sábado, 18 de noviembre de 2017

Crítica: “La presa”, de Allison Brennan

Una de suspense para pasar el rato.


DATOS GENERALES

Título original: The Prey
Subgénero: suspense

Fecha de publicación original en inglés: 2005

Parte de una serie: Predator (Depredador) #1

Edición en español: 2012, Books4Pocket
Traductor: Alberto Magnet


SINOPSIS (según la contraportada)


Cuando Rowan dejó el FBI para dedicarse a escribir novelas de suspense, creyó que comenzaba una vida mucho más tranquila y relajada. Se equivocaba: un asesino en serie está recreando en sus víctimas los crímenes de los libros que ella ha escrito, paso por paso, fundiendo realidad y ficción en una pesadilla de la que la joven no puede escapar. Forzada a aceptar la protección de un equipo formado por los hermanos John y Michael, Rowan se da cuenta de que la clave para encontrar al asesino está oculta en su propio pasado, en una infancia que no se atreve a recordar. Y mientras se enfrenta a sus demonios interiores, la relación con los dos hombres que han de protegerla se complica inesperadamente…



¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, estaría no entre las mil mejores pero sí fácilmente entre las dos mil o tres mil. Cuando
RomanceNovels.Me publicó su lista de mil mejores novelas románticas, estuvo en el puesto 979. Además, Romance Readers at Heart la escogieron como uno de los Top Picks de 2006.


CRÍTICA

Para el TBR Challenge de octubre, en que tenía que escoger algo paranormal o de suspense romántico. Elegí esta novela que adquirí junto a otras en una de esas ofertas que de vez en cuando saca Amazon. Estaba baratita en papel y tenía buenas referencias, así que decidí darle una oportunidad. Pero allí estuvo languideciendo en mis montones de libros pendientes de leer hasta que la recuperé para el TBR Challenge.

La opción paranormal estaba cerrada para mi, no es un género que me guste y poco (o nada) tengo en mi TBR pile. Pero de suspense tampoco creáis que tengo muchas. Pero por lo contrario: en cuanto las compro, estoy deseando leerlas. Es raro que se queden esperando, como esta, meses y meses.

La línea general de la trama es algo que hemos visto cientos de veces. Una mujer amenazada por un asesino. Necesita protección. Le llega en forma de tipo sexy. Su guardaespaldas (o quien sea que tenga que protegerla) acaba enamorándose de ella. Y ella de él.

Cientos de veces, ¿a que sí? Sería interesante un cambio de rol, por ejemplo, que sea él el amenazado y ella quien tiene que acudir al rescate. ¿Conocéis alguna así?

Lo que hace esta novela un poco diferente es que el asesino perpetra crímenes horribles. Rowan Smith trabajó para el FBI, y ahora se gana la vida escribiendo novelas de suspense. El asesino lleva a cabo, en la vida real, los asesinatos que ella imaginó en sus libros.

Esto produce una sensación de culpa en Rowan y, al mismo tiempo, lo vive como algo personal.

Ella tiene sus secretos. Algo pasó cuando era niña, y parece que el asesino la conoce muy bien. El pasado, que ella creía olvidado, vuelve a perseguirla. Incluso aunque se niegue a reconocerlo.

Dos hombretones aparecen en su casa para protegerla: primero Michael y luego su hermano John. Por la sinopsis podrías pensar que esto iba a ser un triángulo y, ¿quién sabe? Igual hasta acababa en plan poliamoroso montándoselo con los dos. Pero no. Al principio puedes dudar de quién es el héroe de la novela. En cuanto aparece en escena John, ya sabes que él es el chico de la película. Porque logra una reacción física en Rowan que su hermano no ha provocado. Michael (el hermano) hace que Rowan se sienta un poco incómoda porque ella ve que le gusta, pero para ella es como un hermano.

La primera parte del libro me pareció un poco lenta. Tardé un par de días entrar en la historia. La traducción no era muy buena, de esas que se inventa el verbo “trizar” por “hacer trizas”, por ejemplo. Quizá por ello me sentí un poco desconectada.

