lunes, 30 de enero de 2017

Las mil mejores novelas románticas: 81-100




81 Nacida del hielo

Born in Ice, Nora Roberts, 1995, Born Concannon Trilogy /Hermanas Concannon) #2, contemporánea.

Brie Concannon ha logrado transformar Blackthorn Cottage, la casa familiar, en un acogedor hotel rural. A él llegará un atractivo huésped, Grayson Thane, un joven escritor norteamericano en busca de inspiración. Será cosa de amor, o deseo, a primera vista, aunque los dos han sufrido mucho en el pasado y la cosa no está como para dejarse llevar por los impulsos, ¿o sí?

Crítica, aquí.


82 El corazón de una Bridgerton

When He Was Wicked, Julia Quinn, 2004, Los Bridgerton #8, histórica.

En el siempre plácido mundo de los Bridgerton, alguna vez (rara, pero a veces pasa) ocurre una desgracia. Francesca Bridgerton está felizmente casada, pero se queda viuda. Lo que ella no sabe es que el primo de su esposo, el calavera Michael Stirling, lleva años enamorado de ella. Y aunque ahora los dos son libres de enamorarse y casarse y tener su final feliz, algo, no se sabe muy bien qué, los mantiene separados.

Crítica, aquí.



83 The Promise of Jenny Jones

Maggie Osborne, 1997, Oeste.

Jenny Jones conduce una mula, caza búfalos y, si es necesario, mata para defenderse. Lo que no entra en sus planes es cuidar a una niña de seis años que tendrá que llevar, sana y salva, a California. Pero ha dado su palabra, y la cumplirá, a pesar de todos los peligros. Ty Sanders creía que buscar a su sobrina sería fácil, pero comprobará que nada de eso cuando se tropieza con una joven más dura que el acero dispuesta a proteger a la criatura.




84 Cuando tú llegaste

Then Came You, Lisa Kleypas, 1993, Gamblers of Craven’s (Jugadores del Craven) #1, histórica.

En este libro conocimos por primera vez a Derek Craven como amigo de la protagonista, Lily Lawson. Esta decidida mujer, que guarda un doloroso secreto, hará cualquier cosa por impedir que su hermana se case con lord Alex Raiford, un aristócrata frío y arrogante. Pues eso, que sale Derek Craven de secundario y ya nada fue lo mismo en nuestros tiernos corazones. O sea, Derek Craven.

Crítica, aquí.


85 Obsesión y venganza

Cry No More, Linda Howard, 2003, suspense.

“No llores más” dice el título original. Pero es inevitable mojar la pestaña. Una historia dura, con dos protagonistas que están lejos de ser perfectos, pero que emprenden una misión necesaria en busca de personas desaparecidas. Milla se dedica en cuerpo y alma a encontrarlos. Cuando descubre una trama siniestra de robo de niños y de asesinatos, tiene que recurrir a Díaz, un hombre extraño y peligroso.

Crítica, aquí.



86 This Is All I Ask

Lynn Kurland, 1997, De Piaget Saga #7 (cronología interna), histórica/Medieval.

Dos almas perdidas que encontrarán el uno en el otro una razón para vivir. Gillian ha sido maltratada por su padre, y se casa, casi obligada, con Christopher, un guerrero que se ha quedado ciego con fama de dedicarse a las “artes oscuras”. Este matrimonio de conveniencia se convertirá en una historia conmovedora ambientada cerca de la frontera escocesa, en un castillo al borde del mar.




87 La perla secreta

The Secret Pearl, Mary Balogh, 1991, histórica / 1822.

Una fría noche londinense, Adam Kent, duque de Ridgeway, decide contratar los servicios de Fleur, una joven prostituta. Por la guerra, un matrimonio desgraciado, esas cosas… La cosa es tan sórdida como te puedas imaginar, y a él le entran remordimientos. Así que acaba sacando de la calle a Fleur. Lo que él no sabe es que, en realidad, ella es Isabella Fleur Bradshaw, de noble nacimiento y brutalmente expulsada de su vida protegida por circunstancias. Cosas que pasan.

Crítica, aquí



88 Despertar a la pasión

The Gift, Julie Garwood, 1991, The Crown’s Spies (Piratas) #3, histórica.

Sara Winchester lleva años esperando a su marido, Nathan, el marqués de St. James. Lo que ella no sabe es que él es el pirata Pagan. Se reencuentran, se gustan, se rinden el uno a los encantos del otro… Y entonces un complot pondrá en peligro su felicidad conyugal.




