lunes, 11 de enero de 2016

Lo mejor de 2015 (según la crítica)

Estos son los libros publicados en 2015 de los que he visto mejores críticas. No ha sido un año con un claro favorito del público. No he visto que haya un Bollywood Affair, como en 2014, libro del que todo el mundo hablaba.

Simone St. James: The Other Side of Midnight

En 2012, Simone St. James se estrenó con una primera novela espectacular, The Haunting of Maddy Claire. En 2015 ha publicado una novela mezcla histórica y paranormal: The Other Side of Midnight (“El otro lado de la medianoche”). Reconstruye el Londres de los años veinte en una historia de suspense con toque gótico. Hay quien la ha calificado de la Mary Stewart actual.

Ellie Winter, una médium especializada en encontrar objetos desaparecidos, recibe un mensaje de una antigua amiga y rival, ahora fallecida. No puede rechazar el último deseo de la única “psíquica” verdadera que ella ha conocido, lo que la lleva a un submundo de estafadores varios… Y a James Hawley, un veterano de guerra que se dedica a desenmascarar charlatanes y de quien Ellie no guarda buen recuerdo.

Naomi Novik: Uprooted
Naomi Novik es una autora de literatura fantástica de la que al español han traducido, al menos que yo sepa, cuatro libros, desde El dragón de su majestad hasta El imperio de marfil.

Uprooted (“Desarraigada”) es un auténtico cuanto de hadas inspirado en el mito del dragón y la doncella. Agnieszka vive en su idílico pueblo, junto al río, un lugar tranquilo que sólo teme la maldad oculta en el Bosque. Para mantenerla a raya, el pueblo confía en el Dragón, un mago inmortal que, a cambio, sólo exige una cosa. Cada diez años, deberán entregarle una doncella para que lo sirva. Agnieszka teme que en la próxima elección, el Dragón se lleve a Kasia, su mejor amiga: porque es valiente, hermosa, y la han preparado durante años para su vida en la torre del Dragón. Pero cuando el mago llega, no es a Kasia a quien escoge.

KJ Charles: A Seditious Affair

Esta segunda entrega de la Society of Gentlemen es la única que he leído de esta selección, y me ha parecido una novela de diez.
El panfletista Silas Mason no es una persona agradable y encantadora, sino un radical que sólo vive para los libros, su actividad política,… y sus apasionados encuentros de los miércoles con un conservador del que no sabe su nombre. Caballero leal y de buena posición, Dominic Frey se encuentra dividido entre su deber y su affaire con este brutal desconocido con el que puede dar rienda suelta a sus particulares gustos. Pero cuando Silas arriesga su propia vida por la política, el deseo choca con el deber, y Dominic se encuentra haciendo todo lo que pueda para salvar al hombre que le ha robado el corazón.

Grace Draven: Radiance

Una novela de fantasía sobre un príncipe, Brishen Khaskem, que por motivos políticos debe casarse con una mujer gauri, descubriendo que su novia Ildiko es tan desagradable como esperaba y más bella de lo que podía imaginar. Dos personas que se casan por sentido del deber y que descubren que están hechos el uno para el otro. Para Dabney, de AAR, es “su romance favorito del año debido a los dos increíbles protagonistas y la historia de amor dulce y sexy”.

Rose Lerner: True Pretenses
Ficha en FictionDB

Esta es la segunda novela de la serie dedicada al pequeño pueblo de la Regencia de Lively St. Lemeston. La vida delictiva de dos timadores llega a su fin. Rafe quiere emprender su propia vida; su hermano Ash decide hacerle un regalo: una buena esposa que le dé seguridad económica. Sólo hay un problema: Ash no puede quitarle los ojos de encima a la elegida, la heredera Lydia Reeve. Ésta, por su parte, se siente atraída por este extraño, agradable y nada pretencioso. Si se casara, ella podría usar el dinero de la dote para sus obras filantrópicas. La atracción parece mutua, hasta que se da cuenta de que Ash está decidido a emparejarla con su hermano menor.

La estoy leyendo ahora (es mi TBR Challenge de febrero) y me está gustando. Como la de KJ Charles, te da otra perspectiva diferente de la Regencia.

Deanna Raybourn: A Curious Beginning
Ficha en FictionDB

En el comienzo de una nueva serie, Deanna Raybourn presenta a la aventurera Veronica Speedwell. Suspense en la Inglaterra victoriana. Mientras el país se prepara para celebrar el jubileo de oro de la reina Victoria, Veronica Speedwell tiene su propio objetivo que celebrar. Por fin es libre de reanudar sus viajes por el mundo en busca de conocimiento científico, y alguna aventura romántica. Logra frustrar su propio secuestro con la ayuda de un enigmático barón alemán que le promete revelar lo que sabe de la trama contra ella. Le ofrece protección temporal al cuidado de su amigo Stoker, un historiador natural intrigante y bastante malhumorado. Pero antes de que el barón cumpla su promesa de revelarle los secretos del pasado de Veronica, aparece muerto. Stoker y Veronica escaparán de un asaltante misterioso y se convertirán en compañeros desconfiados en busca de la verdad.

Elizabeth Hoyt: Dearest Rogue
Ficha en FictionDB

Elizabeth Hoyt empezó en 2010 la serie Maiden Lane, ambientada en la época georgiana, con alto nivel de sensualidad. Los protagonistas de la 8.ª entrega aparecieron en libros anteriores en los que ya se veía la química entre ellos, así que parte del placer del lector ha debido ser el que la autora publique, ¡por fin! La historia de Phoebe y el capitán Trevillion.

Lady Phoebe Batten desea una vida social como corresponde a la hermana de un duque. Pero, ¡ay! se ha quedado ciega y su sobreprotector hermano insiste en que debe llevar guardaespaldas. El elegido no es otro que el muy irritante capitán Trevillion: orgulloso, melancólico y con una pierna lesionada recuerdo de sus años de servicio. Una y otra vez intentan secuestrar a la joven, y ahí acude el capitán al rescate.

Kristen Callihan: The Game Plan
Aunque el nombre de Kristen Callihan se relaciona sobre todo con lo paranormal, The Game Plan no pertenece a ese género. es la última de la trilogía “Game On”, novela contemporánea que se puede enmarcar en el NA (“New Adult” 18-25 años). En este romance deportivo los protagonistas son Ethan Dexter, una montaña de músculos con barba y tatuajes, y Fiona Mackenzie, que parece indiferente a sus encantos pero que en realidad, siente cómo le tiemblan las rodillas cada vez que la mira. No sabe muy bien qué pensar de Dex, un tipo rudo del que, sin embargo, se rumorea que aún es virgen, algo que a ella le cuesta creer. Pero sí, es esa rara avis del héroe virgen (aunque haberlos, haylos, y muy notorios además). Está el problema de que los dos viven a muchos kilómetros de distancia el uno del otro, pero con madurez todo se puede solucionar.

Miranda Neville: The Duke of Dark Desires

Novela histórica ambientada en la Regencia, la última entrega del “The Wild Quartet”, de esas que, al parecer, disfrutas más si has leído los anteriores, porque en ellos ya aparecía el bon vivant de Julian
Ficha en FictinDB

Un tipo de lo más vivalavirgen que se encuentra de repente con la responsabilidad de un ducado y tres medio hermanas. Ahora está buscando una institutriz para ellas, y sus ojos recaen en Jane Grey. Inmediatamente se da cuenta de que es la candidata perfecta… para ocupar su cama. Lo que él no sabe es que Jane, en realidad, es Lady Jeanne de Falleron, una noble francesa en busca de respuestas y de venganza.

Karina Bliss: Rise

Esta contemporánea se ambienta en el mundo de la música rock. Sí, ya sabemos que los rockeros posiblemente no sean el mejor material para una relación estable, pero en Romancelandia todo es posible.
En este caso, Zander Freedman, tu prototípico chico malo, una auténtica leyenda, quiere hacer una gira espectacular con toda la publicidad posible,… siempre que le aguante la voz. Para mejorar su imagen, contrata a Elizabeth Winston, una respetadísima biógrafa, hija de un hombre de iglesia. Ella acaba descubriendo deseos insospechados y él, que a veces el chico bueno que hay en él pugna por salir a la luz.

Michelle Diener: Dark Horse

Esta parece la de ciencia ficción del año. Hablan de ella incluso lectores que no son habituales de este género. La protagonista es Rose McKenzie, una terrícola que está muy lejos de este planeta, pero que ha conseguido un poderoso aliado en Sazo, una inteligencia artificial. Él la salva de la cautividad y la tortura, pero también la mete en mitad de un conflicto, dejando a Rose con sus lealtades divididas.

El capitán Dav Jallan no sabe por qué él y su tripulación han dado con una nave casi legendaria Clase 5, pero no va a quejarse… Lo que ocurre es que toda la tripulación está muerta, salvo un extraño ser alienígena que se llama a sí misma Rose y aunque parece pequeña e inofensiva, puede guardar secretos terribles.

Carla Kelly: Doing no Harm

Carla Kelly es una de esas escritoras respetadísimas y muy amadas allá afuera. Lleva publicando desde 1985, y se ha dedicado a la Regencia y las del Oeste. En España sólo se la ha empezado a traducir desde 2010.
Ficha en FictionDB

Doing No Harm se enmarca en su línea Regencia. Estamos en 1815, las guerras napoleónicas tocan a su fin y el protagonista, el capitán Douglas Bowden, tiene un síndrome de estrés postraumático avant la lettre. Marcha a vivir a un pueblecito de pescadores para escapar de la vida militar y poner en prácticas sus habilidades médicas. Poco sabe él que lo que más cuidado necesita es su propio corazón y quién mejor que su nueva amiga, la señorita Olive Grant, hija de un párroco y que lleva el salón de té de la localidad, auténtico punto de encuentro de la comunidad.

Como veis, mucha romántica histórica, pero también interesantes incursiones en otros géneros. Me ha llamado la atención que, en varias novelas, aparezcan veteranos de guerra y, al menos dos de ellos, con síndrome de estrés postraumático, a pesar de haber luchado en conflictos cuando todavía no se había identificado este padecimiento. ¿Casualidad? ¿O la sobreabundancia de soldados heridos en la narrativa romántica contemporánea se debe a ese perpetuo estado de guerra encubierta e informal, en que están USA y el Reino Unido desde hace tres lustros?

Tal vez este no haya sido un año muy bueno. Más de una bloguera pasó una crisis de lectura. He percibido, en la blogosfera romántica USA, cierto cansancio y desánimo, con episodios de decepción personal y alguna polémica, además de las habituales tristezas de la vida como fallecimientos (una bloguera a la que yo leía y el marido de otra).

Sólo he leído una de estas novelas, pero unas cuantas están esperándome en mi kindle. Espero poder hablar de ellos aquí.

Mañana, la pedrea.