lunes, 29 de agosto de 2016

Los mayores también existen (existimos)




La idea para este post me lo dio una amable lectora de este blog, que me preguntó por novelas románticas protagonizadas por personas mayores. La verdad es que sólo pude pensar en unas poquitas, y ello me llevó a rebuscar en la red, a ver si podía encontrar novelas así.
Fuentes
Di con una lista, en All About Romance, titulada Older Couples (“Parejas mayores”). Consulté después el artículo “Age Is Just a Number: Romance Novels with Mature Couples” (“La edad es solo un número: novelas románticas con parejas maduras”) en Book List Reader. También trataron el tema en Dear Author: “If You Like Mature Romances”. Luego en The Cheshire Library Blog dedicaron una entrada a las “Romance Novels with Mature Couples”. Finalmente, en Good Reads encontré esta lista con los mejores protagonistas que superan la cuarentena cuyo requisito es que la pareja principal tiene que estar por encima de los cuarenta años. El problema es que más de un título es francamente dudoso, no tengo claro que sean novelas románticas o que los dos protagonistas estén por encima de cuarenta años.
Concluí que la edad es uno de esos temas relacionados con la diversidad que de vez en cuando preocupan a la blogosfera romántica. La novela romántica está dominada por jóvenes que lo tienen todo, guapos y perfectos y que normalmente no se enfrentan a cosas como hijos adolescentes o padres envejecidos, opciones laborales limitadas, etc.
En uno de ellos observaban que las heroínas de las novelas románticas suelen tener 24-26 años, pero la media del lector son 44 años. Así que sean bienvenidas novelas con toda la complejidad de la vida, protagonizadas por personas maduras en las que el lector puede reconocerse más que esos personajes glamurosos bastante ajenos a nuestra realidad.

La cosa es que, después de leer A Soldier’s Heart para el TBR Challenge de agosto y Delicious para el de septiembre, me he dado cuenta de que este tipo de protagonistas me gusta mucho. Tienden a comportamientos adultos, así que te ahorras el que estén de morros por tonterías, o tontos malos entendidos por inmadurez.
Tienen ese toque de realismo de una vida plena, con sus momentos buenos y otros malos, con personas que dependen de ellos, exigencias laborales, problemas serios con los que conecto mejor.
La mayor parte de las novelas que mencionan en estas listas no están traducidas. Y muchas entran en la categoría de “30 y tantos”. Lo sé, es difícil ver a los treintañeros como mayores, pero sí podrían entenderse como “mayores de lo habitual”. Otra cosa de las que me he dado cuenta es que algunas de las más estimadas historias de amor con protagonistas maduros son secundarias a la principal.

Traducidas

Susan Elizabeth Phillips tiene en varias novelas romances secundarios preciosos con protagonistas de 50 y tantos: Heaven, Texas (1995), Este corazón mío (2001) y Nacida para seducir (2007). Son todas de humor contemporáneo.
En una de las mejores de Sherry Thomas, Acuerdos privados (2008) aparece un romance secundario entre personas de 40 y tantos. Pero muy recomendable, con personajes de 30 y tantos, es Delicioso (2008), sobre una chef con secretos y un caballero político en alza que se siente atraído por algo más que sus habilidades culinarias. Uno de esos artículos antes mencionados la describe como “encantador cuento de hadas con gente crecida”.
En la saga Outlander (Forastera) de Diana Gabaldon, los protagonistas son cuarentones a partir del tercer libro (creo que es, sólo leí el primero y no me gustó): Viajera (1994), Tambores de otoño (1996), La Cruz ardiente (2001), Viento y ceniza (2005) y Ecos del pasado (2009) serían las más destacadas.
De Laura Kinsale hay dos de protagonistas de 30 y tantos, las dos históricas: Por el corazón de mi dama (1993, medieval) y Una extraña locura (1997).
En erótica histórica (pero escrita con elegancia, ¿eh? Nada que ver con las Sombras) están dos obras de Robin Schone con protagonistas de 30 y tantos: El tutor (1999) y El amante (2000).
LaVyrle Spencer es otra autora que escribe (o escribía) libros contemporáneos con protagonistas mayores de la media. La más valorada es Juegos de azar (1987) con protagonistas de 30 y tantos. Pero también he visto buenas críticas de Por toda la eternidad (1984) de 40 y tantos y Amargo pero dulce (1990). Hay una que no está traducida, bastante apreciado, con protagonistas de 30 y tantos, Hummingbird (1983, histórica). Y tres que son bastante más flojitas: protagonistas cuarentañeros son los de Un puente al amor (1992) y Reencuentro (1995) y con treintañeros Un verano, una mujer (1996).
Los aficionados a la ciencia ficción conocerán a Lois McMaster Bujold, y su saga Vorkosigan. Hay algunos libros, sobre todo los más antiguos, en los que los protagonistas son cuarentones. Las dos de los padres de Miles serían Fragmentos de honor (1986) y Barrayar (1991). También tendríamos En caída libre (1988).
Luego tenemos la serie de misterio sobre Lady Julia Grey, escrita por Deanna Raybourn. La primera, Tiempo de secretos (2007), suspense victoriano. Luego puedes seguir con Tiempo de engaños (2007), Tiempo de pasión (2009) y demás tiempos.
De Suzanne Brockmann contamos con Desafiando las normas (1999), entre chica joven y señor mayor, que funciona asombrosamente bien. Luego hay una historia de amor secundaria entre personas de más de cuarenta en Out of Control (2002) y La hora de la verdad (2005). Suspense militar entretenido y apasionado.
De cuarenta y tantos son los protagonistas de Rosa negra (2005), de Nora Roberts, contemporánea con algo de paranormal. La protagonista, de 47 años, ha dejado atrás dos matrimonios y cree que también el amor. Se la menciona con frecuencia en este contexto de romance con protagonistas maduros.
Treinta y tantos
La mayor parte de la lista es la que se refiere a protagonistas de 30 y tantos. Aquí estarían:
Mary Jo Putney: Pecado y virtud (1989, histórica/Regencia) 
Loretta Chase: Perfecto (2006, histórica) 
Laura Lee Guhrke: Y entonces él la besó (2007, histórica) 
Connie Brockway: Noches de pasión (1997, histórica)
Adele Ashworth: Un hombre que promete (2000, histórica)
Jennifer Crusie: Mujeres audaces (2001, contemporánea) 
Judith Ivory [Judy Cuevas]: Seda negra (1991, histórica)
Candice Hern: Tan sólo una aventura (2006, histórica/Regencia)
Mary Balogh: Una aventura secreta (2010, histórica)

Cuarenta y tantos
Hay que rebuscar bastante más si queremos encontrar protagonistas que pasen de la barrera de los 40.
Otras novelas de esa franja de edad son Juntos en el lago (2008, contemporánea) de Susan Wiggs, El rey de las estrellas (2000, ciencia ficción) de Susan Grant y además (aunque no tengo clara la edad en esta), Siempre una dama (2012, histórica) de Delilah Marvelle, con una viuda rica como protagonista que trata temas sociales como la pobreza y la educación universal.

Más de cincuenta
Es prácticamente imposible encontrar protagonistas por encima de los cincuenta. Una muy mencionada es El mayor Pettigrew se enamora (2010, contemporánea) escrita por Helen Simonson. Y luego, mayores de sesenta, en AAR sólo mencionan dos. Pero una de ellas la he visto citada en varios lugares: Julie y Romeo (2000, contemporánea) de Jeanne Ray. Como puede intuirse por el título, es una variante del tópico Romeo y Julieta, pero situado en Boston y quienes se enamoran son un par de sesentones cuyas familias están enemistadas.



Sin traducir

En inglés hay unas cuantas tremendamente interesantes, pero que lamentablemente no están traducidas. Por poner unas poquitas, por si alguien tiene interés y se atreve con la lengua del Chéspir: En un par de sitios mencionan que tanto la serie Colorado Mountain como la ‘Burg de Kristen Ashley tienen personajes por encima de los cuarenta.

