miércoles, 12 de abril de 2017

Crítica: “A Kiss For Midwinter”, de Courtney Milan



Un cuento de Navidad lleno de intensidad emocional
Leída en kindle

DATOS GENERALES

Título original: A Kiss for Midwinter
Subgénero: histórica / 1862
Fecha de publicación original en inglés: 2012

Parte de una serie: #1.5 de los hermanos siniestros

SIN TRADUCIR AL ESPAÑOL

SINOPSIS
La señorita Lydia Charingford siempre está alegre, y especialmente en Navidad. Pero no importa lo mucho que sonría, no puede olvidar el error de juventud que podía haber arruinado su reputación. Aunque lo peor de su indiscreción se mantuvo en secreto, hay una persona que sabe la verdad de aquellos negros días: el sarcástico médico Jonas Grantham.
No quiere tener nada que ver con él, ni sentir mariposas en el estómago cada vez que él mira en su dirección. Pero Jonas Grantham también tiene su secreto: está enamorado de Lydia desde hace más de un año. Este invierno, está decidido a vencer la aversión que Lydia siente hacia él. Todo empezará con una apuesta y un beso...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Definitivamente, sí, dentro de las mil mejores, allá por el puesto trescientos y pico. Obtuvo críticas excelentes: DIK A en All About Romance, también A en Smart Bitches Trashy Books y Dear Author, y A en Rosario’s Reading Journal. Toda la serie de los hermanos Siniestros consiguió estar en el Top 100 de las mejores novelas/series romántica que publicó NPR. Para redondear la valía de esta novela, recuerdo que puedes encontrar el tópico de “amistad entre personas del mismo sexo”, en este caso entre Lydia y Minnie, la protagonista de La guerra de la duquesa.

CRÍTICA
En mi repaso de una de mis sagas favoritas, Los hermanos siniestros, me toca releer y hablar de “A Kiss for Midwinter”, una novela corta (94 páginas) que se enmarca entre las novelas largas La guerra de la duquesa y El efecto de la heredera.
Los personajes protagonistas ya aparecían en la anterior: el médico progresista que intentaba ayudar en unas circunstancias sociales difíciles y Lydia, la mejor amiga de Minnie.
Pero se puede leer perfectamente con independencia del resto de la serie.
La historia comienza con la niña de quince años Lydia, embarazada, en el médico. Los padres se centran mucho en lo que este viejo doctor les dice, pero ella permanece callada y sólo se fija en el ayudante del médico, un joven que no dice ni mu.
Se trata de Jonas Grantham, un joven talentoso de familia bastante humilde. Si se queda calladito y no da problemas, heredará la consulta del médico cuando se retire y él mismo esté formado.
Se horroriza al oír que el médico aconseja ácido prúsico, un veneno, para las náuseas. Pero no se atreve a decir nada, al fin y al cabo, él no tiene experiencia ni formación y no va a poner en riesgo su futuro,…
Su actuación ese día le incomodará durante años…
Adelante cinco años. Ya instalado Jonas como médico en Leicester ha decidido casarse para poder tener relaciones sexuales continuadas sin arriesgarse a una enfermedad venérea. Hace una lista de las diez chicas más guapas de la ciudad. Lydia no entra en la lista, es sólo la once, como mucho.
Pero ella es bastante hostil. Al principio no la recuerda y cuando descubre que es la misma jovencita embarazada por un tipo que la engañó, se queda bastante sorprendido. Así se explican muchas cosas.
Chocan continuamente. Lydia no le soporta, no se da cuenta de que él está coladito por ella.
Jonas es un hombre franco, que dice las cosas claritas aunque sea socialmente inaceptable. No sabe cómo superar esa barrera de animadversión.
Pese a su mala experiencia cuando era joven y confiada, Lydia se esfuerza en ser feliz, en sembrar alegría, ser una buena hija para unos padres que, de haberse portado como exigía la época, la habrían echado de cada.
Él en cambio, ve lo peor del ser humano, y tiene una visión pesimista de la vida.
Al final, la época navideña le da a Jonas una oportunidad, con una apuesta bastante arriesgada. Él gana si consigue enseñarle a Lydia una situación tan desesperada en la que ni siquiera ella sea capaz de encontrar algo positivo. Ella gana si es capaz de ver algo rescatable hasta en una situación terrible. El premio de él será un beso. El de ella, que él no vuelva a dirigirle la palabra.
Como todas las de Courtney Milan, es una historia más de personajes, que de trama. Yo destacaría a Jonas, uno de los héroes más atractivos que ha creado Courtney Milan. Generalmente son las heroínas las que destacan, y Lydia aquí no desmerece, porque es el ejemplo de cómo sacar lo mejor de malas situaciones. Pero reconozco que el personaje del que te acuerdas con el tiempo es más bien de él. Por su honestidad intelectual, sus ansias de mejoras, de decir lo que hay que decir, aunque las convenciones sociales digan otra cosa. Lo cual no significa que lo sepa todo. No. Tiene que cuidar de su padre que ya chochea y no sabe muy bien como acertar. Lleva un año enamorado de Lydia y no sabe cómo conectar con ella.
La he releído con placer. Y ha sido como reencontrarme con una vieja amiga. Qué buena es Courtney Milan en este formato del relato corto. Si la puntúo con un 3 no es que tenga obvios defectos, es que la comparo con otras obras suyas que me han gustado más.
Por cierto, que como siempre son de agradecer las notas finales que comentan alguna cosita histórica que aparece en la novela. Aquí habla de lo penoso que era la medicina anterior al siglo XIX. Y sí recomendaban ácido prúsico para las embarazadas.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la novela romántica histórica con conciencia social.

Otras críticas de la novela:
Como no está traducida al español, no he encontrado críticas de este relato salvo en “Vuelve la página” donde gustó tanto que le dieron 4.5 estrellas.
Como ya he adelantado, logró puntuación de A en varias de las páginas web y blogs que sigo: All About Romance le dio una B al relato y una A al audiobook, Carrie S en Smart Bitches Trashy Books una A-, Dabney en Dear Author, una  A- y Rosario’s Reading Journal una A.

4 comentarios:

  1. Jonas es uno de mis protagonistas favoritos de Courtney Milan--y me encantan las conversaciones acerca de los anticonceptivos. Y los guantes y las manos frias. Y...y...y...

    Muchas gracias por tu critica, me recordo que he querido releerla, ver si finalmente puedo escribir la mia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, anímate. Courtney Milan es de las pocas que se mantiene (o incluso gana) cuando la relees. Estoy deseando leer tu crítica de este y otros libros. A ver si te animas. Un beso.

      Eliminar
  2. Esta saga es mi favorita de esta autora, hace varias semanas que vengo pensando en re leerla.
    Como decís vos, esta muy bueno pero Courtney escribió cosas mucho mejores

    La conocí de casualidad a esta autora y la verdad que es un placer leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que me digas eso. Courtney Milan es una de mis favoritas y es un auténtico placer leerla y releerla. Para mi es de las mejores. Todo el mundo debería darle una oportunidad.

      Eliminar