viernes, 28 de octubre de 2016

Crítica: “Una campaña civil”, de Lois McMaster Bujold



Mira, esta sí que es una novela romántica y de ciencia ficción, y muy buena.

DATOS GENERALES

Título original: A Civil Campaign
Subgénero: ciencia ficción

Fecha de publicación original en inglés: septiembre de 1999

Parte de una serie: #12 de la Saga Miles Vorkosigan (por fecha de publicación) #12 cronología interna (en la Fiction DB ponen esta novela como #15)

Edición en español: Una campaña civil: una comedia de biología y costumbres   
Traductor: Rafael Marín Trechera
Edición: 1.ª edición, 1.ª imp. 11/2001
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Nova, 146


Sinopsis (de la contraportada)

En Komarr, Miles conoció a la bella viuda vor Ekaterin Vorsoisson, quien no tiene la menor intención de casarse de nuevo, después de la traición y el dolor de su primera experiencia. Pero Miles tiene un plan ingenioso para hacerle cambiar de opinión. Desafortunadamente, su hermano clon Mark y su primo Ivan tienen sus propios planes ingeniosos, y el choque de estos tres planes ingeniosos amenaza con desmontar la brillante estrategia romántica de Miles.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Pues mira, SÍ, en este caso, sí que es novela romántica con su final feliz. En este sentido, yo la tengo ahora en el puesto trescientos y poco. Ha obtenido críticas estupendas. En The Romance Reader obtuvo la máxima puntuación, “Five Hearts Keepers”. Es una novela DIK (“Desert Island Keeper”) con el resto de la serie Miles Vorkosigan. Además de esto, obtuvo el premio de la lista de internet RRA (Romance Readers Anonymous) a la mejor novela romántica fuera del género romántico. Fue una Starred Review para Publishers Weekly. ¿Qué más? Ah, sí, cuando el año pasado NPR escogió las mejores cien novelas/series de romántica, se incluyó esta dentro de la categoría de ciencia ficción… y Rosario le da una A.


CRÍTICA

El problema de hacer crítica de estos libros es que a la fuerza destripas lo que ocurre en los libros anteriores. Así que tengo que hacer esa advertencia.

En Komarr, Miles se enamoró de Ekaterin Vorsoisson. Quedó viuda y sin la menor intención de volver a casarse. Así que Miles tiene que planear estratégicamente cómo enamorarla, cuándo pedirla en matrimonio,… como si fuera una campaña militar. Pero en este caso se trata de una conquista romántica, así que es la “campaña civil” a la que se refiere el título.

A ella, Miles sí que le gusta, se siente atraída por él, pero su experiencia anterior fue tan mala, la anuló tanto como persona, que no quiere ni oír hablar del matrimonio. Es más, desconoce las intenciones de Miles hacia ella. Cree que simplemente quiere su amistad. Eso sí, es la única en todo Vorbarr Sultana que está in albis.

El libro está prodigiosamente bien trabado, porque va uniendo diferentes líneas argumentales, unas políticas, otras más personales, y se van entrelazando e influyendo las unas en las otras.
… Por un lado hay un par de nobles vor que quieren ser parte del Consejo de los Condes, lo que da lugar a intrigas políticas diversas.
… Que incluyen, como siempre ataques nada encubiertos contra Miles.
… Por otro, el hermano de Miles, Mark, aparece con un científico que tiene un extraño plan de negocios en torno a unos bichos repelentes.
… En algún momento aparecerán los padres de Miles, virreyes de Sergyar, para la boda del emperador Gregor, que es el acontecimiento del año, de la década, qué digo, del siglo, y se está planificando con estricto orden militar por Lady Vorpatril, Alys, la madre de Ivan.
… Y luego están las jóvenes Koudelka, cada una con sus propios intereses personales, buscando la forma de tomar las riendas de sus vidas, cada una a su manera y según sus propios gustos.

Me parece increíble cómo consigue ir manejando tan elevado número de personajes, en tramas y subtramas que se van mezclando y apartando y luego retomando,… Todo ello, con la frustración amorosa de Miles y Ekaterin, que no ven de qué manera pueden estar juntos. Y en el entorno de una sociedad bastante clasista, militarista y machista. Como una comedia de costumbres, sólo que en un planeta imaginario, Barrayar, en lugar de en la Regencia inglesa.