89 Donde empiezan los sueños

Where Dreams Begin, Lisa Kleypas, 2000, histórica/victoriana.

Zachary Bronson se ha labrado su propia fortuna, pero necesita una esposa de buena cuna para afianzar su posición en la sociedad londinense, una meta aparentemente imposible para un hombre de mala reputación. Cuando le echa el ojo a Holly Taylor, bonita viuda, la besa sin pedir permiso, porque ha decidido que ella es perfecta para él.




90 Texas Destiny

Lorraine Heath, 1997, Texas #1, histórica/post-guerra civil estadounidense.

Al llegar en el tren de Fort Worth, la señorita Amelia Carson espera encontrar a Dallas Leigh, quien le ha pedido matrimonio por correo. Pero allí no la espera su futuro marido, sino el hermano de este, Houston, que la escoltará hasta el rancho. El camino es largo y da para mucho. Por ejemplo, para que Amelia descubra lo que hay debajo de este hombre a quien la guerra ha dejado marcado.



91 La antigua magia

Again the Magic, Lisa Kleypas, 2004, Bow Street Runners (Bow Street) #4, histórica/victoriana.

La chica rica y guapa, lady Aline Marsden, se enamora de quien no debe: John McKenna, un criado de su padre. La familia impide ese matrimonio y separa a los jóvenes tórtolos. Pero al cabo de los años, McKenna regresa hecho todo un galán, con dineros y deseos de vengarse de aquella mujer por la que sufrió tanto.




92 It Happened One Wedding

Julie James, 2014, Chicago #5, contemporánea.

Lo de la inversora Sidney Sinclair y el guapo playboy Vaughn Roberts, es animadversión a primera vista. Qué pena que él sea el padrino de la boda de su hermana. Esto les obligará a estar juntos más tiempo que el que desean, dedicándose a enconadas esgrimas verbales.

Crítica, aquí.



93 Aquerón

Acheron, Sherrilyn Kenyon, 2008, Dark-Hunters (Cazadores Oscuros 15) #11, paranormal.

Una historia tremenda de dolor, sufrimiento, muerte y redención. Aquerón fue el primer Cazador Oscuro y ahora es el líder indiscutible de todos ellos. Poderoso y enigmático, tiene un origen violento y un pasado tormentoso. La redentora de este dios, hijo de dioses, será Tory Kafieri, una obsesa de la Atlántida.




94 Atrapada en el tiempo

Dragonfly in Amber, Diana Gabaldon, 1992, Outlander Saga (inc. Lord John) [Forastera] #2, Viaje en el tiempo.

Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde hace dos décadas vivió un viaje en el tiempo. Se pone a buscar las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, en 1745. Claire irá descubriendo el secreto cuya clave es el puente interior que conduce al pasado. Nos cuentan cómo Claire vivió con Jamie, su embarazo, y su viaje a París para intentar evitar la guerra.




95 Knight of a Trillion Stars

Dara Joy, 1995, Matrix of Destiny #1, ciencia ficción.

Acaba de perder su trabajo, está cansada y se siente fatal, y para rematar un día horrible, Deana Jones se encuentra a un alien en su casa. Sexy, pero alien. Él dice que se llama Lorgin, que viene del espacio y que ella es parte de su destino celestial. Bueno, vale, lo que tú digas, ¿a qué loquero tengo que llamar? Pero en cuanto él le pone la mano encima, la cosa cambia.

Crítica, aquí (en inglés).



96 El diablo tiene ojos azules

Blue-Eyed Devil, Lisa Kleypas, 2008, Travis #2, contemporánea.

Hardy Cates, un irresistible tejano de orígenes muy humildes, es el chico malo que vuelve, para enamorarse de Haven Travis, la rebelde heredera de familia rica. Casi por llevar la contraria a su familia, se casa (mal) con un impresentable. Pero se separa y vuelve a casa, decidida a dar un nuevo rumbo a su vida, y una buena forma de hacerlo es dejarse llevar por la sensual sonrisa de Hardy Cates, enemigo jurado de los Travis.

Crítica, aquí



97 Valle de sombras

Montana Sky, Nora Roberts, 1996, suspense.

Tres hermanas heredan la propiedad de Jack Mercy en Montana. No se conocían entre sí, pero tendrán que cooperar para salvar el rancho y sus propias vidas. La joven Wila, que vivía con su padre, creyó que, gracias a su preparación, se haría cargo de todo; pero no, el testamento le impone la supervisión de un ranchero vecino, tan arrogante como atractivo. Tess, una guionista de éxito en Hollywood, no sabe nada acerca de la gestión de una propiedad rural. Y Lily sólo intenta escapar de un matrimonio brutal.




