viernes, 18 de marzo de 2016

Crítica: “Entre viñedos”, de Kristan Higgins



Una de esas novelas que te encanta, te lo pasas pipa leyendo y luego no sabes muy bien por qué, ¡si no tiene nada…!
Leído en el Kindle

DATOS GENERALES

Título original: The Best Man
Subgénero: conteemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2013

Publicación en español: Entre viñedos
Fecha: enero 2016 (digital) / marzo 2016 (papel)
Editorial: Libros de Seda, S.L.
Traductoras: Ana Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena.

Parte de una serie: #1 Blue Heron

SINOPSIS (según la página web RNR)

Faith Holland se marcha de la ciudad que hasta entonces había sido su hogar después de que la dejen plantada al pie del altar. Con más años y más experiencia, está lista por fin para regresar a la Blue Heron Winery, el viñedo de su familia, para enfrentarse a los fantasmas del pasado, y tal vez disfrutar de un buen tinto. Después de todo, el entorno es precioso...
Igual que Levi Cooper, el jefe de la policía local —y el mejor amigo de su ex novio—. Hay mucho en Levi que Faith nunca vio, y no solo se trata de esos ojos de color verde profundo. Lo malo es que fue él quien colaboró en la ruina de su boda, ahora hace ya unos cuantos años, y ella lo ha pasado maltratando de olvidarlo. Si le queda un minuto en mitad de su drama familiar para parar y oler un rodado, tal ve encuentre una razón para quedarse en Blue Heron, y hacer por fin ese recorrido hacia el altar que nunca terminó.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí que estaría dentro de las mil mejores novelas, alrededor del puesto novecientos. Toda la serie Blue Heron fue incluida entre las cien mejores novelas/series románticas de todos los tiempos que se eligieron el año pasado por encuesta que el medio NPR organizó. No entró en el Top 100 AAR de 2013 por muy poco: quedó en el puesto 107. Además, es una de las favoritas de Jenna, la crítica de All About Romance.

CRÍTICA

OK, nadie asociaría Nueva York con viñedos, pero resulta que hay una parte de ese estado con vides, bodegas, eventos de su turismo enológico y cosas semejantes. Ahí se ambienta la historia. Un punto por su originalidad.

Faith Holland, pertenece a la parte buena del pueblo. Su familia es propietaria de viñedos con bodega propia, y llevan ahí años, de hecho desciende de colonos de primera hora. La menor de cuatro hermanos, siempre ha sido considerada una princesita, muy mona, encantadora, educada, buscando ayudar a los demás, implicada en causas solidarias... Padece epilepsia y en uno de esos ataques, en el instituto, conoció a su novio de toda la vida: guapo, deportista, encantador y detallista, heredero de las bodegas que están justo vecinas a las suyas… Vamos, el yerno perfecto hasta que, en pleno día de su boda, él le dice que no se pueden casar. Y todo por culpa del bocas de Levi, mejor amigo de Jeremy, que no siente mucha simpatía por Faith y que es el padrino (“The Best Man” al que se refiere el título original).

Faith pone tierra de por medio. Su éxito profesional como paisajista contrasta con su desastrosa vida amorosa. Por alguna razón, sólo atrae a tipos inadecuados el que no es yonqui tiene una esposa escondida y el que no, es gay. Así que ahora le da por vigilar a sus potenciales novios en plan FBI antes de tener una cita.

En esas está cuando sus hermanos la llaman de vuelta, a ver si ella es capaz de evitar que su padre, viudo, caiga en manos de una mala mujer que sólo va tras su dinero.

Faith vuelve al hogar con cierta aprensión. Su ex sigue viviendo en el pueblo, y encima ese odioso de Levi Cooper se ha convertido en jefe de la policía. En su primer encuentro, él acaba poniéndole una multa.

Entre ellos dos hay verdadero resentimiento. No se caen bien, no se gustan: él era el mejor amigo de su ex y ella le echa la culpa de la ruptura. Además, Levi viene del lado malo de la ciudad, un camping de caravanas, y ha tenido que luchar mucho, incluido un paso por el ejército, para llegar donde está ahora.

Su hostilidad mutua da lugar a más de una escena bastante graciosa. Ellos son los primeros (desagradablemente) sorprendidos cuando se dan cuenta de que el otro, justo esa persona a la que no aguantan, es quien despierta toda la ferocidad de sus hormonas.

Me ha encantado leer este libro. Me enganchó tanto que no pude parar de leer. De un tirón, en menos de 24 horas, lo terminé. Muchas veces con una sonrisa en la boca (el humor es estupendo), y otras con la lagrimilla en el ojo (los momentos sentimentales también abundan). Faith tiene que reconciliarse con su pasado, su ex, su familia, con ella misma,… Levi tiene que aprender a confiar en que puede amar, superar el abandono, ver a Faith como es y no como se la imaginó, abrirse a ella y confiar. Todo ello, en un pueblecito entrañable donde todo el mundo cotillea la vida de todos los demás.