Treinta y tantos
Mary Balogh: The Notorious Rake (septiembre 1992, histórica/Regencia)
Joanna Bourne: The Black Hawk (2011, histórica/Regencia) 
Judith Ivory: Untie My Heart (2002, histórica)
Judith Ivory [Judy Cuevas]: Dance (1996, histórica/1900-1910)

Cuarenta y tantos
Connie Brockway: Hot dish (2006, contemporánea)
Kathleen Korbel: A Soldier’s Heart (1994, contemporánea)
Barbara O'Neal: How to Bake a Perfect Life (2010, contemporánea)
Barbara Samuel: A Piece of Heaven (2003, contemporánea)
Kathryn Shay: Promises to Keep (2002, contemporánea)
Lauren Willig: The Passion of the Purple Plumeria (2013, histórica/Regencia)

Cincuenta y tantos
Margot Dalton: French Twist (1998, contemporánea)
Molly O'Keefe: Can't Buy Me Love (2012, contemporánea)


Las incógnitas

Hasta aquí, las novelas de las que he visto alguna buena referencia. Luego mencionan unas cuantas que, francamente, no sé cómo estarán. Sospecho que sean bastante mediocres.

Traducidas
Heather Graham [Pozzessere]: Misterio de Nueva Orleans (1996, contemporánea)
Brenda Novak: Crimen perfecto (2009, suspense)
Mary Jo Putney: Pétalos en la tormenta (1993, histórica)
Robin Schone: Amantes de escándalo (2007, histórica)
Robin Schone: Llanto de pasión (2009, histórica)

Sin traducir
Sandra Antonelli: A Basic Renovation (2013, contemporánea)
Kristen Ashley: Sweet Dreams (2012, contemporánea)
Charlotte Lamb: Hot Blood (1996, contemporánea/genérica)
Emma Miller: Hannah's Courtship (2014, religiosa/amish)
Annette Sanford: Eleanor & Abel (2003, contemporánea)
Sherryl Woods: Honeysuckle Summer (2010, contemporánea)

Eso es lo que me ha parecido más interesante de los artículos arriba señalados, donde podéis ver más novelas con protagonistas maduros. Muchas no las he leído, así que no descarto errores como por ejemplo las edades de los protagonistas, o que esté traducida alguna más. Así que se admiten correcciones. Y si alguien conoce alguna otra novela con protagonistas maduros, sobre todo de más de 40 años, se agradecen sugerencias.

7 comentarios:

  1. Gracias, por la lista. De las que leí (están mencionadas), sólo recuerdo a la pareja secundaria de "Acuerdos privados" (la madre de la protagonista con un Duque, aunque sin escenas "explícitas") y una de mis preferidas, "Amantes de escándalo" de Robin Schone (ella tiene 49 y es menopáusica y él unos menos, con escenas, ejem, explícitas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar un poco de Amantes de escándalo, no la he leído ni tengo ninguna referencia al respecto. Me la apunto.

      Eliminar
  2. Gracias por tener en cuenta otras edades. Poco hay. Yo rebusco mucho y unos cuantos de los que mencionas los he leído.
    Hago un aporte que creo no està en la lista : "Complàceme" de Mònica Burns.
    Me gustò mucho. Ella es un poco mayor que èl y al borde de la menopausia.
    Es muy bonita la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación, la novela que dices de Mónica Burns no la conocía y seguro que gusta a otros tanto como a ti. Y si rebuscando encuentras más historias con parejas maduras, con toda confianza, sigue contándonoslo aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, soy la inspiradora del artículo, muchas gracias por escribirlo. Estoy leyendo una por una las novelas que he encontrado de las recomendadas, hasta ahora la que más aportó en protagonismo fue la de Susan E. Philips: Heaven in Texas. Yo hago lo propio y les dejo el dato de otra: Una segunda oportunidad, serie Los Macleland No. 1 por María Isabel González Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y por la aportación.

      Eliminar
  4. Yo también quería recomendar "Amantes del escándalo", de Robin Schone; me gustó mucho cuando la leí, hace tiempo. Robin S. escribe muy bien y el tema me pareció muy interesante, bien tratado y muy sexy.

    ResponderEliminar