lunes, 25 de julio de 2016

Crítica: “Falling for Anthony”, de Meljean Brook


Lo paranormal no es lo mío, así que no le puedo hacer justicia a esta historia.
Baqueteado ejemplar comprado
de segunda mano
Diseño de portada: Joni Friedman.
Diseño del texto: Kristin del Rosario.


DATOS GENERALES

Título original: “Falling for Anthony”
Apareció en la antología Hot Spell
Subgénero: paranormal

Fecha de publicación original en inglés: noviembre de 2005

Parte de una serie: #0.5 de la serie The Guardians

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL
  
SINOPSIS (según la página web de la autora)

En la Inglaterra de la Regencia, una dama desesperada está enamorándose de Anthony cuando un amigo de la infancia regresa de entre los muertos para proteger a su hermano de un mal sobrenatural.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Entraría dentro de ese 10% de novela romántica que considero buena, pero bueno, tampoco es para tirar cohetes: en mi lista aparece a día de hoy en el puesto cinco mil y pico, gracias a que en la encuesta anual de All About Romance tuvo una mención honorable dentro de la categoría “Mejor novela corta del año”.

CRÍTICA

Todo empieza en un ambiente muy estándar de Regencia: Emily, una chica de buena familia que está enfadada con el mundo y Anthony, el mejor amigo de su hermano, tienen un encuentro apasionado en casa de ella. Como Anthony no es de tan buena familia, cualquier idea matrimonial entre ambos es disparatada, lo que no le impide a Emily usarlo de aquella manera.

Luego él, que es médico, se va a la guerra, en concreto a eso que los ingleses llaman Peninsular War y que para nosotros no es, ni más ni menos, la Guerra de la Independencia. Allí Anthony se encuentra con una criatura sobrenatural, un “nosferatu”, y acaba, básicamente, muerto. Anthony, no el nosferatu.

Pero no del todo muerto-muerto, sino más bien va a una especie de cielo donde están los guardianes, parecidos a los ángeles por sus alitas y tal, pero con sexo. Se supone que tiene que tirarse allí un siglo, formándose como guardián, antes de volver a la Tierra a dedicarse a la labor de proteger a los humanos.

Sin embargo, estos planes se ven alterados cuando se necesita su presencia para proteger a su amada Emily, al hermano de esta, el dandi Colin, incluso a Robert, el sobrino de ambos, heredero del noble título familiar, del ataque del nosferatu.

Emily es una chica que se siente fatal con respecto a su padre, lo cual le ha hecho comportarse de manera poco apropiada para una señorita, empezando por la seducción de alguien a quien ve tan por debajo de ella como Anthony. Busca escandalizarlo, enojarlo, hacer que reaccione de alguna manera, pero las cosas no salen como ella quería. Una niña mimada que tendrá que aprender por las malas cuando parte de su familia desaparezca.

Anthony ha querido a Emily toda la vida, desde los catorce años, dice él. Cuando tiene la oportunidad de gozar sexualmente con ella, no se lo piensa dos veces, aunque Emily le deje claro que él no es nadie y que nunca podrá aspirar a más. Obviamente, el destino hará que las cosas salgan, al final, de otra manera. Un hombre algo tímido y respetuoso al principio, crece a lo largo de la historia y gana en seguridad en sí mismo, sin ser jamás un macho avasallador de esos que resultan tan propios de lo paranormal. Se agradece, de verdad.

La novela está ambientada en tu Regencia estándar. Aquí no hay nada de ese cosmopolitismo que tanto me gusta de Meljean Brook. Te va presentando personajes que, creo yo, aparecerán luego a lo largo de la serie, como Michael que es el jefe de los guardianes, Colin el hermano de Emily que acabará convertido en vampiro, Lilith la maligna y el guardián Hugh. Como es paranormal, te retrata una Regencia paralela en la que con los humanos conviven guardianes, ángeles, vampiros, demonios y nosferatus; unos son buenos, otros malos y los hay, en fin, regulares, caprichosos y ambiguos, al estilo Loki de Hiddleston diría yo. 