Para que nos hagamos una idea, suscribo totalmente la cita que hay en la contraportada de Anne McCaffrey: “¡Georgette Heyer ha encontrado su igual en intriga y estilo!”.

Tiene momentos de screw-ball comedy, el ejemplo paradigmático sería el de la cena que organiza Miles, que va teniendo cada vez más y más invitados y que acaba siendo una escena,… hay que leerla, no digo más.

Y otros es un poco como una ópera, en la que cada personaje tiene su aria, su momento solitario, luego su dúo, luego sus escenas de conjunto… Cada personaje (Ivan, Gregor, Ekaterin, los padres de Miles, Kareen…) tiene su momento, pues, de lucimiento.

Es una novela que te atrapa y que no puedes dejar de leer, seducido por toda la historia y los diferentes personajes, con la seguridad de que esto va a acabar bien,… de alguna manera. Todo un modelo de novela romántica de ciencia ficción que no hay que dejar pasar.

La dedicatoria dice:


Para Jane, Charlotte,
Georgette, y Dorothy –
que su reinado sea largo.


Con ello basta para entender a quién quiere homenajear/imitar, y sí, alcanza ese tono.

Creo que, además, se lee bastante bien de manera independiente. No me parece que sea imprescindible haber leído los anteriores para disfrutar este. No obstante, eso hará que pierdas más de una referencia que se hace a los antecedentes de los personajes.

La he leído en inglés, en el mismo libro ómnibus titulado Miles in Love que Komarr. En español es difícil encontrarla incluso de segunda mano. Confiemos en que Editorial B la saque al menos en digital.

Es un libro sobresaliente sobre todo por la técnica de cuentacuentos. Qué bien sabe Bujold contar una historia…

No obstante, he tenido mis dudas sobre si darle cuatro o cinco estrellas. Porque hay partes negativas. No es una novela de esas que me haya dejado resacosa. Todo el tema bichos que pululan por la Casa Vorgosigan me resultó francamente repugnante. Luego hay cosas que no me suelen gustar particularmente en mis lecturas románticas, y este libro no es una excepción: es libro “con niño”, hay la típica escena de declaración pública de amor de lo más vergonzante,… además de que me sigue costando ver a Miles como héroe romántico.

Mi principal “pero” es, sin embargo,… el pijoterío que domina todo el libro.

Sí, porque al final es como una novela de la Regencia (o un harlequín con jeques). Condes galácticos en vez de duques, pero todos muy atractivos, listos y ricos que te churras. Si eres de la beautiful people, o su amigo, al final todo te saldrá bien, porque se recurrirá a las influencias y, si hace falta, al engaño y sacar un poquito de músculo. Algo que ocurre casi al final me dejó un sabor amargo en la boca. Es uno de esos engaños de Miles que seguro que a muchos fans les encanta en plan “qué listo es Miles”. Pero a mí sólo me parecía gente de clase alta burlándose de funcionarios que estaban cumpliendo su deber, los procedimientos legales o los tratados internacionales (o interplanetarios, supongo)… como si la ley fuera para todo el mundo salvo para ellos.

Estas cositas son suficientes para que mi experiencia con el libro no fuera redonda, a pesar de que reconozco que es una novela técnicamente excepcional. Sí. Excep-cio-nal. Un práctico tratado de narrativa.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la ciencia ficción y también a los de novela romántica. Y particularmente lo dedicaría a escritores de cualquier género de ficción comercial para que comprueben cómo se construye una historia, cómo se hilan las subtramas, cómo se definen los personajes,…

Otras críticas de la novela:

Como es un clásico, Una campaña civil, tiene página en la wikipedia.

Rescepto indablog señala muy hábilmente cómo la saga se reinventó después de una década y cómo, por debajo de todo el entretenimiento de la historia, está la tensión de un mundo en cambio, sobre todo gracias a personajes fuertes de mujer.

Además, me ayudó a encontrar otra crítica de esta novela en español, la de Minority Report.

