miércoles, 13 de enero de 2016

Crítica: “A Case of Spirits”, por KJ Charles



Relato corto de esta serie que me gusta tanto, la entrega 2.5 de “A Charm of Magpies”.
Leído en Kindle

DATOS GENERALES

Título original: A Case of Spirits
Fecha de publicación original en inglés: enero 2015
Subgénero: paranormal /victoriana / relato corto

Editorial: Samhain
Parte de una serie: A Charm of Magpies 2.5

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
No. Si la he leído es porque soy adicta a esta serie.

CRÍTICA

Otro relato corto de la serie A Charm of Magpies, de KJ Charles. Se trata de un sencillo relato de un “caso” paranormal-policial al que se enfrentan Crane y Stephen.

Merrick es el criado de Crane, el atractivo aristócrata que coprotagoniza la serie. En las entregas anteriores se le ha visto a Merrick como una persona protectora, leal, fuerte, y con su punto de insolencia y sarcasmo. (Es mi héroe y esperaba que en algún momento se supiera su historia).

Un día este mocetón llega a casa borracho y Crane en seguida se da cuenta de que algo va mal, porque Merrick empieza a ver fantasmas de sus crímenes pasados y parece que los ojos se le van a hinchar y estallar. Sí, todo un poco desagradable, pero es que estamos en una época victoriana alternativa con poderes mágicos y esas cosas.

Afortunadamente para Merrick, con Crane está su amante Stephen, un chico que parece poca cosa, pero que en realidad es un mago poderoso. Aunque no consigue saber qué le ocurre a Merrick, ni curarle, por lo menos lo deja inconsciente y así consigue parar un poco lo que sea que le está dominando.

No es algo que le haya ocurrido sólo a Merrick. Pronto descubren que está pasando por todo el barrio. Incluso ha afectado a Saint, una niña que pertenece al grupo de magos de Stephen.

El resto de la historia se centra en cómo descubren el origen de esta epidemia de delirios fantásticos y ojos que estallan. Como es una historia centrada exclusivamente en el tema paranormal, la verdad es que no me llamó mucho, y creo que sólo es apta para fans de la serie o quien quiera una historieta de este subgénero que no es, por regla general, el mío.

Además, tengo la duda de si esta historia se mantiene por sí sola, para alguien que no haya leído la saga y todo le resulte nuevo. El argumento propiamente dicho, sí que es autoconclusivo: hay un problema, investigan el origen, y lo arreglan. Pero quién es quién, qué relación hay entre los personajes, a qué se dedican en esta realidad alternativa,… me parece que resultaría confuso. No sé, me gustaría saber la opinión de alguien que no haya leído las entregas anteriores y que entre de nuevas en este mundo mágico.

De pasada te hablan de un problema de fuerte adicción a la ginebra que había en Inglaterra en la época victoriana. Y la cosa viene de lejos, porque recuerdo que ya Hogarth, en el XVIII, le dedicó más de un grabado a Gin Lane.

William Hogarth (1697–1764): Gin Lane (1751)
“Gin Lane” grabado de la serie Beer Street and Gin Lane. Una escena de desolación urbana con londinenses enloquecidos por la ginebra.
A finales del siglo XIX, que es cuando se ambienta esta historia, el problema se había agravado con enormes masas de obreros destruidos de esta manera. Como novedad, cabe citar que fue por entonces cuando aparecieron grupos de ciudadanos virtuosos que luchaban por la sobriedad.

La técnica narrativa es excelente, llevándote sin respiro de una cosa a otra. Siempre es entretenido ver a algunos de tus personajes favoritos en una nueva aventura.

Por destacar algo en particular, citaría una escena en la que, mientras otros magos intentan hallar la solución, Crane y Stephen hablan, y Stephen se da cuenta de que Crane espera que sea él quien lo arregle; entonces le dice, mirándolo muy serio con sus ojos de ámbar:


Sé que estás asustado. Sé que odias esto, y quieres hacer que pare. Estoy seguro de que preferirías que yo hiciera algo espectacular para arreglarlo, y eso haría, pero no entra siempre dentro de mis posibilidades… No te haré promesas que no pueda cumplir. Nunca haré eso.


Y hay una declaración bastante romántica de Crane que dice, más o menos, que no me arrepiento de mi vida, porque es la que me ha traído hasta ti, y no querría estar en ningún otro sitio.

(Ay, suspiros).

Es cortita, ágil, y está disponible gratis, así que tampoco es para ponerse muy exigente.

Valoración personal: meh, 2

Se la recomendaría a: fans de la serie A Charm of Magpies y quienes quieran una historia paranormal.

Otras críticas de la novela:

Pues hasta las historias más cortas tienen su review cuando son de autoras apreciadas. A The Bloggergirls les gustó. The Written Vice of Is le dio 4 estrellas. Aquí la valoración media entre los lectores es de 4.7 

No hay comentarios:

Publicar un comentario