martes, 31 de mayo de 2016

Cambio de foto: "Santa Catalina", de Yáñez de la Almedina



Cambio la foto que puse en la pestaña M&MB: el perdido Retrato de dama de Velázquez cede su sitio a esta conocida representación de Santa Catalina de Yáñez de la Almedina.

La historia de santa Catalina de Alejandría aparece en la Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine. Viste como una dama renacentista, con un traje monísimo y un collarón de perlas que impresiona. Lo más entretenido en este tipo de cuadros de santos católicos es que, para entenderlos, tienes pistas, como si fuera una de suspense. Detrás de ella, a la derecha del cuadro, se ve una corona: era hija del rey Costo; al otro lado, un libro con una palma encima. Lo del libro es porque se supone que era una dama muy sabia, a la que decenas de filósofos no pudieron convencerla de lo errado de su fe y lo de la palma es evidente, se encuentra en todos los cuadros de mártires. La forma concreta en que la mataron aparece representada con la espada (la decapitaron) y el trozo de rueda en el suelo (suplicio de la rueda dentada).

El autor, Yáñez de la Almedina, pertenece a la pintura renacentista española de principios del siglo XVI. Yáñez asimila los modelos del Cinquecento, en particular de Leonardo da Vinci. Es fácil ver en la sonrisa suave de esta Santa Catalina que es prima hermana de La Gioconda.

Hernando o Fernando Yáñez de la Almedina murió en 1537.

No hay comentarios:

Publicar un comentario