lunes, 19 de junio de 2017

Crítica: Antología “The Brightest Day”

Hoy, 19 de junio, es el día perfecto para hablar de esta antología que me compré después de leer el relato de Alyssa Cole, a ver qué tal estaba. El resto de las historias, lamentablemente, no está a la altura de la de Cole. Una pena, pero bueno, hoy toca hablar de ella.

Título original: The Brightest Day: A Juneteenth Historical Romance Anthology
Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: junio de 2015

Parte de una serie: Migrations of the Heart 0.5

SINOPSIS (según la contraportada)

The Brightest Day: A Juneteenth Historical Romance Anthology, con prólogo de la inimitable Beverly Jenkins, te trae cuatro relatos cortos que subrayan el amor, la luz y la esperanza ambientada en un período histórico que a menudo permanece en la sombra.

Amazing Grace, de Lena Hart:
Es el año 1866—la Guerra Civil ha acabado y con ella la esclavitud. La vida para la dieciochoañera Gracie Shaw da un giro inesperado cuando se la “anima” a casarse a un hombre al que no conoce en persona. En un tren que se dirige al Oeste, un territorio sin ley, se enfrenta con contratiempos a cada momento, y debe aceptar la ayuda de un antiguo soldado confederado, Logan Finley, al mismo tiempo que se niega a sí misma lo que más quiere. Él.

Drifting to You, de Kianna Alexander:
Durante el bochornoso verano de Carolina de 1875, la panadera Rosaline Rhodes se une a un crucero por el río Cape Fear que celebra la fiesta de Juneteenth. Servirá su famoso pastel especiado de canela; el armador Will Pruett está allí por placer. Han negado su atracción mutua durante meses, pero ahora el río no será el de la marea el único flujo y reflujo.

A Sweet Way to Freedom, de Piper Huguley:
En 1910, la maestra de escuela Missouri Baxter rechaza regresar a casa con un gran bombo y sin marido. Tiene nueve meses para enseñar a Arlo Tucker, dueño de un juke joint (*), un alumno de lo más renuente, una importante lección sobre lo que el matrimonio significa para su pueblo. Con Dios de su parte, le mostrará “Un dulce camino a la libertad”.

Let It Shine, de Alyssa Cole:
Sofronia Wallis sabe que las correctas mujeres negras no se buscan problemas cambiando drásticamente el statu quo, y decididamente, no procede relacionarse con duros boxeadores judíos como Ivan Friedman. Pero estamos en el año 1961 y el movimiento por los derechos civiles está en pleno auge. El cambio, y el amor, llegarán, tanto si Sofie está preparada para ello como si no.

(*) Juke joint: establecimiento que sirve bebidas y alimentos, además de bailar o apostar. Es muy habitual en el Sur de Estados Unidos en las localidades donde las poblaciones de afroamericanos son frecuentes.

En general, toda la antología sí que está entre ese 10% de novela romántica que merece la pena. Para Ana Coqui entró en lo mejor del año 2015. Pero uno de los relatos, en particular, es de lo mejorcito, de las mil mejores historias románticas. Me refiero al de Alyssa Cole, “Let It Shine”. Tuvo una crítica de A en Smart Bitches Trashy Books. Fue finalista en los premios RITA. Y Ana Coqui no fue la única bloguera que entendió que estaba entre lo mejor del año, sino que también lo hizo Romance Novels For Feminists.

Del relato escrito por Alyssa Cole, “Let It Shine”, ya hablé aquí. Ahora cuento un poco de qué van las otras tres historias:

Lena Hart firma “Amazing Grace” (se suele traducir, sobre todo en Sudamérica, como “Sublime gracia”).

Leo en la wikipedia que "Amazing Grace" es un himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton (1725-1807), marinero que participó en el mercado de esclavos. Una noche de tormenta quedó tan aterrorizado que se convirtió y dejó aquello de ser tratante de esclavos. Es un himno de música preciosa. Y le da el título a este relato, porque su protagonista, Gracie Shaw, lo canta con su preciosa voz. Es una neoyorquina que por ayudar a su familia acepta ser una novia por correo, casándose con un desconocido que vive en el Oeste. Junto con otra muchacha en la misma situación, se embarca en un tren bajo la tutela de una señora blanca muy cristiana que así las protegerá. En ese viaje conocerá a un blanco sureño muy educado, Logan Finley, que no puede apartar los ojos de ella. Se gustan y se atraen el uno al otro, pero hay problemas, claro. Primero, Gracie está comprometida para casarse con otro. Segundo, Logan fue un dueño de esclavos y luchó en la Guerra de Secesión por el lado confederado.