98 Una rosa en invierno

A Rose in Winter, Kathleen Woodiwiss, 1982, histórica.

En una reinterpretación del mito de “La Bella y la Bestia” nos encontramos con Erienne Fleming, cuya mano ha subastado su padre para pagar deudas. Así es como se hace con un marido bastante enigmático al que ni siquiera ha visto la cara por aquello de que fue víctima de un incendio. A Lord Sexton le debe lealtad. Pero no puede evitar sentirse atraída por Christopher Seton, caballero también misterioso pero guapo, que se dedica a salvarla de las peligrosas situaciones en las que tiende a verse envuelta.




99 Más que una amante

More Than A Mistress, Mary Balogh, 2000, Mistress (Amantes) #1, histórica.

Jocelyn Dudley, duque de Tresham, está en medio de un duelo en el parque cuando aparece Jane Ingleby, empleada en un taller de costura. Lo cual provoca que: a) el duque reciba un disparo en la pierna y b) Jane pierda el trabajo. Jocelyn acaba proponiéndole a esta bella desconocida que se convierta en su enfermera hasta que se mejore.

Crítica, aquí.



100 Y entonces él la besó

And The He Kissed Her, Laura Lee Guhrke, 2007, Girl-Bachelors (Las chicas de Little Russell) # 1, histórica.

Emmaline Dove desea compartir sus conocimientos de etiqueta con los lectores londinenses, y como secretaria de Harry, el vizconde Marlowe, sabe que está en una posición ideal para lograrlo. Sólo que este sinvergüenza, dueño de la editorial más importante de la ciudad, tiene la osadía de rechazar sus manuscritos, ¡sin haberlos leído siquiera! A Emma no le queda otra que dimitir, y es entonces cuando él la besa y descubre que hay en ella mucho más de lo que él esperaba.

Crítica, aquí



Por si alguien siente irreprimibles ganas de compartir algo:

¿Habéis leído alguna, todas, ninguna?
¿Está vuestra novela favorita en este tramo de la lista?
¿Y una que no os gustase nada?
¿Creéis que alguno de estos títulos no debería estar aquí porque no os parece novela romántica?

Como siempre si hay algún error, agradezco que se indique.

domingo, 29 de enero de 2017

Crítica: “Anhelos ocultos”, de Sandra Brown



Esta es su primera novela larga. Un matrimonio de conveniencia en el Oeste.
Ilustración de la portada: © Charles Gehm
Plaza & Janés, marzo 1997


DATOS GENERALES
Título original: Hidden Fires
Subgénero: histórica/Oeste
Fecha de publicación original en inglés: julio de 1982
Pseudónimo: Laura Jordan

SINOPSIS (de la contraportada)
Lauren Holbrook abandona Boston huyendo de un mezquino pretendiente. En Texas la aguarda un interesante futuro: un rico hacendado le ha ofrecido un empleo bien remunerado. Pero cuando llega a la mansión, descubre que su protector ha muerto repentinamente y la viuda de éste tiene planes muy distintos para ella. Pretende casarla con su único hijo, Jared Lockett, un redomado vividor de legendaria mala fama. Lauren ignora los oscuros motivos de tan descabellada propuesta, pero no tiene más remedio que aceptar.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No estaría entre las mil mejores, pero sí que tiene mérito como para estar en el puesto dos mil y pico. Cuando en El rincón de la novela romántica escogieron el Top 10 de las novelas románticas del Oeste, incluyeron esta obra. En esa misma página web, Anhelos ocultos aparecía como pieza del Ajuar de la lectora romántica.