Luis Fonseca, en Archivo de Nessus lo resume así:  


“Una narración romántica y de ciencia ficción donde Lois McMaster Bujold demuestra una vez más su capacidad para la narración de aventuras”. 


De paso me entero que consiguió dos premios de corte romántico: el Sapphire Award (a la mejor mezcla de ciencia ficción y romance) y el PEARL (Paranormal Excellence Award in Romantic Literature).

En inglés, reseña en Publisher’s Weekly, en SF Site y last pero no least, la crítica de Rosario’s Reading Journal.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Crítica: “Into the Night”, de Suzanne Brockmann




Quinta de los Troubleshooters. Para pasar el rato y olvidar.
Leída en Kindle, portada sosa

DATOS GENERALES

Título original: Into the Night
Fecha de publicación original en inglés: noviembre de 2002
Subgénero: suspense
Parte de una serie: Troubleshooters #5

NOVELA SIN TRADUCIR

SINOPSIS (que hice en su momento para El Rincón de la Novela Romántica)

Se supone que era un mero espectáculo, una elaborada demostración de las técnicas de rescate de los Navy SEAL, para celebrar la visita presidencial a la base naval de California. La profesional, y sensata empleada de la Casa Blanca Joan DaCosta llega pronto para investigar la zona. Se le asigna la compañía del SEAL Mike Muldoon, un líder natural, fuerte, decisivo, duro e intrépido.
En contra de su propio criterio, Joan se siente atraída por el guapo oficial. Formada para ser “uno de los tíos” en el mundo principalmente masculino de la política, queda abatida cuando Muldoon se abre paso entre sus defensas. La tensión crece entre ellos, alimentando su creciente atracción, pero entonces les amenaza un peligro aún más siniestro: los terroristas traman un osado ataque contra el presidente. Para proteger a su comandante en jefe, Joan y Muldoon deben no sólo arriesgar sus corazones, sino sus propias vidas…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sinceramente, no. Toda la serie de los Troubleshooters está incluida en el Top 100 de NPR como lo mejorcito de romántica ever. Pero esta novela es eslabón débil de la cadena. Al menos, de lo que yo he leído hasta la fecha.
En la encuesta anual de All About Romance obtuvo la nada honrosa distinción de ser “la lectura más decepcionante de 2002”.

CRÍTICA

“En la noche” o “Hacia la noche” podría ser el título en español de esta novela. La leí hace unos tres años y no me acordaba de nada. De los otros libros de la serie que estoy releyendo sí que me acordaba de cositas: la pareja de adolescentes del primer libro, Sam y Alyssa del segundo, Max y Gina en el tercero, Molly y Jones en el cuarto…

Pero cuando me puse a releer este quinto de la serie, no me acordaba de nada. Y como esto de leer romántica es algo muy emocional, si me pasa eso es que no me impliqué en la historia ni los personajes.

Para empezar, nada había hasta la fecha que te hiciera pensar que pudiera haber algo especial en Michael “Mike” Muldoon, otro Navy SEAL del Equipo 16. Wolchonok intentó liar a este pimpollo rubio con Teri en Over the Edge. Es tan guapo y educado que corre el rumor de que es gay. Pero no es eso, no. Es tal su éxito entre las féminas, que no se tiene que esforzar. Sólo contestar “sí” o “no” cuando le tiran los tejos.

El tipo de mujer que le va es mayor que él, decidida y acostumbrada a tomar el mando. Así que cuando sus azules ojos se posan sobre Joan DaCosta, relaciones públicas de la Casa Blanca, comprende que está ante su ideal. Joan prepara una visita del Presidente (y su hija) a la sede de los Navy SEAL en Coronado, cerca de San Diego (California).

Y la atracción es mutua, sólo que a Joan le parece ridículo liarse con Mike. Por la diferencia de edad, porque físicamente él está estupendo y ella no tanto, y, al fin y al cabo, viven en extremos opuestos del país. Mike no está acostumbrado a tomar la iniciativa y cuando lo hace, siguiendo los consejos de Sam Starrett, no tiene mucho éxito.