Por otro lado, Rowan es una protagonista no muy simpática. Cuesta entusiasmarse por ella, sentir interés por ella. Siempre anda por ahí sacando la Glock a las primeras de cambio. Acaba incluso sacándosela y apuntando a su guardaespaldas, sin razón aparente, casi por hacer el tonto.

Vale, es una mujer fuerte, y muy independiente. Supongo que lo de ponerla apuntando con un arma a uno de seguridad sea una forma de poner de manifiesto eso. Sin embargo, a mí me pareció, simplemente, una estupidez.

Rowan es una de esas heroínas que no confían en nadie. Ni implicarse emocionalmente con nadie porque todos los que la aman o a los que ella ama, acaban muertos. Aun así, ocultar información que puede ser relevante a efectos de descubrir al asesino, bueno, no me parece tampoco muy inteligente. Dos cerebros piensan mejor que uno.

En algunos momentos, me sentí tan desconectada de la historia que era como estar viendo un Estrenos TV, una de aquellas horrendas pelis para televisión que estrenaban en los 70 u 80 los sábados por la tarde. En aquella época eran de procedencia estadounidense. Hoy, al parecer, estas pelis de relleno son alemanas. En cualquier caso es un producto audiovisual no suficientemente bueno como para llevarlo a la pantalla grande. Diálogos manidos, interpretaciones pobres, giros de la trama totalmente previsibles…

Pero en la segunda mitad del libro, la cosa se animó, se hizo más intrigante y llegué a un punto en que no pude dejar de leer, sólo por saber qué iba a pasar después. Y eso que más o menos intuí quién era el asesino y un giro casi al final que se supone sorprendente, ya lo venía yo sospechando desde el principio. O sea, no era por lo que esperaba que me contasen, sino más bien por cómo contaba los acontecimientos que iban pasando.

Así que al final fue un libro bastante interesante. Tiene suficiente romance y suspense para pasar un buen rato con él, si te gusta este subgénero. Pero desde luego que no va a revolucionar tu mundo ni te dejará resacosa e incapacitada para otro.

Cuando descubrí que era la primera novela de la autora, me quedé sorprendida, porque me parece muy lograda para ser lo primero que publica.

He encontrado que el segundo libro de la serie está baratito, así que le daré una oportunidad. El tercero, sólo si lo encuentro a un precio razonable, porque tampoco es como para tirar cohetes.

Tengo la impresión de que Allison Brennan es un poco de esas autoras de suspense de segunda fila. No un gran nombre como Sandra Brown o Linda Howard, o más modernamente Pamela Clare, pero que es competente y sabe montarte un buen misterio para que tú puedas distraerte leyendo sobre asesinatos truculentos.


Valoración personal: entretenida, 3

Se la recomendaría a: quienes quieran una de suspense con malo espeluznante.

Otras críticas de la novela:

En español, sinopsis y crítica en El rincón de la novela romántica.

En el blog Espíritu Libre encontramos a alguien a quien le gustó y se apunta a leer más de Brennan.

Para Ana, del blog Historias de Ensueño, es una novela “muy buena”.

En inglés, le dan tres estrellas en Bookaholic’s Review.

En All About Romance, una B-.

Y, por último, la reseña en RT Book Reviews, donde obtiene 4 estrellas

3 comentarios:

  1. Me encantaba Michael, así que en determinado momento, revolee el libro, lo lacre, y si hubiera tenido una hoguera, lo quemaba. Debe estar en algún estante apartado.

    ResponderEliminar
  2. "Sería interesante un cambio de rol, por ejemplo, que sea él el amenazado y ella quien tiene que acudir al rescate. ¿Conocéis alguna así?"

    Sí! Sexy/Dangerous, de Beverly Jenkins. A mí me gustó mucho (aunque fue hace más de 10 años, así que no sé si será tan bueno como lo recuerdo). Mi reseña aquí: http://rosario.blogspot.co.uk/2006/11/sexydangerous-by-beverly-jenkins.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahora mismo voy a mirarlo. Y Beverly Jenkins suele estar bien. Es una mujer de esas que me encantaría conocer en persona, es tan entretenida cuando habla...

      Eliminar