sábado, 17 de marzo de 2018

Crítica: “Hello, darkness”, de Sandra Brown


Una novela tristona

DATOS GENERALES
Título original: Hello, Darkness
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: octubre de 2003

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS

Desde que se trasladó a Austin para superar el dolor de errores trágicos, Paris Gibson ha llevado una vida de virtual aislamiento, viviendo sólo por la noche, cuando presenta su popular programa de radio. Entonces un oyente –que se identifica como «Valentino»– le cuenta a Paris que la chica que él ama lo ha dejado por consejo de Paris. Intenta vengarse matando a la niña y luego ir a por Paris. Desesperada por detener al siniestro Valentino, Paris recurre a la ayuda de la policía, incluyendo al psicólogo criminal Dean Malloy, el mismo hombre a quien nunca esperó reencontrar.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Nope. Es de las que compré y leí sólo por ser de Sandra Brown.

CRÍTICA
Hello, darkness es la novela de suspense que Sandra Brown publicó en el año 2003. Y por segunda vez, no publicó en agosto, sino en octubre. ¿Será que publica las novelas flojas en otoño?
Si lees, por ejemplo la crítica de All About Romance, la ponen fatal porque dice que no le cayó bien ninguno de los personajes, aparte de que le pareció aburridísima.
En mi opinión, no es tan mala.
Lo que me ocurrió con esta novela en su momento, y me ha vuelto a pasar ahora al releerla, es que el tema criminal sobre el que gira, el sexo con menores, me resulta muy desagradable.
Los protagonistas no me parecieron antipáticos sino tristes, porque la vida es muy perra y pasada cierta edad han ocurrido y ocurren cosas que inevitablemente te dejan más bien mustio.
Paris Gibson trabaja como locutora nocturna, pinchando discos, en una radio de Austin. Su vida de limita al trabajo. A veces, los oyentes de madrugada le cuentan intimidades.
Una noche recibe una llamada muy inquietante. Un tipo que usa el muy castigador apodo de Valentino que echa en cara que su chica le va a dejar porque ella (Paris) se lo aconsejó. Así que, en venganza, más o menos le viene a decir que la va a matar. A la chica.
Paris acude a la policía. Cual no será su sorpresa al descubrir allí a un tipo que conoció en Houston, en su vida pasada como periodista televisiva: Dean, modelo browniano número 2, hombre de la ley, en este caso, un psicólogo policial.
Así que tenemos por un lado toda la investigación a ver quién puede ser el que ha secuestrado a esta chica, y a ver si consiguen, contrarreloj, liberarla, y por otro, la tensión entre Dean y Paris. Se nota que entre ellos hubo algo, pero ¿qué?
Un triángulo trágico que te irán contando poco a poco. Ella tenía un novio, Jack, con el que se iba a casar. Se supone que Dean era el mejor amigo de Jack, su padrino de bodas. Pasó algo, Jack languideció en un hospital durante años, hasta que murió.
El que Dean tenga una medio novia, Liz, no quita que al reencontrarse con Paris se le ocurran ideas. Claro que tiene otros problemas, como un hijo adolescente, cuya hostilidad suena muy real.
Ya digo que los personajes, más que odiosos, me resultan tristes, mohínos. Están en esa edad en la que ya se han cometido errores irreparables y sigues adelante por pura inercia, sin que vuelva a tener el brillo, la alegría o la esperanza de otras épocas.
Incluso aunque recuperen parte de la ilusión por el amor, y se vuelvan a enamorar y tal, todo acaba siendo como muy melancólico. O, al menos, así me lo parece a mí.
Mira que a mí me gusta el tópico de «segunda oportunidad en el amor», pero en este caso, no sé, no me convenció. Tiene que haber buenas razones para que se separasen en el pasado, y que las mismas se hayan vencido de forma convincente en la actualidad. No puedo entrar en detalles, pero no creo que este libro cumpla bien esos requisitos del tópico.
Por otro lado, el personaje de Dean incomoda un poco. De las primeras cosas que le ves hacer es perder los estribos con su provocador hijo adolescente y darle un guantazo, y poco después dicen que es frío y controlado y que sólo Paris podía sacarle de sus casillas. Un poco contradictorio, ¿no?
Además, no me resulta creíble que estuviera enamorado de Paris durante tantos años y se trasladara a la ciudad donde vive ella sin intentar contactar. Puedes decir que hacerse cargo de un hijo adolescente y problemático le consume todo el tiempo pero,… eso no le ha impedido tener una relación amorosa con Liz.
Al fin y al cabo, Paris no sabe que él vive en su misma ciudad, luego es lógico que no lo haya buscado. Pero él a ella, ¿por qué no?
A lo poco ilusionante del tema romántico se une lo que es, para mí, todo ese entorno de sexo adolescente, la trivialización de las relaciones, los hombres depredadores de jovencitas,… Es repugnante. Pululan por la historia varios personajes que tienen esa manía criminal de preferir a crías, y me resultaron repulsivos. Incluso si el culpable del secuestro es uno solo, los otros sospechosos que ponen por en medio son inmundos.
A diferencia de lo que dice la crítica de All About Romance, no me pareció un libro aburrido. Tiene su intriga y te la va contando, va tensando la cuerda, no es fácil dejar de leer. En el estilazo habitual de Sandra Brown, todo está bien medido y contado con sorpresitas de vez en cuando, de manera que la lectura en sí se lleva bien.
No, mi problema ha sido el nauseabundo tipo de delincuencia que trata, y que en la historia de amor de los protagonistas me parece agridulce –como la canción de Simon & Garfunkel que le da el título–, nada para ilusionar a nadie sino para ponerse melancólico.
Por ello no es de las que recomendaría a nadie que no sea fan de la autora.
Esta novela me ha hecho reflexionar sobre otra de Sandra Brown, Unspeakable, que tampoco gustó mucho y sin embargo a mí sí. Es cierto que aquel tenía momentos desagradables, muy naturalistas, tanto o más que este. Pero sus protagonistas, aunque poco glamurosos, tenían algo muy positivo y fuerte, y atractivo, eran gente admirable, luchadora, que sacaban partido a lo poco que tenían.
En cambio, Dean y Paris son un poco,… como derrotados por la vida, que siguen viviendo por rutina, ¿es esto todo lo que hay? Sin ninguna ilusión en particular, sin esperar que las cosas mejoren,…No sé, es todo muy desencantado.
Valoración personal: mñé, 2.

Se la recomendaría a: los amantes del suspense tristón y de las segundas oportunidades en el amor.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Si alguien conoce alguna, siéntase libre de enlazar debajo. Pongo a continuación lo que he encontrado en inglés.
Tenemos las habituales reseñas en Publishers Weekly y  Kirkus reviews, más  resumen en All Readers.
En un solo artículo, encontré críticas de tres libros de Sandra Brown, Envy, The Crush y Hello, darkness, todas juntas.
Reading for sanity, le dio 3 estrellas.
Leigh Thomas, en All About Romance, le hace crítica de D-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario