jueves, 25 de enero de 2018

Crítica: “Dirty For Me”, de Jackie Ashenden

Leí esta novela el verano pasado y aún no había encontrado hueco para publicar mi crítica, ¡cómo pasa el tiempo!
Erótica sobre el tópico chica buena (pobre niña rica) / chico malo (mecánico de coches que procede de familia delincuente).
 
Kensington, 8/2016
DATOS GENERALES

Título original: Dirty For Me
Fecha de publicación original en inglés: agosto de 2016
Subgénero: erótica
Parte de una serie: 1.ª de Motor City Royals
Páginas: 300
Editorial: Kensington


Ezekiel “Zee” Chase tiene un pasado complicado. Nacido en una familia cuya riqueza procede del mundo del crimen, huyó como adolescente, e hizo de las calles de Detroit su hogar. Por el día, trabaja de mecánico en un garaje local. Pero de noche, se lanza con los mejores a la arena de las luchas clandestinas de Detroit. Con todos esos músculos, nunca tuvo problemas con las mujeres, hasta que conoce a alguien que le desafía con la mayor lucha de su vida…

Tamara Eliot es una trabajadora corporativa de altos vuelos que aprecia las cosas más finas de la vida, desde un perfume caro a los bolsos de diseño. Más que nada, sin embargo, le gusta tener el control, y cuando Zee irrumpe en su vida, siente algo más. Él es la definición de un chico malo: impetuoso, ardiente, y por supuesto, irresistiblemente caliente. Y lo rodea una oscuridad que la impulsa a volver a por más. A medida que Zee interna cada vez más a Tamara en un mundo que ella ni siquiera sabía que existía, ella podría ser justo el adversario al que no será capaz de dominar- al menos no sin un placer de lo más convincente.

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de «Lo mejor de la novela romántica»?
No estaría entre las mil ni las cinco mil mejores, pero sí entre las diez mil. Es de las que merece la pena dar una oportunidad. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance y para Janet (que escribe en esa página web) fue de lo mejor del año 2016.


