viernes, 14 de abril de 2017

Crítica: “Beautiful Bastard 1. Un tipo odioso”, de Christina Lauren



Sexo en la oficina. Todo el rato. Aunque no particularmente aventurero.
Leída en Kindle

DATOS GENERALES
Título original: Beautiful Bastard
Subgénero: NA/erótica
Fecha de publicación original en inglés: 2013

Parte de una serie: Beautiful #1

Edición en español: Beautiful Bastard 1. Un tipo odioso
Traductor: M.ª del Puerto Barruetabeña Díez
1.ª edición: Random (07/2013)

SINOPSIS (según la Casa del Libro)
Una becaria ambiciosa. Un ejecutivo perfeccionista. Y una tensión sexual insoportable. Una mezcla perfecta de sexo, amor y mucho descaro. Descubre la novela que ha cosechado más de dos millones de lecturas online.
Inteligente, trabajadora y decidida a terminar su máster con la nota más alta, Chloe Mills solo tiene un problema: su jefe, Bennett Ryan. Es exigente, riguroso, brusco, desconsiderado, arrogante... y absolutamente irresistible. Tras pasar seis años trabajando en Paris, Bennett ha vuelto a Chicago para liderar la empresa familiar. Nunca pensó que la asistente que le había asignado su padre fuera la despampanante, inocente, provocadora y completamente exasperante criatura a la que ahora tiene que ver cada día. A pesar de los rumores, nunca ha sido el tipo de hombre que mezcla los negocios con el placer, pero Chloe lo tienta de tal manera que está deseando romper esa regla. De hecho está más que dispuesto a saltársela a la torera si así logra estar con ella... en todos los rincones de la oficina. Al tiempo que el deseo de ambos alcanza cotas insospechadas, Bennett y Chloe deberán decidir a que están dispuestos a renunciar para ganarse el uno al otro.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
En España, estuvo entre lo mejor del año 2013, según la página web El rincón de la novela romántica, lo que la haría estar entre,… no sé, ¿las cinco mil mejores o algo así? Por decir algo, ya que parece que aquí gustó mucho.

CRÍTICA
Tenía un día no muy bueno cuando cogí este libro. La salud, los niños, un par de cosas en el trabajo,… Y como quería animarme un poco y no pensar, busqué en el kindle algo que me sonara a comedia romántica.
Y di con “esto”. Que no, no es una comedia romántica.
Primer capítulo. Narración en primera persona. Chloe, asistente ejecutiva, odia a su jefe, Bennett. Ella también tiene un día de perros. Se llevan fatal: él es un gilipollas y ella una histérica. Y de repente, ¡zasca! Folleteo en la sala de reuniones.
Cuando veo sexo explícito, de una manera totalmente inapropiada para el lugar de trabajo, y nada menos que en el primer capítulo, me pregunto ¿pero esto qué es, erótica o sólo una romántica guarra?
Segundo capítulo. Seguimos narrando en primera persona, sólo que esta vez lo cuenta él, no ella. De nuevo, sexo explícito e inapropiado.
Entiendo: esto es erótica.
De eso va el libro.
Resto de capítulos.
La mitad del tiempo, sexo. No, en serio, hay una escena erótica por cada capítulo. Explícito y excitante, aunque nada aventurero. Esto es erótica por la cantidad, no por la calidad. Aquí no encontrarás nada raruno.
Así que tenemos un 50% de relato excitante. ¿Y el otro 50%? Absoluta estupefacción. Bennett y Chloe son lo menos profesional que he visto en la vida. Pero te tienen con una sonrisilla todo el rato por lo tonto que es todo.
Discuten, se llaman de todo, follan, y vuelta a empezar. Ah, sí, y al final descubren que están enamorados.
Eso es todo, amig@s.
Los personajes son como un par de bonobos, aunque en honor a la verdad, la vida sexual de los bonobos es un poco más variada que la de estos dos.
Luego puedes jugar al juego de “aspectos discutibles de la sinopsis”. Por ejemplo:
“Y una tensión sexual insoportable”à ni de coña. Tensión sexual es cuando quieren pero no pueden, aquí están follando desde el minuto uno, así que yo no hablaría de tensión sexual.
“Bennett ha vuelto a Chicago para liderar la empresa familiar”à Nope. Ha vuelto para trabajar en la empresa familiar, pero no para liderarla ni nada parecido. Es uno más, junto a su padre y su hermano.
“…la asistente… inocente, provocadora…”à Chloe tiene de inocente lo que yo de monja.
En fin, mi resumen sería…
Argumento, 0.
Ambientación 0.
Complejidad intelectual/social/emocional/lo-que-sea 0.
Trascendencia 0.
Personajes, 3, porque aunque tienen la sofisticación de una ameba, te caen bien de lo simples que son.
Ahora, le doy un 5 por el estilazo. No, no es nada literario, qué va. Al contrario, más sencillo y utilitario no puede ser, el polo opuesto a las grandes tipo Kinsale o Bourne. No, lo que pasa es que Christina Lauren consiguen escribir un montón de escenas eróticas que, ya digo, no son nada especiales, y sin embargo, siguen resultando excitantes y no te las saltas. Y luego está que me atrapó tanto que la leí en menos de 24 horas. Si con esta escuálida chorradita las autoras son capaces de tenerte con  los ojos pegados a la página, es que son muy hábiles.
Es lo primero que leo de esta pareja Lauren Billings / Christina Hobbs y no, no me han entrado ganas de leer todo lo suyo. Se quedan en el segundo cajón del podio, el de “autoras de las que leeré algo si viene recomendado” sabiendo que lo que puedo esperar es algo totalmente intrascendente.
Cuando terminé la lectura de este libro, los problemas de mi vida seguían estando ahí, pero por algún motivo, ya no me parecían tan terribles, sino tormentas en un vaso de agua. La romántica tiene ese efecto.

Valoración personal: buena, 3
 
Gallery Books, Feb-2013
Se la recomendaría a: los que quieran una pura nadería chorreante de sexo en cada página.

Otras críticas de la novela:
Empecemos por las escritas en español: tenemos a Anasy en El rincón de la novela romántica, luego la de Libros de romántica y por último, My Magic Books que a pesar de su título es un blog en español, le da 6,5.
En inglés, las críticas son un poco diferentes. A Elyse (de Smart Bitches Trashy Books) más bien no le gustó, y la calificó D-.; también habló de este libro Mandy Boles y finalmente, en Aestas Book Blog la puntuaron 3,5-4 estrellas.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón pero cuando la leí, mis hormonas y temperatura subieron al tope.

    ResponderEliminar