viernes, 7 de abril de 2017

Crítica: “Donde empiezan los sueños”, de Lisa Kleypas



Una de las mejores novelas de Lisa Kleypas

DATOS GENERALES

Título original: Where Dreams Begin
Subgénero: histórica / 1830

Fecha de publicación original en inglés: 2000

Publicación en español: Donde empiezan los sueños
Fecha: abril de 2003
Editorial: Punto de Lectura
Colección: Punto de lectura, 426
Traductor: Rosa Pilar Pérez Pérez


SINOPSIS (según la contraportada)

Zachary Bronson se ha construido un imperio de riqueza y poder, pero necesita una esposa que le permita afianzar su posición social… y que le caliente la cama. Una meta aparentemente imposible para un hombre al que todo Londres detesta. Sin embargo, Zachary no puede olvidar a esa dama a quien besó por error y cuya pasión parece estar a la altura de lo que él precisa…
Lady Holly Taylor es bella, generosa y como viuda, está obligada a respetar las normas impuestas por la tradición, en especial cuando van contra sus impulsos más desenfrenados. Pero el beso de Zachary ha despertado sus instintos y, a pesar de que él no le propone el matrimonio, está dispuesta a arriesgarlo todo… y a seguirle hasta el lugar donde empiezan los sueños.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí está dentro de las mil, y hasta de las cien mejores novelas románticas. En All About Romance mereció crítica de DIK A-. Ha estado en varias de sus listas Top 100: la del año 2000 (puesto 59), 2004 (69), 2007 (¡en el 8!) y 2010 (69). No entró en la última, a de 2013, pero sí estuvo en “lo mejor del resto”, como 175. En esa página web, los lectores le hicieron menciones honorables en el 2000, dentro de las categorías de lectura más lacrimógena e histórica europea. Así que no es de extrañar que cuando escogieron los “Favoritos de todos los tiempos” también se incluyera esta novela.
Aquí también gusta, pues en el rincón de la novela romántica aparece una y otra vez entre las mejores, las más apreciadas, y forma parte de su “Ajuar de la lectora romántica”.


CRÍTICA

Nunca viene mal hablar de una de aquellas novelas buenas de Lisa Kleypas, una histórica que no forma parte de ninguna serie.

La acabo de releer y reconozco que no me sonaba nada, así que creo que es de las que lees con placer pero luego olvidas rápido.

El planteamiento es chico rico-aristócrata estirada.

Más o menos, porque ni él es muy chico ni ella estirada.

La cosa empieza con Holly, una viuda que después de tres años de luto ha salido por vez primera a un evento social. Todo la agobia algo, y desea volverse a casa, a la casa donde vive con su hija y con la familia de su difunto marido.

Como anda escondiéndose hasta la hora de irse, acaba en los brazos de un hombretón que la besa apasionadamente. Ella se sorprende, pero le gusta, así que le devuelve el beso,… antes de irse corriendo, horrorizada ella misma de lo pendón que puede ser.

Ella no ha distinguido el rostro del caballero, pero él sí que la ha visto, y acaba pidiendo que se la identifiquen.

Zachary Bronson es un millonario hecho a sí mismo, uno de esos morenazos grandotes y apasionados que tanto le gustan a Lisa Kleypas. Por aquello de sus orígenes humildes, puede decirse que no lo aprecian demasiado en la alta sociedad. Decide contratar a Holly para refinarse un poco, que le enseñe a comportarse en sociedad. A él y a su hermana, a la que espera casar brillantemente. Es guapa y tiene buena dote pero claro, sus orígenes también son un problema.

Lady Holly no lo tiene muy claro, pero le ofrecen más dinero del que puede soñar y acaba accediendo. Sobre todo, porque así obtendría cierta independencia y además lograría una buena dote para su hija Rose.

A diferencia de lo que suele ser habitual en Romancelandia, el primer matrimonio de Lady Holly fue feliz: amó mucho a su marido y aún se siente dolida por haberlo perdido tan pronto. Pero Zachary es otro tipo de hombre con el que también se le alegran los ojillos. Vital, fuerte, de lo más sexy,… en fin, que con él descubre una parte de sí misma que desconocía, y que tiene que ver, a ver cómo lo digo suavemente, con la parte “carnal” del amor.