CRÍTICA

Me resulta un poco difícil escribir crítica de romántica erótica. ¿Qué puedes decir? ¿Que primero se lo hacen de una manera y luego de otra, que hay mucho sexo explícito, palabras groseras y más de un topicazo? Una novela de este subgénero puede acabar pareciéndose tanto a las demás que se emborronan en el recuerdo y rara vez les encuentras algo memorable, por muy excitante que fuera su lectura.
Creo que por eso no publico crítica de todas las eróticas que leo, sino sólo de aquellas a las que encuentro algo especial. Jackie Ashenden suele escribir historias que equilibran bastante bien lo erótico y lo romántico. Ésta es un buen ejemplo.
Los dos protagonistas tienen un pasado que provocan su situación actual.
En el caso de Tamara, se impone una especie de expiación: tiene que ser perfecta. Trabaja en la empresa de inversiones de papá, pero quiere promocionar por sus propios medios, aunque para ello tenga que aguantar a un jefe algo cretino. Toda su vida debe seguir una pauta que satisfaga a sus exigentes progenitores: una casa de revista de decoración, vestuario de marca, y el mejor accesorio de todos, un novio guapo, rico y de buena familia.
Demasiada presión cuando, en el fondo, no es la vida que tú habrías elegido. Cuando no lo soporta más, cuando el futuro que sus padres han diseñado para ella la va encerrando, el sexo con un tipo prácticamente desconocido parece una buena opción.
Ese no es otro que Zee. De adolescente, vivió una historia de amor trágica y huyó del futuro que su padre tenía pensado para él. Se tuvo que buscar la vida en las calles de Detroit. Ahora tiene su reducido grupito de amigos (en los que ves carne de secuela), posee su propio gimnasio, trabaja de mecánico, ayuda a adolescentes con problemas,… y como vía de escape, pelea en luchas clandestinas que le proporcionan la dosis de violencia controlada que necesita para seguir funcionando.
O sea: dos protagonistas con «problemas parentales», que se sienten muy presionados y que se encuentran (en principio) para dedicarse al sexo sin complicaciones. Nada refinado, que sea brutal y sucio si hace falta, lo necesario para liberarse de las presiones que los asfixian.
Pero como es romántica, ya sabemos que lo de «sólo sexo», «por una noche» o «el polvo de despedida»,… nunca funciona. Al final acaban implicándose emocionalmente.
A ello se le añade que los dos tendrán que tomar decisiones respecto a sus vidas y enfrentarse (o no) con sus padres.
Lo propio del género erótico es que haya bastante tensión sexual y unas cuantas escenas explícitas hábilmente colocadas que resulten excitantes. ¿Se cumple aquí? Sí, todo muy gráfico pero nada raruno que pueda provocarte incomodidad. Los dos son de sexo brusco, sin contemplaciones, pero sin caer en el sadomasoquismo o la humillación de la mujer tan propios de algunas eróticas.
Zee será todo lo musculoso y tatuado que quieras, y pasa sus noches peleando, pero nunca impone nada a su pareja.
El argumento está bastante bien llevado. Te van contando cómo cada uno de ellos tiene su vida –por separado- y cómo se les va complicando la existencia. Añádele un poquito de intriga, primero, para ir descubriendo qué les ocurrió exactamente cuando eran jóvenes y, luego, cuando el pasado de Zee les alcanza en forma de malote poco recomendable.
La ambientación no tiene nada de especial, salvo el contraste marcado de la diferencia de clases y cómo Detroit, una ciudad industrial que ha pasado por una gran crisis («el Titanic del capitalismo estadounidense») intenta renacer de sus cenizas, recuperando barrios en decadencia. Si la ciudad lo logra o no, es algo que aún está por ver, pero ha dado lugar a una cosa que se llama ruin porn (y que no tiene nada que ver con la novela erótica) de la decadencia como una forma de turismo.
A ver, que me salgo del tema.
Zee me pareció bastante interesante y como héroe cumple a la perfección. Intenta siempre hacer lo correcto, mantiene las distancias porque no quiere quedar escaldado pero ya he comentado antes que aunque es un poco bruto nunca resulta ofensivo. Sólo cortante, en plan de recordar por ejemplo una y otra vez que entre ellos no hay, no puede haber, nada, y que ella lo sabía desde el principio y lo aceptó.
Tamara me resulta, como heroína, un poco más flojita. Sí, parece muy fuerte, y decidida a seguir beneficiándose a Zee donde y como sea. Reconozco que hay que tener mucha seguridad en una misma para ponerse un vestidito rojo de los que piden guerra a gritos, y si hay que hacer una mamada en un callejón, pues nada, se hace, que para eso hemos venido.
Pero luego en su vida familiar es una blandita. Admite todo lo que sus padres quieren sin rechistar, a pesar de saber perfectamente que no es eso lo que ella quiere.  Acepta que tendrá que casarse con su novio, «el yerno perfecto», aunque no se amen y el sexo entre ellos sea de lo más anodino.
Me habría gustado un poco más de entereza por su parte, por lo menos al final de la historia. No la he encontrado. Es Zee quien tiene que resolver todos los problemas: los de él y los de ella.
Por no hablar que hay una escena de vergüenza ajena, de declaración pública de amor y tal. Abundan tanto en romántica que me imagino que a mucha gente le gustan, pero a mí me rechinan los dientes con ellas.
Ya he publicado aquí dos críticas de novelas de Jackie Ashenden, Having Her que fue novela de 4, y Talking Dirty with the CEO, a la que puse un 3. Como yo comparo las distintas novelas del mismo autor entre sí, me parece que esta está más en la línea de la segunda.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de erótica con algo de chicha emocional.

Otras críticas de la novela:

En All About Romance ya he dicho que le pusieron lo máximo DIK A.
En Harlequin Junkie la consideraron un Top Pick!, premiándola con cinco estrellas
Top Pick! también en RT Book Reviews fue un Top Pick!, 4 ½ estrellas 
Y finalizo con enlace a otra crítica positiva, en The Reading Café. 

2 comentarios:

  1. Pues en este momento no me apetece nada. Me parece demasiado trillado, con tópicos hasta debajo de las piedras (quizá sea mi nefasta racha lectora, no sé).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no te apetece, evidentemente no es cuestión de forzarse a ello, ¡con la de cosas interesantes que hay por ahí! Espero que se mejore tu racha lectora.

      Eliminar