CRÍTICA
Sandra Brown publicó esta novela en 1982, bajo el seudónimo de Laura Jordan. Lo usó para esta y The Silken Web, luego la editorial quebró. Al principio de mi edición Cisne hay una nota de la autora diciendo que es una novela decisiva en su carrera porque fue su primera novela romántica.
Yo no la leí hasta los noventa. De hecho, en mi ejemplar aún conservo la etiqueta en pesetas del Fnac-L’Illa, año 1997.
La historia va de Lauren, una virtuosa joven educada en una de las Carolinas, no sé si del Norte o del Sur, por un pastor y su esposa. Allí conoce a un antiguo amigo de su tutor, llamado Ben Lockett, quien le ofrece ir a Texas.
Pero ella declina… Hasta que tiene una mala experiencia con un indeseable y decide poner tierra de por medio, decidida a emprender una nueva vida en Texas.
Solo que cuando llega, Ben ha muerto y no hay ningún puesto de trabajo esperándola. Pronto conocerá al resacoso Jared, un tipo nada amigable. Y menos simpatía despierta en la fría madre de éste, Olivia.
Pero casi sin que se dé cuenta, acaba casada con el sexy Jared. Matrimonio de conveniencia al canto.
Aunque Jared es más bien un vividor, se preocupa por la gente de su rancho. Desde luego, más que su madre, que aprovecha su viudez para plantearse negocios que su difunto marido habría rechazado.
A Jared le atrae Lauren. Y a ella, él, aunque como es tan virginal, no se explica del todo lo que la pasa. El problema es que a él se le ha metido entre ceja y ceja que Lauren fue la amante de su padre.
Es fácil sentir empatía hacia Lauren, virginal heroína víctima de maquinaciones ajenas. Intenta encajar en una sociedad nueva para ella: en otro estado, sin un hogar al que volver, rodeada de extraños hostiles y casada con un sombrío vaquero. Pero hace de la necesidad virtud y, gracias a su bondad de corazón, conecta con la gente más desfavorecida. En todas las circunstancias sabe mantener su dignidad. Salvo quizá, por cierta obsesión, impropia de una dama, por el “voluminoso bulto entre los muslos” de su marido.
Durante años Jared se ha dedicado a la bebida y las mujeres. Además, pasó una traumática experiencia en la Guerra de Cuba. Cree que Lauren era cómplice de los planes de Ben. Así que este tipo tan poco amable no se muestra la menor consideración hacia su esposa de conveniencia.
Jared intenta resistirse a la atracción por Lauren. Pero su relación mejora casi sin que se den cuenta. Es posible que el “gran malentendido” se alargue demasiado. Cuando Lauren decide que lo ama (por alguna misteriosa razón, ya que él no ha hecho gran cosa por merecerlo), está decidida a luchar por este matrimonio. Las escenas eróticas son de buen gusto, aunque nada especialmente chispeante. La actitud de Jared hacia su mujer es “tipo montaña rusa”: ahora te odio, luego te aprecio, después te vuelvo a ignorar, y al final no puedo vivir sin ti.
Los secundarios son un atractivo añadido. Aparecen personajes bondadosos, como las estupendas mujeres mexicanas que apoyan a la heroína en sus malos momentos y a las que ella también ayuda. Pero también acechan malos muy desagradables, siendo especialmente odiosos Kurt y Olivia.
La ambientación histórica me parece que está bien lograda, describiendo un momento de cambio en la historia de Texas cuando se estaba tendiendo el ferrocarril hacia el Oeste. En esta compleja sociedad conviven vaqueros, empresarios del ferrocarril, los agricultores, gente anglosajona y otros hispanos compartiendo (o compitiendo por) la tierra y el agua. Eso no quita para que te encuentres algún aspecto un poco anacrónico, como que un personaje diga que Jared no ha superado las “secuelas psicológicas” de la guerra.
No debe despistar su título, algo cursi, que podría hacernos pensar en una novelita anodina. Tiene un principio un poco lento, pero en cuanto te metes en el nudo de la historia, no puedes dejar de leer. No es tan predecible como otras novelas románticas históricas y, sobre todo en su parte final, predomina la intriga. Para mí, es de lo mejor que escribió Sandra Brown a principios de los ochenta.
Esta novela me gusta siempre que la leo y la releo. Creo que aguanta muy bien el paso de los años y aún puede proporcionar una buena lectura treinta y cinco años después de su publicación. Para ser la primera novela larga de Sandra Brown, me parece que está muy bien tejido el argumento, bien representados los distintos personajes, aunque a veces sean figuras un poco tópicas.
Es curioso que Sandra Brown no siguiera este camino. Años después publicó los dos libros de los Coleman, pero ya no volvió al Oeste histórico. Siguió con novelitas tipo harlequín hasta que al final de los ochenta, se decantó más hacia el suspense romántico.

Valoración personal: muy buena, 4, para conservar y releer.

Se la recomendaría a: los aficionados a las novelas del Oeste.

Otras críticas de la novela:
En El rincón de la novela romántica aparecen tres críticas, entre ellas una versión anterior a esta mía.
En All About Romance le hicieron en 1998 una crítica de C al considerarla una novela romántica normalita, sin nada especial, pero que tampoco te hará tirar el libro al otro lado de la habitación.
Como no he encontrado más críticas, sólo me queda enlazar a la página de GoodReads, donde tiene una valoración de 3,9/5.