Es una primera novela, así que en ese sentido me pareció un esfuerzo muy digno. En su página web, Meljean Brook habla de esta historia y recuerda que es la que abre la serie de los Guardianes. Se ambienta en la Inglaterra de 1811 y dice que si empiezas por aquí, no hay nada que tengas que saber de antemano del mundo de esta serie. No obstante, te cuenta algo de la primera batalla y la segunda batalla, para narrar de dónde viene cada una de estas criaturas. De la segunda batalla dice que Lucifer tenía un dragón, al que un hombre, Michael, consiguió matar, atravesándole el corazón con su espada. Los ángeles se largan por ahí y Michael se queda con el Cielo, “y el poder de proteger a los humanos en la Tierra, y transformar a otros hombres en guardianes. Puesto que en el pasado fueron hombres, los guardianes pueden pasar por humanos, y caminar entre aquellos a quienes protegen”.

Y añade:


“¿Qué necesitas saber antes de leer “Falling for Anthony”? Técnicamente, nada. Pero no viene mal saber que, en un momento no determinado del pasado, la espada de Michael, que absorbió parte del poder de la sangre del dragón, se perdió”.


Como está incluida en una antología erótica, hay varias escenas de sexo explícito bastante detalladas, muy bien contadas.

Por lo demás, reconozco que lo paranormal no es lo mío. En ausencia de creencias sobrenaturales, este tipo de historias tan ajenas a mi mentalidad se me hacen muy cuesta arriba. Puedo disfrutar de fantasías, de lo épico, la ciencia ficción y otras cosas raritas, no me importan. Pero me cuesta muchísimo tomarme en serio cuentos de ángeles, demonios o vampiros; me entra la risa floja. Esta limitación mía me impide disfrutar plenamente de libros como este, capaces de entusiasmar a los lectores. No me interesó Emily, ni Anthony, ni las idas y venidas de estos extraños seres. Por mi, como si todos caían en el averno y los devoraba un nosferatu.

Tengo la impresión de que es una serie muy buena dentro de lo paranormal. Por si acaso, seguiré con los libros posteriores. Igual con el tiempo lo supero. Al fin y al cabo, también había cositas paranormales en, por ejemplo, la serie A Charm of Magpies, de KJ Charles, y llegué a disfrutarla un montón.

Esta novela corta se publicó en la antología Hot Spell (2005), que reúne historias raritas de elevado contenido erótico. Las otras autoras que aportaron material fueron Emma Holly, Lora Leigh y Shiloh Walker. Yo compré el libro en papel porque estaba muy barato de segunda mano (no hay más que ver lo maltrecha que tiene la portada). Podría haber adquirido sólo el relato que me interesaba, que era este de Meljean Brook, y estaba disponible en digital,

Valoración personal: 2

Se la recomendaría a: los que gusten de historias paranormales subidas de tono.

Otras críticas de la novela:

Como no está traducida, ni ha despertado interés aquí, nada encontré en español. En inglés más que hablar de esta historia, te comentan toda la antología, y lo que me queda claro es que la de Meljean Brook fue la que más gustó.

Suisan, en su blog, cuenta que leyó toda la antología, pero sólo le gustó este. A Suzie Housley (My Shlef), en cambio, sí que le gustó esta antología. Rosario’s Reading Journal le da una C+ al conjunto de la antología, pero la historia de Meljean Brook le merece una B.

En Smart Bitches Trashy Books la puntuación es un poquito más baja: C- para la antología, y un C+ a esta historia en concreto, de la que destaca el worldbuilding.

En este artículo (Red Hot Books), hablan de los relatos o novelas cortos de la serie Los Guardianes, dice que la leyó después de los dos primeros libros y eso le permitió disfrutarla más.

2 comentarios:

  1. No estoy segura porque, pero yo tenia la idea de que habia resenado esta historia...

    Fue mi introduccion al trabajo de Meljean Brook como autora--yo la conocia como blogger--y a mi me gusto en su momento mas que a ti. En parte por la cuestion paranormal, creo.

    Yo te confieso que, aunque los tengo todos en la cordillera TBR, no he leido el resto de los Guardianes, salvo la siguiente historia corta, "Paradise." No puedo decirte exactamente cual es mi problema con la series, pero cada vez que empiezo el primero, Demon Angel, pierdo interes al cabo de un par de capitulos, y lo pongo a un lado.

    En cambio, como disfruto sus novelas de los Iron Seas!

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a intentar leerme esta serie, porque los Iron Seas me parece de lo mejor de la novela romántica de todos los tiempos. Ya lo contaré aquí cómo me va.

    ResponderEliminar