Lo que destacaría del libro es un personaje secundario: Mary Lou, la esposa de Sam Starrett. Sería fácil haberla convertido en un bicho malo, y no: es el único personaje de carne y hueso de esta novela. Vista la historia desde su perspectiva, Sam sale bastante malparado. Ella sólo es una chica joven, típica miss camiseta mojada; sus aspiraciones eran sencillas: cierta seguridad en su vida. Creyó encontrarla en su matrimonio con Sam. Se esfuerza mucho en ser la perfecta ama de casa y madre. ¿Y Sam? Este cretino no recompensa en absoluto sus esfuerzos.

Tenemos, de nuevo, una historia ambientada de la Segunda Guerra Mundial. Si mi interés por estas historietas era, hasta la fecha, bastante tibio, aquí se fue completamente por el desagüe: el romance de Vincent y Charlotte carece de tensión sexual, apasionamiento, romance,… no tiene nada que la haga especial.

Ya se ve que este libro me gustó bastante menos que los precedentes de la serie. En una primera lectura entendí por qué los votantes en la encuesta anual AAR la consideraron decepcionante; en una segunda lectura se me hizo tan aburrida que ha sido un pasar por encima la mayoría de las páginas.

En cierto sentido, Suzanne Brockmann repite el esquema de Tentando a la suerte: chico guapito de cara con chica cerebrito. Joan DaCosta es divertida e ingeniosa, pero resulta muy cansina su obsesión con la diferencia de edad. Teme que la relación con un hombre más joven afecte a su carrera, pero en ningún momento se explica en qué la iba a perjudicar profesionalmente. Su actitud es, además, incoherente: tiene miedo de estar con un chico de 25 años, teniendo ella 32, pero no tiene problema en intentar liar a Mike con la problemática hija del Presidente, que tiene cuarenta años. 

Muldoon es muy mono, y sin embargo cuanto más se empeña en estar a la altura de Joan, más inmaduro parece. No hay forma de casar la imagen de tipo duro capaz de matar a un hombre en un segundo con el niño bonito vestido de blanco impoluto encantado de dejarse seducir. Joan lo rechaza una y otra vez, lo intenta liar con otra, incluso llega un momento en que lo insulta… Y Muldoon sigue siendo tan respetuoso, tan dispuesto a aceptar cualquier cosa que acabas preguntándote si de verdad merece la pena que insista tanto. Lo siento, no, no me gustan las heroínas felpudo ni los héroes blanditos.

Quizá otro problema sea el patrioterismo, más marcado en este libro que en otros. Se insiste en un paralelismo entre los soldados estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y los cuerpos de operaciones especiales que en esta “guerra contra el terrorismo” del siglo XXI, que consiste básicamente en acudir a diversos puntos del globo a matar a gente a la que “alguien” identifica como terrorista, incluidos niños. Sin juicio previo. Sea o no propaganda, se le parece tanto que resulta francamente incómodo. Por no decir que, además, es un planteamiento no del todo exacto en muchos aspectos, pues podríamos discutir durante horas qué factores fueron los más importantes para la victoria aliada en la SGM o cuál es la forma más eficaz de combatir al terrorismo. Brockmann insiste en ignorar el enorme elefante blanco (más bien rojo) en la habitación.

Pese a todo, lo bueno de Suzanne Brockmann es su habilidad como escritora. Cómo es posible que con personajes poco interesantes y una trama con escasa acción, pueda atraparte de tal manera que es imposible dejar la novela a un lado.

Advertencias: primera, el final feliz sólo se asegura a la pareja principal; segunda, para disfrutar de este libro, conviene haber leído los anteriores; tercera, te deja con ganas de salir corriendo en busca del siguiente.

La primera vez que leí este libro, lo valoré 6/10 y dije que era “Entretenida, me gustó lo suficiente”. Ahora se quedaría con dos estrellas. Pero creo que la primera experiencia con una novela romántica es la que cuenta (pocas aguantan una relectura). Lo más probable es que el lector medio coja esta novela y se entretenga bastante, aunque la olvide a los dos días. Así que lo dejo en tres estrellas.

Valoración personal: entretenida, 3

Se la recomendaría a: los fans de Brockmann que se quieran leer la serie completa.

Otras críticas de la novela:

Una versión anterior de esta crítica la encontramos en El Rincón de la Novela Romántica.

