lunes, 30 de mayo de 2016

Obituario: Jo Beverley


El 23 de mayo falleció Jo Beverley, víctima de una recaída del cáncer que ya había tenido años atrás. Esta escritora anglo-canadiense de romántica es conocida sobre todo por el mundo de los Malloren y la serie los Granujas (Company of rogues).

Era una de las grandes de la novela romántica histórica, de las pocas escritoras del “Salón de la Fama” de las Romance Writers of America (¡no llegan a 20!).

Nació como Mary Josephine Dunn el 22 de septiembre de 1947 en Inglaterra (Reino Unido). Estudió historia en la Universidad de Keele en Staffordshire, lo que luego resultó muy útil para que sus historias estén ambientadas adecuadamente.

Marchó a vivir a Canadá con su esposo cuando este encontró trabajo en una universidad de ese país. Allí criaron a sus hijos. Con el tiempo, adquirió la ciudadanía canadiense, con lo que tenía esa doble nacionalidad.

Durante años escribió dentro del género llamado “regencia tradicional”, que estuvo muy en boga en los ochenta y primera mitad de los noventa. Se ambientan en la regencia inglesa, teniendo como referencia a Georgette Heyer: con énfasis en el romance, detalles históricos precisos y un nivel de sensualidad mucho menor que las novelas románticas históricas posteriores ambientadas en el mismo período.

Pero luego pasó a novelas románticas históricas largas, que es por las que, sobre todo, se la conoce: la serie Granujas (Company of Rogues) que se ambientaba también en la Regencia, y la serie Malloren de la época georgiana.
Books4pocket, enero 2009

También escribió un grupito de novelas medievales, siglos XI y XII, que en inglés se llaman Medieval Lords (“Señores medievales”) pero que en El rincón de la novela romántica veo que aquí se han titulado “Serie Gaillard/Fitzroger”. Igualmente dejó alguna cosilla de fantasía-paranormal. Y, por último, no puedo dejar de señalar que hizo unas cuantas aportaciones en forma de cuentos o novelas cortas a varias antologías, sobre todo en esas que se consideran propias de la Navidad.

Aparte de eso, era una de las Word Wenches, donde publicaba posts con regularidad y era extremadamente amable y encantadora con los lectores/admiradores que nos pasábamos por ahí para comentar cosas.

Varios son los aspectos que destacaría de sus obras. Primero, que la ambientación está siempre logradísima: los personajes y las situaciones que describe son muy realistas, totalmente alejadas de las fantasías pseudo-históricas de otras autoras. Segundo, los héroes intensamente románticos, audaces, atrevidos, inteligentes; las heroínas son más convencionales. Y, finalmente, el que sepa darle ese tono tan británico, con sutiles ironías que recuerdan irremediablemente a Georgette Heyer. Una Georgette Heyer con pasión sexual. Estas son las características de Jo Beverley que a mí más me llaman.

El mejor homenaje que se le puede hacer es, creo yo, leer o releer algunas de sus novelas. Lo último que publicó, en pasado mes de abril, fue The Viscount needs a wife, la última entrega de su serie Granujas. Por si acaso alguien no sabe por dónde empezar en sus más de sesenta obras, aquí os selecciono las que (creo yo) son de lo mejor de su obra. Incluyo sus cinco, ¡cinco!, premios RITA.

Top 10 Jo Beverley

1.                  My Lady Notorious / Lady Escándalo (1993) 1.º Malloren; Premio RITA Mejor novela histórica
2.                  Something Wicked / Atrevida (1997) 3.º Malloren
3.                  Emily and the dark angel (1991) Premio RITA Mejor Regencia
4.                  Devilish / Diabólica (2000) 4.º Malloren; Premio RITA Mejor novela histórica larga (de esta publiqué crítica en El Rincón de la Novela Romántica)
5.                  Deirdre and don Juan (1993) Premio RITA Mejor Regencia
6.                  Forbidden magic / Magia prohibida (1998)
7.                  The Shattered Rose / La rosa robada (1996) 3.º Serie Gaillard/Fitzroger
8.                  “The Demon's Mistress” en In Praise Of Younger Men (2001) 6.º Granujas
9.                  A most unsuitable man/ Un amor inadecuado (2005) 7.º Malloren
10.              An Unwilling Bride / La rebelde prometida (1992) 2.º Granujas; Premio RITA Mejor romance de la Regencia


El Rincón de la novela romántica le ha dedicado un “Adiós a Jo Beverley”, y una breve despedida la encontramos también en Yo Leo RA.

En Shelf-Awareness hay un breve obituario, en RT Book Reviews encontramos un tributo a su memoria; In Memoriam: Jo Beverly es el homenaje que le dan sus compañeras y amigas Word Wenches, con anécdotas personales respecto a esta autora. Otra emotiva despedida la encontramos en Romance Novels For Feminists, con sus recuerdos de la autora. “Remembering Jo Beverley” es el post que le han dedicado en All About Romance.

Tiene página en la wikipedia en español. Aquí se encuentra el enlace.  Y también puedes leer su ficha en FictionDB, con el listado de todas sus publicaciones. 

3 comentarios:

  1. Es una perdida tremenda del genero, y para su familia y amigos cercanos.

    Tengo entendido que es probably que se publique una ultima novela, postumamente, a principios del 2017.

    ResponderEliminar
  2. Pues es la típica cuyo nombre conozco pero de la que no he leído nada así que, como tú dices, no hay mejor homenaje que leer sus libros. Me apunto tus recomendaciones para ponerme a ello.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído varias de sus novelas y aunque no es de mis favoritas, siempre resultaba competente. Por decirte algo que igual sí has leído, más o menos puede recordarte a Mary Balogh (aunque sin su intensidad emocional), Mary Jo Putney, Loretta Chase (pero con un sentido del humor más británico que el de esta última), Johanna Lindsey (pero con más enjundia y menos machistmo),... no sé, algo en esa línea.

      Eliminar