltratador, con su mujer maltratada que quiere escapar de él y no sabe muy bien cómo, o no encuentra las fuerzas para ello.
La historia de Dan Gilmann (que no me cae nada bien y sigue sin caerme bien) y su mujer Jenn se centra en el hijo que tuvieron en la anterior novella. Resulta que el niño les ha salido con cólicos. Creedme, he pasado por ello y es agotador. Si es difícil manejar a los recién nacidos, que duermen cuando les da la gana, comen o no según les da el aire, y no entiendes en absoluto por qué lloran cuando lloran,…. Si encima te viene con cólicos es de subirse por las paredes de desesperación. Es cierto que es cosa de solo tres meses y luego las cosas mejoran. Bueno, pues por eso están pasando Dan y Jenn, con la ayuda inestimable de unos cuantos Navy SEAL y sus parejas, para que la cosa no se complique demasiado y estos padres acaben tirándose por la ventana.
De las tres Izzy Novellas es la que más me ha gustado. Toda la parte de entrenamiento SEAL es muy interesante. Y la historia de ver cómo consiguen rescatar a una mujer maltratada y distraer al maltratador sin que nadie acabe muerto tiene su punto de interés, y un indudable suspense.
Creo que esta vez, aunque no conozcas a los personajes, puedes disfrutar de esta historia. Se mantiene bastante bien ella sola. Aunque es un poco cara (4,83 €) para lo que da (una extensión harlequinera).

✤✤✤     ✤✤✤     ✤✤✤     ✤✤✤

Según leo al final, hay una nota de la autora que me hace recolocar un poco mis lecturas. Por lo visto, planeó una trilogía que fuera spin-off de los Troubleshooters, llamada Reluctant Heroes. Escribió la primera Do or Die, y luego tenía prevista la segunda All or Nothing, que hasta aparecía en las páginas web en preventa y tal. Yo la tenía apuntada para comprar y leer en el futuro.
Pues bien, esa novela ha desaparecido, porque Suzanne Brockmann no la llegó a hacer nunca. Bloqueo del escritor. Estos años se ha dedicado a otras cosas y, cuando se ha puesto a escribir, le salían estas historietas de Izzy o la de su amigo el teniente Peter «Grunge» Greene.
Según veo en su propia página web, ahora Do or die (2014), que se suponía que era la primera de una trilogía, ha pasado a ser el libro 17 de los Troubleshooters, entre Headed for trouble (2013) antología de historias cortas que ponen como el 16, y Some kind of hero (2017), que así pasaría a ser el 18.
Así que cuando yo pensaba que solo me quedaba un libro de los Troubleshooters, el Some kind of hero, el n.º 17 según Fiction Data Base, me encuentro con que ese ha pasado a ser el 18 y en realidad me quedan dos.
Así que estaré dos meses más con los Troubleshooters. A ver qué tal están estas dos novelas. Reconozco que me intriga el personaje de Grunge, que aquí aparece como un tipo muy californiano y relajado, amigo de Izzy.
Siento que Suzanne Brockmann se haya bloqueado. Me parece más que no le apetecía, no le salía, la historia que por contrato tenía que escribir (All or nothing) y que en cambio sentía dentro de ella que podía, que quería, que le salían,… historias con Izzy, porque de él sí que sigue escribiendo. Tiene debilidad por este personaje, o ella o sus lectores.
Aquí te le ponen en plan más serio y responsable, con una capacidad de percepción de la psicología de los candidatos a SEAL que sorprende un poco y no estoy segura de que sea muy coherente con cómo te han presentado a este personaje hasta la fecha, un bocazas sin filtro. La gente así mete la pata precisamente porque no capta cómo es el estado de ánimo o lo que piensan lo que les rodean.
Me pareció una especie de «lavado de personalidad» y casi de cerebro, de lo cambiado que lo veo.

Se la recomendaría a: fans de los Navy SEAL y las historias de violencia de género.

Romance around the corner le da 2 estrellas, es otra de las que no estima demasiado a Izzy.
Kaetrin’s Musings la califica con C-, por un lado dice que aunque a ella le gusta Izzy ya es hora de que la autora deje descansar el personaje y, por otro, no le gusta que muchas secciones estén escritas como si fueran un guion, con direcciones escénicas incluidas.
Al audiolibro le ponen una B las Audiogals y hay reseña de esta grabación en AudioFile.
Como es una historia tan cortita, es difícil encontrar más reseñas o críticas, así que enlazo a Goodreads, donde tenía una valoración de 4.27 la última vez que miré.