miércoles, 7 de marzo de 2018

Crítica: “Duke of sin”, de Elizabeth Hoyt


El malvado redimido por el amor de una buena mujer
 
Grand Central, jun-2016
DATOS GENERALES

Título original: Duke of Sin
Fecha de publicación original en inglés: 2016
Subgénero: histórica/1741, Inglaterra georgiana

Parte de una serie: libro 10.º de Maiden Lane

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS

Un hombre pecaminoso
Devastadoramente guapo. Vanidoso. Sin escrúpulos. Valentine Napier, el duque de Montgomery, es el hombre del que todo Londres habla en las alcobas y los callejones. Un tristemente célebre libertino y extorsionador, Montgomery ha vuelto del exilio, decidido a vengarse de quienes le hicieron mal. Pero lo que descubre en su propio dormitorio puede echar a perder todos sus planes.

Una mujer de honor

Hija bastarda de una noble, el ama de llaves Bridget Crumb es lista, osada, y ferozmente leal. Cuando su aristocrática madre se convierte en el objetivo de un chantaje, Bridget entra al servicio del duque de Montgomery en busca de pruebas incriminatorias, y descubre algo que es mucho más peligroso.

Un secreto que amenaza con destruirlos a los dos

Asombrado al encontrar a la engañosamente puritana y sorprendentemente ingeniosa espía doméstica en su propio dormitorio, Montgomery queda intrigado. Y por mucho que ella lo intente, Bridget no puede resistirse al engañoso y encantador duque. Ahora, conforme a los dos empiezan su traicionero juego del gato y el ratón, pronto se dan cuenta de que ambos tienen secretos y que ninguno es tan infame –ni tan inocente–como aparenta.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, en mi lista de Las mil mejores novelas románticas estaba en el puesto 374. Tuvo críticas estupendas, tanto en All About Romance (DIK A-) como en Smart Bitches Trashy Books y en Smexy Books (A). En All About Romance no hicieron encuesta entre sus lectores sobre lo mejor de 2016, pero sí que hicieron una especie de mini-votación entre los que escriben críticas allí y fue ganadora en la categoría de mejor héroe (Valentine Napier) y tuvo mención honorífica en la categoría de mejor novela romántica histórica ambientada en el Reino Unido. Luego hubo varios críticos, de esa página y otras, que la escogieron como lo mejor del año, como Emily y Alex, de AAR, y también estuvo entre las lecturas favoritas de Feminist Fairy Tales Romances de 2016. Erin Satie lo ha incluido entre sus mejores lecturas de 2017. Añado que fue finalista al premio RITA, pero fue derrotada por A Duke to Remember de Kelly Bowen.
No hay que olvidar que, cuando en verano de 2015 NPR hizo una encuesta sobre las cien mejores novelas románticas, toda la serie Maiden Lane se incluyó en el Top 100. Lógicamente esta todavía no se había publicado, así que no fue tomada en cuenta para hacer esa lista.