Pero, a diferencia de otras novelas similares (de esas que yo llamo “alabanza de aldea”) aquí no hay menosprecio de la gran ciudad. Incluso se aconseja salir de los lugares pequeños, conocer mundo, aprender un poco de la vida, aunque luego acabes volviendo al nido, enriquecido por la experiencia. Además, no es una comunidad cerrada y conservadora, hostil a todo lo moderno y donde todo el mundo es amoroso y la familia es lo más. No, por ejemplo, la familia de Faith dista de ser idílica. Los abuelos se llevan a matar, el padre no se da cuenta de nada que no esté relacionado con las vides, y sus hermanos también tienen sus cosillas. Hay un momento en el que Faith piensa:


Eran una mezcla entre Norman Rockwell y Stephen King.


Los momentos en que salen temas relacionados con el vino o el cultivo de la vid, tienen su interés, pero son sólo pinceladas de ambientación, nada de descripciones aburridas.

Sabe sostener de manera envidiable la tensión sexual entre dos personas como Faith y Levi que no se gustan pero no pueden dejar de pensar el uno en el otro. Luego, a la hora del sexo, no es demasiado explícito (tampoco habría añadido nada) sino que recurre a lo que podríamos llamar “fundido en negro”. No hay que olvidar que esta novela fue publicada por primera vez en los Estados Unidos por Harlequin Books, S.A.

Lo que sí hay es mucho “sexo oral” en el sentido literal oral=verbal=hablado.

La recomiendo, claro que sí, como una novela de lo más entretenida, que se lee en un suspiro y que está contada de tal manera que mantiene tu interés en todo momento. Para mí no es una novela diez porque no es de las que te deja resacosa. Además de eso, algunos personajes femeninos son puro cliché negativo; supongo que en plan cómico pero que la verdad me hizo poca gracia (la vulgar pelandusca que quiere atrapar al padre de Faith; la ex mujer de Levi cuyo único pecado es elegir su profesión cuando ve que no la puede desarrollar en un pueblo pequeñito; la crudívora vestida como un saco de patatas; un transexual tratado con el tacto y el buen gusto propios de un chiste de Pajares y Esteso). Pero, en conjunto, creo que quien le dé una oportunidad a esta historia, no se arrepentirá.

La leí en español, porque el libro electrónico salió en enero. Me pareció que la traducción transmitía perfectamente el aire moderno y desenfadado que exige la historia.

No había leído nada de Kristan Higgins hasta la fecha. No es que vaya a salir corriendo a leerme el resto de su producción, pero sí me ha convencido lo suficiente como para coger cualquier otro de ella que venga mínimamente recomendado.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias de amor sencillas, con sus buenas dosis de humor y de cotidianidad.

Otras críticas de la novela:

En español:

Le gustó a Mariam, del blog “Sobre novela romántica”. Su crítica también la puedes leer en El Rincón de la Novela Romántica. Arco iris de libros puntúa esta historia con 3/5.

En inglés:

Tenemos la Kirkus review, y Respiring thoughts que le da 4 estrellas. Para Ashley T, de Into The Hall of Books, fue su primer libro de Kristan Higgins y le encantó. Smexy Books, una B+. All About Romance publicó dos críticas, una de B y otra de B+. 

Dabney, de Dear author, le dio sólo una calificación de C, pero bueno, tampoco se lo tengo en cuenta porque en esa página web tengo la impresión de que todo lo que no sea NA o paranormal, no les despierta particular entusiasmo.

6 comentarios:

  1. Hola Bona, buena reseña.
    Disfruté mucho del libro y también de otros de esta autora. Tiene un estilo fresco, desenfadado, realista. Tal vez la relea.
    Estoy en busca de una novela romántica que me atrape, me absorba, me deje sin aliento. Lamentablemente he estado leyendo muuuucho cliché. Incluso una de mis autoras recomendadas, Samantha Young, ha caído en su novela Héroe. Absolutamente predecible :( Lástima... Y la mayoría de las que calificas con 4 o 5 ya las he leído. ¡¡Socorro!! :)
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Precisamente por eso decidí hacer este blog, para señalar qué libros merecen la pena. A mi lo que me funciona es: a) leer otros géneros, no sólo romántica; b) no perder el tiempo con novelas románticas de las que no he visto buenas críticas en los sitios en los que confío, y aún así me llevo chascos...
      Siempre puedes intentar las de 3 estrellas...

      Eliminar
  2. De esta autora creo que leí algo hace unos años.
    Reconozco que si no entro a leer tu reseña no me hubiera fijado en la novela. De esta editorial sólo he leído uno histórico, Edenbroke, que me encantó. He mirado en su web y de Higgins tiene algunas novelas.
    Seguramente lo leeré, me gusta que se te haya pasado tan rápido y que sea divertido y sencillito.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya nos lo contarás. A mi me convenció lo bastante como para leer el siguiente de la serie para el mes que viene.

      Eliminar
  3. Me gustó, acuerdo con la crítica. Por ahí me cansaron tantos personajes, parientes, me costó orientarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, al ser el primero de la serie, es lo que tiene, que te presenta todo el elenco de los libros futuros, a veces un poco forzado. Cuando es el último de la serie suelen hacerlo otra vez y es algo cansino.

      Eliminar