Es uno de esos hombres hechos a sí mismos, morenos, prototipo de otros muchos héroes kleypasianos, desde el señor Craven hasta el Rhys W. Que Zachary tiene algo especial lo reconoce la propia autora, cuando lo coloca entre sus favoritos. En su página web se puede leer cómo contesta a la pregunta a cuál es su héroe favorito:


He dado diferentes respuestas a esa pregunta a lo largo de los años. Los amo a todos por diferentes razones. Pero para mí hay unos cuantos que sobresalen... Derek Craven de Sueño contigo es especial porque fue mi primer héroe auténticamente hecho a sí mismo, y eso abrió una nueva dirección en mi carrera. Zachary Bronson de Donde empiezan los sueños... Marcus, Lord Westcliff de Sucedió en otoño... Sebastian St. Vincent de El diablo en invierno... y tengo cierta inclinación por Leo, Lord Ramsay de Esposa por la mañana.


Ahí es nada, ya veis la compañía,… entre Derek Craven y Marcus, Lord Westcliff. Os hacéis a la idea de cómo es esta fuerza de la naturaleza.

La historia se desarrolla más o menos como cabe esperar, ella intentando suavizar a este tosco gañán y él intentando metérsela en la cama o, incluso, casarse si se tercia. Nada que no se haya visto antes, pero contado con la ligereza y el buen hacer de Lisa Kleypas. Muy entretenida y, cuando tocan las escenas sexis, con un tono muy sensual como es propio de la  autora.

Yo creo que si te va el tema de enaguas al más puro estilo Kleypas, dale una oportunidad. Si es de las que te falta por leer de la autora, no lo dudes, porque es de las buenas.

En la parte que no despierta mi entusiasmo sería: lo trillado de la ambientación, el que sea libro con nena (Rose, cuyas monerías no me interesan demasiado) o que Lady Holly acabe siendo un poco apagada como heroína ante la presencia dominante de Zachary


Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: todos los aficionados a las enaguas con toque sexy.

Otras críticas de la novela:

Mariam firma la crítica que aparece en El rincón de la novela romántica.   En Libros de romántica, otra crítica entusiasta. Silvia en el blog Divagando entre líneas, también disfrutó de esta novela.

En inglés, ya he dicho que tuvo crítica de DIK A- en All About Romance, uno de esos libros que te llevarías a una isla desierta. The Hope Chest Reviews la califica con 4 ½ estrellasMrs. Giggles sitúa esta historia en el tópico “tocado por un ángel” le da un rating de 83.

6 comentarios:

  1. Cuando veo estas novelas me da nostalgia. Kleypas fue una de las primeras autoras que conocí y recuerdo sus historias con mucho cariño y sobre todo algo de "magia", eso que ya no encuentro ni por casualidad.

    Para mi Dereck y Sebastián también son de los mejorcito de la autora pero yo me estrené con la autora con Nick, El precio del amor, y tengo debilidad por él jaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que releer estas cosas da nostalgia. Pero siguen entreteniendo. Espero que la gente que está descubriendo ahora a la Kleypas le de una oportunidad a estas tan buenas de hace años.

      Eliminar
  2. Creo que Kleypas estuvo poseída por un espíritu maravilloso que la dominó por varios años. Eso le permitió escribir novelas que pudieran considerarse como paradójicas: llenas de lugares comunes pero absolutamente mágicas. Ya Kleypas no es la misma aunque es indudable que seguirá siendo buena. He leído, releído y disfrutado una y otra vez de sus novelas; no creo que deje de hacerlo. Con ella regresa la nostalgia por un amor dulce y sensual a la vez, congelado en el tiempo, por siempre jamás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas palabras las tuyas. Sí, a veces estuvo en auténtico estado de gracia. Otras lo saca adelante por puro buen hacer artesano, pero no son novelas tan "mágicas".

      Eliminar
  3. kleyplas me encanta en historica tiene muy buenas joyas como esta y zachary es todo un caballero hecho a si mismo y mas como trata a la madre y a la hermana aunque me quedo con craven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en fin, tienes razón. Es más, TODAS nos quedamos con Derek Craven. Pero está bien disfrutar también de otros héroes y otras historias, ¿no?

      Eliminar