En inglés, All About Romance la dio una valoración de C+. El escaso entusiasmo que despertó esta novela se evidencia en lo difícil que ha sido encontrar alguna otra crítica de la misma.
La única un poco más larga, y a quien parece que le gustó la encontramos en Bookloons. Adventures in Live, Love and Librarianship habla con escaso entusiasmo de que escogió esta novela para su TBR Challenge de octubre de 2014, pero realmente no profundiza en si le gustó o no.
En esta breve reseña de All Readers, tampoco es que digan mucho

Para saber más de las novelas de Suzanne Brockmann, y un análisis de sus muchos atractivos, recomiendo el artículo  “If You Like Suzanne Brockmann...” por Sarah Frantz (Dear Author, 28/07/ 2008).

lunes, 24 de octubre de 2016

Crítica: “Rock Addiction”, de Nalini Singh



He ido comentando aquí las otras historias de la serie, y me di cuenta que me faltaba hablar, en español, de la primera de las novelas, de la que ya publiqué critica en inglés.
fictiondb

DATOS GENERALES


Título original: Rock Addiction
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación original en inglés: septiembre de 2014
Parte de una serie: #1 de la serie Rock Kiss

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según la página web de la autora)

Un chico malo con toda la apariencia de un hombretón musculado y sexy de un hombre bien merece la pena…

Molly Webster siempre ha seguido las reglas. Después de que un desagradable escándalo destruyera su infancia e hiciera de ella el foco de atracción de la prensa, juró vivir una vida ordinaria. Nada de fama. Ni comportamientos inapropiados. Ni daño. Entonces se encuentra con Zachary Fox, un chico malo del rock, tatuado, con una voz como el whisky y el pecado, y un toque que podría convertirse en adicción.

Un lío de una noche con la estrella de rock más caliente del planeta, eso es todo lo que iba a ser…

Fox promete calor abrasador y placer peligroso, y persuade a Molly de que conviertan su aventura de una noche en una aventura de un mes. Después de eso, él se habrá ido para siempre, su vida nunca más se cruzará con ella. Sexo, pecado e indulgencia sensual, todo ello con una fecha de caducidad. Sin vínculos, sin arrepentimientos. Demasiado tarde, Molly se da cuenta de que no sólo su cuerpo se ha convertido en adicto a Fox, sino también su corazón.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No particularmente. Si acaso, estaría entre las diez mil mejores novelas románticas de todos los tiempos. Los lectores de la página web All About Romance le dieron una mención honorable en su encuesta anual de 2014 en la categoría de mejores escenas de amor en un Mainstream Romance, es decir, en una novela no específicamente erótica.

CRÍTICA

En abril de 2015 tuve que escoger una novela contemporánea para mi TBR Challenge. Ya entonces escribí una crítica en inglés, de este libro. He ido publicando reseñas de los otros libros y sentí que faltaba esta en español, así que he decidido traducirla.

Cuando leí La noche del cazador para mi Desafío AAR, y aunque lo paranormal no es lo mío, me gustó el estilo narrativo de Nalini Singh, y quise intentar leer algo que escribiera en un subgénero que yo pudiera disfrutar.

Molly Webster es una joven bibliotecaria que trabaja y vive en Auckland (Nueva Zelanda). Por cierto, no sé si lo he dicho ya (sí, lo sé, lo he dicho) me vuelve loca cualquier novela que esté ambientada en lo que los anglosajones llaman Down Under (“Allá abajo”), o sea, Australia y Nueva Zelanda.

Molly tiene una vida poco llamativa. Su madre era alcohólica, su padre uno de esos políticos hipócritas que hablan sobre valores familiares y al mismo tiempo es infiel a su mujer. Le descubrieron con una adolescente y en el subsiguiente escándalo la pobre Molly, que entonces tenía quince años de edad, se encontró en pleno ojo del huracán. Así que ahora que es veinteañera, quiere vivir de la forma más tranquila y discreta posible.

Sus padres están muertos. Su única familia es una medio-hermana que acaba de conocer, Thea, quien trabaja como publicista para una banda de rock. Por eso Molly se encuentra en una fiesta y conoce a la sexy estrella del rock llamada Zachary Fox.