Una historia muy bien contada y entretenida, con unos protagonistas atractivos cuyo final feliz no será fácil de lograr.

Kianna Alexander es la autora de “Drifting to You” (o sea, “Vagando hacia ti”, más o menos).

Este relato se ambienta en el río “Cabo del Miedo” (Cape Fear River), que nace en Carolina del Norte y va hacia el sureste, hasta desembocar en el océano Atlántico. Es verano, y un matrimonio ricachón va a celebrar el 19 de junio de 1875 con un crucero por el río, inaugurando una lujosa embarcación en la que dan la fiesta. El delicioso pastel de canela lo proporcionará Rosaline Rhodes, una joven que aspira a ganar dinero suficiente para poner una tienda donde llevar su negocio en condiciones dignas. Desde hace meses se hace ojitos y tontea con Will Pruett, constructor de barcos, sin que hasta la fecha se hayan puesto a ello. El crucero será la oportunidad perfecta para que se decidan a dar el paso.

La historia y los personajes están bien, pero no me parecieron demasiado interesantes. Lo que sí resulta curioso es el clasismo y cómo aquellos que nacieron libres (los dueños del barco) desprecian a los que fueron esclavos (en este caso, Rosaline y Will). Creo que tenía potencial para ser una historia sensual y romántica en un verano bochornoso, pero se me quedó en poquita cosa.

La tercera historia es el relato de Piper Huguley, “A Sweet Way to Freedom” (“Un dulce camino a la libertad”). Forma parte de la serie de Huguley dedicada a Milford College, ambientada en un pequeño college negro en Georgia. Pero se mantiene bien por sí sola.

Missouri Baxter es una maestra de escuela que está embarazada porque tonteó hace meses con Arlo Tucker. Él es dueño de un juke joint, antro de perdición en el que los hombres negros malgastan el dinero de sus familias. Es una histórica de intenso sentimiento cristiano en la que pasar, pasan pocas cosas. Lo importante son los personajes, y sobre todo cómo Arlo cambia, acepta reconducir su vida, dejar de dirigir ese chigre, casarse y convertirse en un buen y religioso padre de familia.

Como no me cayeron particularmente simpáticos los personajes, ni me pude identificar en modo alguno con sus inquietudes, me costó muchísimo terminar esta historia. Me pasó con otra de Huguley: aunque escribe bien, estas historias cristianas no son de lo mío.

Esto de las antologías son como los “paquetes” de créditos hipotecarios titulizados que están en el origen de la crisis. Por si no sabéis de qué hablo, os lo digo, los bancos “empaquetan” hipotecas de distinta calidad en “títulos” que se llaman en inglés MBS (Mortgage Backed Securities) y luego se venden a los inversionistas. El problema es que en esa macedonia mezclan créditos de poco riesgo con otros que fue una locura conceder. Pero con este mecanismo (juntar, titulizar, vender) el banco que concede el crédito transmite el riesgo de impago a terceros, los inversores que podían estar a miles de kilómetros, y que no tienen datos suficientes para saber cuántas manzanas podridas hay en ese cesto.

Pues esto es igual que esa mezcla de créditos de calidad junto a hipotecas basura. Junto a relatos espléndidos (que en este caso sería “Let It Shine” de Alyssa Cole) puedes encontrar cosas que te resulten un pestiño aburrido (en mi caso, “A Sweet Way to Freedom” de Piper Huguley).

Mi sensación de conjunto es algo así como “meh”. Todos los relatos tienen algo de interesante. Giran en torno a la celebración de una fiesta de abolición definitiva de la esclavitud (19 de junio). Aprendes cosas de historia que no conocías hasta la fecha. Pero luego la parte propiamente narrativa, descripción de personajes, desarrollo del argumento, estilo… resulta muy irregular. Personalmente le daría tres estrellas al primer relato, dos estrellas al segundo, una al tercera y cuatro (ya lo dije en la crítica que le hice en su momento) al último. Eso hace materialmente una media de 2,5 estrellas. Sin embargo, ya que no doy medias estrellas, se queda en 2.

Si tenéis la oportunidad, leed el relato de Alyssa Cole: está muy bien. Y el primero, “Amazing Grace”, de Lena Hart, también merece la pena. Los otros dos son prescindibles y a mí personalmente no me dejaron ganas de intentar algo más de sus autoras.

Valoración personal: irregular, 2

Se la recomendaría a: los aficionados a las concretas autoras que lo escriben y quieran leerse todo lo que han escrito.

Como mi experiencia no ha sido muy exitosa, recomiendo que lean otras críticas más entusiastas, porque dan otra opinión más favorable que quizá conecte mejor con los intereses de otros lectores.