domingo, 18 de junio de 2017

Crítica: “Ojos de tigre”, de Sandra Brown



Tópico harlequinero: amor y lujo con toque exótico
Ed. Mira
Octubre 1994


DATOS GENERALES
Título original: Tiger Prince
Subgénero: contemporánea/Genérica
Fecha de publicación original en inglés: septiembre de 1985
Pseudónimo: Erin St. Claire
Serie: Silhouette Intimate Moments (SIM) – 112 / Silhouette Sensation (SEN) - 191
1.ª edición en España:
Título: Ojos de tigre
Traductora: Rocío Salamanca Garay
Fecha Impresión: 06/2001
Publicación: Harlequin Ibérica
Colección: Harlequín grandes autoras, 1


Caren Blakemore estaba huyendo de un divorcio amargo y de un empleo estresante. Derek Allen se escondía de la prensa ávida de escándalos. Durante los días y las noches jamaicanas, compartieron medias verdades y una pasión incontrolable...
Pero aquello terminó, y Caren aprendió que el paraíso tenía un precio. Con su reputación de seductor, todos los movimientos de Derek eran pasto de las portadas, y su relación con Caren acababa de provocar un incidente internacional. Había una salida, pero... ¿tendría Caren la audacia de aceptarla?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, la compré porque era de Sandra Brown, pero creo que es de las rescatables.

CRÍTICA
Seguimos con los Silhouette Intimate Moments que Sandra Brown escribió con el pseudónimo de Erin St. Claire. Aquí adopta el tópico de amor y lujo con su toque exótico.
Es puro cuento de hadas. La chica de la película, Caren, es una funcionaria que ha metido un poco la pata en el trabajo y necesita unas vacaciones. No hace mucho que se divorció de un cretino que le puso los cuernos. Se encarga además de la educación, en una escuela privada, de su hermana Kristin.
Para irse de vacaciones escoge Jamaica, un poco por azar. Sol, playa, mar, un bungaló en un resort de lujo… Es perfecto, ¿no?
Su hermana Kristin le anima que vaya a descansar y oye, que se lo pase bien.

“Conoce a un tipo maravilloso. Alguien entre Richard Gere y Robert Redford y añádele un poco del humor de Burt Reynolds”

(Ok, estamos en 1985, visualizad a esos actores como eran entonces y no como son ahora).
Entra en escena el chico de la película: Derek, que tiene sus propios motivos para largarse de Washington, D. C. justo en ese momento.
Ya desde su primera aparición, ves que estamos ante el prototípico héroe “de amor y lujo” de los harlequines. Guapo, seductor, con bastantes amantes a sus espaldas, una vida de jet setter, acudiendo a eventos exclusivos vestido de esmoquin. Pero siente cierta insatisfacción vital.
El que su padre venga a Washington por otros motivos lo inquieta y desea poner tierra de por medio.
Sobre todo cuando le acosan los paparazzi por la calle y acaba rompiéndole la cara a alguno.
Así que ves que es un millonario guapo, aunque no sabes muy bien por qué, ni quién es él ni su padre y qué problema hay.
Para marcharse del país, Jamaica le parece bien. Lógicamente va al mismo resort que Caren y acaban de vecinos de bungaló y compartiendo el mismo trocito de playa.
Ahí es donde se conocen y empiezan a intimar. Caren no tiene mucha experiencia. Pero decide que esta es su fantasía: ligarse a un hombre atractivo que la mime un poco.
A Derek le llama la atención esta guapa mujer, a la que ve distinta que el resto de mujeres con las que se relaciona. Y decide seducirla. Su plan no es complicado, y hay un momento en que Caren se lo dice:

“Encuentras una mujer, despliegas tus encantos, te acuestas con ella”.

Y él, suavemente, confiesa que “Sí”.
Porque este tipo es un seductor, variedad “majo y encantador”, no de esos que anda imponiéndose. El verdadero seductor no es el Don Juan que engaña, o el macho alfa que se impone violentamente. No, es el tipo encantador que te hace desearle y enrollarte con él aunque sabes que eso no tiene mucho futuro.
La semana de vacaciones acabará, sí, pero mientras tanto habrán tenido más de un revolcón épico de esos que merece la pena.
En todo este tiempo, por supuesto, tácitamente se muestran conformes en no decir muchas cosas personales. Los dos quieren mantenerse en esa especie de limbo, de mundo de fantasía.
Lo que ocurre es que Caren es una chica tradicional, y a ella lo de separar sexo y amor no se le da muy bien. Y Derek la verdad es que se cuela bastante por ella.
Luego las cosas se complican un poquito, pero tampoco voy a entrar en detalles por si a alguien le da por comprarse esta novela.
En conjunto, sí que es de las que yo rescataría, aunque tenga tanto cliché y aparezcan cosas algo pasadas. Te tienes que dejar llevar por la fantasía tropical de ligarte a un guapísimo millonario en un hotel de lujo en la playa. Un tipo no especialmente avasallador, que se enamora de ella, y no le pierde nunca el respeto. Dentro de ese tipo de novelita ochentera exótica, y con todas esas advertencias, aguanta el tipo bastante bien.
Hombre, hay que tener en cuenta que vas a notar el paso del tiempo.
Evidentemente.
En aquella época sin Internet ni redes sociales, entraba dentro de lo posible que no supieras quien es alguien tan famoso que lo siguen los paparazzi.
Es de las que yo rescataría y no me extraña que Harlequín Ibérica la tradujera para inaugurar su colección de Grandes autoras.
Valoración personal: buena, 3
 
Silhouette, sept-85
Se la recomendaría a: quienes busquen una de jovencitas virtuosas y millonarios guapos. Con su toque exótico.

Otras críticas de la novela:
Irdala, en El rincón de la novela romántica, le da un 3 sobre 5. Y no he encontrado más críticas en español.
A Seduced By a Book le gustó tanto que le dio lo máximo, 5 rosas (sobre 5).
Como de costumbre, tenemos Good Reads (3,8 estrellas de media)
Hay crítica en AllReaders.com.
Y, finalmente, una reseña en el blog Avid Book Reader que la califica con una C+.

2 comentarios:

  1. De las cosas que uno se acuerda: es la primera novela romantica (genre romance) que recuerdo una escena de pasion que se centra en la comida.

    Creo que todavia tengo my copia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya memoria, acordarse de ese detalle... Cuando quieras dar un paseo por Memory Lane, yo creo que esta novelita todavía aguanta...

      Eliminar