Y su amiga Charlotte, pero esa es otra historia.

Zachary la ve desde lejos y le gusta su sonrisa. De manera que decide así, sin más, que quiere conocer mejor a esa mujer. Él procede de una familia con problemas. Su madre lo rechazó. El amor es un sentimiento del que desconfía.

Se marchan de la fiesta juntos. Y lo que empezó como un “lío de una noche” se convierte en “lío de un mes”,… y más allá. Desde el principio, Zachary quiere a Molly en su vida, sabe que no es sólo cosa de sexo. Molly cree, en cambio, que lo suyo será una cosa cortita. Tiene miedo de no poder enfrentarse a la vida pública, los paparazzi, las groupies, y todo lo que conlleva la vida de una estrella de rock.

Y esa es, básicamente, la historia: si Zachary será capaz de introducir a Molly, poco a poco, en su mundo, y de tal manera que ella no huya asustada.

Ya sé que un trabajo cuyo lema es “sexo, drogas y rocanrol” no suena como buen material para hacer un marido. ¡Pero esto es una fantasía romántica! Es como una especie de fantasía de rock blanqueada en la que los músicos pueden ser tiernos, generosos, centrados y maduros, preparados para comprometerse en una relación a largo plazo, y fieles a una sola mujer. Más aún, a una mujer que no van a poder lucir como un trofeo, ya que es una chica normal, con curvas de verdad, como tú y yo, no una supermodelo. La perfecta fantasía de rock, ya te digo.

Incluso puedes imaginarte a Zach como tu estrella de rock favorita. Yo me lo imaginaba con el look sexy de David Gahan en sus años malos, pero sin la parte “mala”. Y una voz de bajo-barítono, masculina, profunda y sensual. Mi voz masculina favorita.

Este libro no revolucionó mi vida, pero funcionó perfectamente. Para mí, quizá es un poco más largo de lo que el argumento exigía. No había demasiada tensión sexual. Molly y Zach se ponen a ello desde la primera noche. En cierto sentido, era como leer una novela homoerótica. No se trata de saber si ellos van a follar o no, sino de lo que pasa después del sexo. Y el resto del libro es un ciclo infinito de parloteo y sexo, luego más parloteo y sexo, y luego un poquito más de… parloteo y sexo.

Hablaban demasiado, y nunca sabes si su conversación va a ser relevante para la trama o sólo una pareja hablando, por así decirlo, del tiempo. Me acordaba más de una vez de la frase “Muéstralo, no lo cuentes”. No estoy segura de si el pasado de los personajes podría haberse introducido de manera más dramática. ¿Quizás flashbacks? ¿O la misma historia narrada desde diferentes puntos de vista? No lo sé.

Las escenas de sexo son calientes, pero tengo que reconocer que prefiero menos escenas de este tipo en un libro pero que se relacionen más con el argumento. Como cualquier otra escena, tiene que hacer que la historia progrese. O, al menos, deberían enseñar algo sobre el personaje. Aquí no cumplen ninguna de las dos funciones. O quizá sí lo hacían, de una manera tan sutil que yo no me di cuenta. Creo que fue Jennifer Crusie quien escribió que el sexo es lo que están haciendo los personajes en escena, pero no es de lo que va la escena.

Este es un problema que tuve con este libro. Era como dos amigos tuyos teniendo sexo, estás contenta por ellos, pero no te interesa verlo. Así que me temo que acabé saltándome alguna de estas escenas.

De todas formas, disfruté bastante de esta novela, y ahora que ya me he leído el resto de la serie puedo decir que merece la pena darle una oportunidad a estos Rock Kiss de Nalini Singh. Quizás, en vez de empezar por esta, conviene intentar la que para mí, es la mejor, la segunda, la historia de Charlotte, que me encantó.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: todos los roqueros y quienes quieran una contemporánea un poco distinta.

Otras críticas de la novela:

Mandi (Smexy Books) le dio una B.

Miss Book Eater la recomendó

Para Carrie (de Red Hot Books) el libro no funcionó, pues le parece que reúne todos los tópicos del New Adult C- / D+.