CRÍTICA

Si la anterior entrega de la serie Maiden Lane (Sweetest scoundrel) era la de la muchacha traumatizada a la que redime el amor de un buen hombre, aquí volvemos al tópico, mucho más visto, del malvado redimido por una buena mujer.
A diferencia de otros casos en los que había canallas simpáticos, que no pasaban de ser unos vivalavirgen un poco desordenados, aquí tenemos a un auténtico delincuente sociópata: Valentin Napier, duque de Montgomery.
En novelas anteriores lo hemos visto extorsionar, presionar e incluso secuestrar, todo por el dinero y el poder. Indiferente al sufrimiento que cause en los demás, hace lo que realmente le apetece, sin una brújula moral que le diga lo que está bien o lo que está mal.
Quiere a su medio hermana, Eve Dinwood, la protagonista del libro anterior, pero es casi el único sentimiento positivo que le hemos visto con anterioridad. Aquí también le vemos extorsionar, secuestrar y encerrar en una mazmorra y hasta matar a sangre fría, despreocupado.
Sería como un Sebastian Lord St. Vincent pero en serio.
Ha hecho como que se ha ido de Inglaterra, pero en realidad ha estado oculto en su propia casa, y así descubre que la estirada y puritana ama de llaves de su casa, la Sra. Crumbs, en realidad se dedicar a registrarle los cajones e intentar descubrir alguno de sus múltiples secretos.
Esta mujer le intriga bastante, y también le atrae. Así que se despelota delante de ella sin el menor pudor, le habla de cosas que no debería y hasta la besa de vez en cuando, sin que ella lo espere o de pie a ello.
Es verdad que a Bridget también le atrae este tipo tan sexy, cuyo angelical aspecto exterior (ojazos azules, rizos rubios de querubín, gestos amanerados y vanidad y afectación en el vestir) contrasta con su despiadado interior.
Lo más atractivo de esta historia es ese planteamiento de dos personas tan diferentes, atraídos el uno por el otro. Él un hombre malévolo que extorsiona a todo hijo de vecino, incluido el propio rey. Está fenomenalmente caracterizado, en toda su maldad y su gusto por el dramatismo y lo exagerado, desde la forma de vestir a la hiperbólica forma de hablar en muchas ocasiones.
Frente a él, Bridget es práctica, sólida y tremendamente leal para aquellos a quien ama. Es la hija bastarda de una noble, Lady Caire, la madre del protagonista del primer libro de la serie. Bridget se ha infiltrado en la casa para hacerse con los objetos que le permiten chantajear a dos personas por las que siente afecto. Una es una rica heredera con la que el duque quiere casarse a toda costa, sólo por su dinero; ella no quiere verlo ni en pintura. La otra es la propia madre biológica de Bridget, lady Caire, otra víctima de chantaje ducal.
Te llevaría a pensar en cierta lucha de voluntades, diálogos ingeniosos, tiras y afloja a ver quién supera mentalmente al otro…
En realidad luego el desarrollo de la historia no es tan interesante como podría pensarse. El libro es entretenido y se lleva bien porque Elizabeth Hoyt sabe contar amenamente historias de este tipo. Pero realmente no hay nada sorprendente o giros inesperados que te tengan sentada al borde de la silla a ver qué pasa después.
Las escenas sexis, en su línea habitual, sensuales, sin que en este caso la autora se luzca particularmente.
Val es listo, malo pero listo: se da cuenta de que ella intentará cambiarlo por amor, pero asume que, como él carece de corazón que pueda conquistarse, ella acabará largándose. Bridget, aunque se dice que no, sí que se cree capaz de inculcarle algún sentido del bien y del mal, hacerle amar cuando él cree que es incapaz de ello...
Al final queda la cosa un poco tontona. La resolución emocional del conflicto me pareció un poquito ñoño, un poco en plan, «anda, pero si también tengo mi corazoncito, mira, mira cómo lloro».
Aparte de que es muy cansino lo de echarle la culpa de todo a madres frías y padres crueles. Eso sólo te puede servir de excusa de adolescente. Si eres crecidito, es responsabilidad tuya ser feliz y comportarte honradamente. Ya vale de echarle la culpa a los padres de tus propios errores. ¡Cuánto mal ha hecho la pseudociencia en el campo de la psicología…!
La ambientación aquí no tiene nada de especial: casoplón en Londres y castillito en el campo. Para de contar.
En resumen, una novela que para mi prometía ser lo más de lo más de esta serie y que se ha quedado en poquita cosa. Quizá sea que me pasa como la historia de Mike, Scandalous desires, que también resumí en dama virtuosa redimiendo a un delincuente
El duque no deja de ser un criminal, y que haga maldades y se vaya de rositas porque resulta ser el héroe de su historia de amor, pues a mí va a ser que no me gusta demasiado.
Lo cual me hace pensar lo distintos que somos de unos sitios a otros. ¿Por qué las novelas favoritas de la serie allá afuera son precisamente las que menos me gustan?
Me pasó lo mismo con las Florero de Lisa Kleypas. Allá afuera la novela de Sebastian Lord St. Vincent (El diablo en invierno) es la favorita de las Floreros de Lisa Kleypas, cuando yo prefiero Sucedió en otoño con un Marcus totalmente dentro de la ley, esforzándose porque la sociedad progrese en el buen sentido.
Y me doy cuenta de suele ser por lo mismo: no me creo el tópico del malote redimido. Será que otros lectores están más dispuestos al perdón, mientras que yo me quedo en que el que es un hijo de puta lo es siempre, y ni siquiera el amor lo hace cambiar. No me entendáis mal, todo el mundo puede cometer un error y, después de pagar su deuda con la sociedad, seguir el buen camino. Pero ¿el que lo hace de manera habitual y es malo per se? ¿El que solo se arrepiente de que le pillen, y no de lo que ha hecho, como es el caso de Val Napier? No, no son protagonistas que me gusten. 
Como de costumbre, al principio de cada capítulo te van contando un cuento. Pasé de él.

Valoración personal: bueno, vaya, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a la novela romántica histórica que crean en la redención del delincuente.

Otras críticas de la novela:

No está traducida, así que no es extraño no encontrar críticas en español. Las que pongo a continuación están todas en inglés.
The Eater of Books! 5 estrellas
5 estrellas le dan también en la página web Top 10 Romance Books.
Elyse, en Smart BitchesTrashy Books, le hizo crítica de A. Aunque luego, en el Desafío RITA, una lectora anónima la calificó con una B- en esa misma página web.
Para Smexy Books, fue un libro de A
En All About Romance, un DIK A-, libro que te llevarías a una isla desierta. 
RT Book Reviews, 4 ½ estrellas y Top Pick! y estuvo nominada en sus premios anuales en la categoría de mejor romance histórico. Ganó Forbidden, de Beverly Jenkins, una novela que también entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto núm. 391. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario