sábado, 31 de enero de 2015

Lo mejor de 2014 (según la crítica) - Addenda





A lo largo de este mes de enero, distintos blogueros han ido escogiendo sus novelas favoritas del año pasado. Así que añado unas poquitas novelas más a la selección que hice de lo mejor de 2014 según la crítica. Por si alguien quiere leer en inglés cositas interesantes.

The Kraken King by Meljean Brook
Meljean Brook: The Kraken King

Empiezo por una de mis autoras favoritas y el tipo de libro más especial, perteneciente al género steampunk. Apareció primero en forma de serial, a lo largo del año, y después como libro en noviembre.

“El rey kraken” es el apodo de Ariq, antiguo contrabandista y ladrón. No sabe muy bien qué hacer con esa mujer tan lista y misteriosa a la que rescata de una aeronave asediada por saqueadores. No está muy seguro de si es una espía o un peón en el juego de alguien. Así que no le va a quitar el ojo de encima hasta que lo descubra.

Después de escapar del cuarto intento de secuestro en un año, Zenobia Fox ha aprendido a esconder su identidad. Su hermano Archimedes es famoso por sus aventuras (el protagonista de Heart of Steel), pero Zenobia no ha tenido ninguna aventura que pueda llamar propia, más allá de las historias que escribe.

Ellen O’Connell: Without Words
Without Words by Ellen O'Connell

“Sin palabras” se ambienta en el antiguo Oeste. Salió en octubre de 2014. El cazarrecompensas Bret Sterling mata a Rufus Petty, ladrón y asesino, a menos de tres metros de Hassie Petty, una mujer aterrorizada, consumida por el hambre. Bret confía en encontrar un lugar seguro donde dejar a la mujer, y ganar bastante dinero por la recompensa. Este cazarrecompensas de ojos helados no le da nada, y le ordena que se suba al caballo. Totalmente incompatibles el uno para el otro, el hombre tan especial y la insignificante mujer viajan juntos al Oeste. Recelosos compañeros de viaje, amigos y compañeros, acaban haciéndose amantes. Bret y Hassie deben decidir lo que quieren, lo que ellos necesitan, y el precio que están dispuestos a pagar por amor.

Joanna Bourne: Rogue Spy

Increíble que tenga ya varias críticas como lo mejor del año, porque se publicó hace nada, en noviembre de 2014. Una novela histórica más de la serie Spymasters.
Rogue Spy by Joanna Bourne / Joanna Watkins Bourne 
Siendo un niño, le pusieron el nombre de Thomas Paxton y la Francia revolucionaria lo infiltró en el servicio de espionaje británico. Ahora, su sentido del honor lo lleva de vuelta a Londres, solo y desarmado, para confesar. Pero en lugar de enfrentarse a la prisión, le encargan una misión imposible.

Las amenazas y la extorsión obligan a la encantadora y mentirosa Camille Leyland, espía retirada, a abandonar la seguridad de su vida tranquila. En su plan de rescatar a una víctima inocente, descubre con sorpresa que hay un antiguo colega está trabajando en lo mismo. Pax. Una antigua amistad que puede transformarse en un amor nuevo.

Meredith Duran: Fool Me Twice 


En marzo de 2014 se publicó esta segunda novela de la serie “Rules for the Reckless”, ambientada en la época victoriana.
Olivia Holladay huye intentando salvar su vida. Se disfraza como la más novedosa y más valiente en una larga línea de amas de llaves. Pero el guapo y perverso Alastair de Grey tiene planes muy diferentes para ella…

Olivia es justo lo que Alastair necesita para lograr la venganza. Ha sufrido una traición tan honda que usará los medios que sean necesarios para destrozar a sus enemigos, incluso a su descarada y bella empleada doméstica. Pero sus planes de venganza fracasan porque no tienen en cuenta su única debilidad: una irresistible y creciente pasión por la enigmática Olivia.

KJ Charles: Think of England

Esta novela histórica sobre una pareja gay en la Inglaterra eduardiana se publicó en julio de 2014. Hace dos años, el capitán Archie Curtis perdió a sus amigos, sus dedos y un futuro en un terrible accidente militar. Enfadado con el mundo, está decidido a descubrir si sus camaradas y él fueron víctimas del destino o de un sabotaje.

Su investigación le lleva a una casa de campo, donde conoce e instantáneamente choca con otro invitado, Daniel da Silva. Afectado, decadente, extranjero y con demasiada pluma, este sofisticado poeta representa todo aquello que temen los estirados oficiales británicos.

Tras esa elegante fachada de sociedad se ocultan la traición, el chantaje y el asesinato. Curtis necesitará entonces a un hombre inteligente como Daniel, más de lo que nunca necesitó a nadie.

Jackie Ashenden: Having Her
Having Her by Jackie Ashenden

En el subgénero erótico, el único libro que he visto mencionado varias veces es este, el 2.º de la serie The Lies We Tell (“Las mentiras que contamos”). “Tenerla a ella” es una novela que se publicó en febrero de 2014.

Kara Sinclair, dueña de una cafetería manga, aún es virgen. Siempre le ha aterrado bajar la guardia con alguien que sea un práctico desconocido. Por eso la oferta de Vin Fox, el mejor amigo de su hermano, es demasiado tentadora.

Vin no tiene tiempo para tontear, y mucho menos para preocuparse por Kara y su loca búsqueda. Si quiere perderlo, que lo haga con él. Así conseguirá, además, un extra: realizar sus fantasías más oscuras, con collar de esclavo y todo.

Jeannie Lin: The Jade Temptress
 
The Jade Temptress by Jeannie Lin
Termino este añadido con otra histórica, “La tentadora de jade”, publicada en febrero. 

Es el libro 2.º de la serie los misterios de Pingkang Li, hogar de las célebres cortesanas del Palacio de Loto, lleno de belleza y traición.

Atractiva y seductora, Mingyu es la anfitriona más buscada del barrio del placer. Todos los hombres la persiguen, salvo el agente Wu Kaifeng, justo el hombre al que no se puede resistir. El exterior intimidante de Wu Kaifeng oculta una fiera atracción por la bella Mingyu. Esa apasionada tentación amenaza con destrozarles a los dos cuando un poderoso oficial resulta asesinado.


 



Eso es todo, amig@s.

jueves, 29 de enero de 2015

One lovely blog award



El blog “Mis libros y otras historias”, de Anar Quía, me ha nominado, entre otros blogs a “One lovely blog award”.

Ello implica cinco obligaciones que, lamentablemente, no puedo cumplir por falta de tiempo. No conozco ni estoy en disposición de buscar y elegir otros once blogs de menos de 200 seguidores que considerase merecedores de cierto reconocimiento y confeccionar mi propio test de once preguntas para ellos.

Pero como mínimo, lo que sí procede es agradecer que me quisieran nominar. Muchas gracias, Anar Quía, por este detalle. Este tipo de cosas son un estímulo para blogs pequeñitos y recientes como el mío.

Y desde luego, siento que debo responder al currado test de Anar Quía:

1. ¿Hace cuánto empezaste a escribir tu blog y por qué?

A mediados de febrero hará un año que empecé.
Desde 2012 escribía críticas de romántica para una página web y quería jugar un poco con el formato de las reseñas, y escribir artículos más a mi aire.
Me decidí por la novela romántica porque en el resto de los géneros están sobradamente tratados en la blogosfera. En cambio, en romántica hay tanto por hacer (al menos en lengua española) que cualquier pequeña aportación le vendrá bien.

2. ¿Dónde y cuándo sueles leer?

En todas partes y en cualquier momento.
Al despertarme y al acostarme, al desayunar, comer, cenar y entremedias.
En casa, en la calle, en la playa y en cualquier medio de transporte. Esperando llegar a mi destino o a que me toque la vez, en el súper, el médico o ante el funcionario de turno, o a que empiece la reunión/curso/conferencia...
Casi es fácil decir cuando no leo: mientras conduzco (es peligroso) o en el trabajo (te suelen pedir algo a cambio del sueldo), y en sitios como templos, hospitales o tanatorios (quedas fatal).

3. ¿Cuáles son tus géneros literarios favoritos?

Ante todo, lo que podríamos llamar literatura clásica o ficción literaria. Luego, en la literatura de género, la novela histórica, el ensayo (principalmente, histórico y científico), y, claro, por supuesto, siempre la novela romántica.

4. ¿Y tu autor favorito?

Hay tres que se disputan ese puesto desde hace años: Joseph Roth, Heinrich Böll y Gore Vidal. En cuanto a mis favoritas en romántica,… este año pienso dedicarle un artículo por mes a cada una de ellas.

5. Hay muchas novelas adaptadas al cine. ¿Puedes decirnos dos o tres películas que te gusten y sean adaptaciones literarias?

No he podido decidirme si apuntar dos o tres, así que señalo cuatro, en las que coinciden tres circunstancias:
a) parten de obras muy representativas de su género y autor;
b) son películas bastante fieles al espíritu de la obra inicial y, al mismo tiempo, resultan espléndidas por sí mismas; y
c) las he visto varias veces, señal de que me gustan.

Matar a un ruiseñor (1962), de Robert Mulligan, basada en la novela homónima de Harper Lee (1960).

Blade Runner (1982), de Ridley Scott, inspirada por ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968).

La Reina Margot (1994), del director de cine y de ópera (entre otras cosas) Patrice Chéreau, cuyo guión parte de la novela homónima de Alejandro Dumas (1845).

El señor de los anillos (2001-2003), las tres películas dirigidas por Peter Jackson que se corresponden con la trilogía de J. R. R. Tolkien (1954-55).

6. Dinos tres cosas que te gustan de los blogs literarios.

Lo obvio sería decir ¡eh, hablan de libros, y algunos hasta de los libros que a mí me gustan! Pero prefiero más bien contar por qué me gustan “algunos” blogs, son aquellos en los que encuentro...

            Criterio
            Humor
            Respeto tanto a la inteligencia del lector como a sus gustos personales

7. Y tres cosas que no te gusta encontrar en un blog.

Faltas de ortografía
Publicidad
Pestañita de “editoriales colaboradoras”

8. ¿Sigues la web de algún escritor? ¿Nos recomiendas alguna?

Sí, varias, en inglés. De todas ellas, recomendaría la de Jennifer Crusie, porque habla mucho sobre cuestiones técnicas: cómo relatar una historia o construir personajes; y hace más cosas, como por ejemplo analizar narrativas audiovisuales (series de TV, principalmente).

9. ¿Has tratado de escribir un libro alguna vez?

Como dijo el sabio Yoda, “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. Lo que significa que, literalmente no he tratado de escribir ningún libro.

10. ¿Recomendarías algún libro a los más jóvenes para que les entre el gusanillo de la lectura?

Cualquiera que cuente una historia que antes haya visto en sus formatos habituales (TV o cine). Si son muy pequeñitos, cuentos de sus dibus favoritos. Si son algo mayores, libros que hayan inspirado una película que hayan visto y les guste, como ocurre con El señor de los anillos o El juego de Ender, por ejemplo.

11. Por último, ¿cuál es el libro que más te ha gustado de los que has leído en el 2014?

Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt.

lunes, 26 de enero de 2015

Crítica: "Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja", de Sarah MacLean

Una novela romántica histórica entretenida y con alto nivel de sensualidad. La única de Sarah MacLean que aparece en este Desafío AAR.
 
Avon, 2010
DATOS GENERALES

Título original: Nine Rules to Break When Romancing a Rake
Fecha de publicación original en inglés: 2010
Subgénero: histórica – 1813/23 Jorge IV del R.U.
Puesto en la lista AAR 2013: 61

Parte de una serie: 1.º de Love by Numbers
 
SINOPSIS (de la página web de la autora)

Finalista a los Premios RITA 2011 al mejor romance histórico de la Regencia

Una dama no fuma puros.

No monta a horcajadas.

No practica esgrima ni tampoco asiste a duelos.

No dispara una pistola, y nunca juega en un club de caballeros.

Lady Calpurnia Hartwell siempre ha seguido las reglas, reglas que la han dejado soltera—y más que un poco insatisfecha. De manera que ha jurado romper las normas y vivir la vida de placer que está perdiéndose.

Pero bailar todos los bailes, robar un beso a medianoche—para hacer esas cosas, Callie necesitará una pareja dispuesta a ello. Alguien que lo sepa todo sobre romper las reglas. Alguien como Gabriel St. John, el marqués de Ralston—encantador y devastadoramente guapo, sólo su pecaminosa sonrisa está a la altura de su perversa reputación.

Si no tiene cuidado, romperá la regla más importante de todas—la que dice que los buscadores de placer nunca deben enamorarse…

CRÍTICA

En el prólogo conocemos a Lady Calpurnia, cuya primera temporada está siendo un fracaso. Un conocido libertino, Gabriel St. John, fortalece su ego con unas palabras consideradas. Pero las cosas no mejoran en la siguiente década. Soltera y sin perspectivas, diez años después sigue compuesta y sin novio.

Cuando su hermana menor se compromete, se da cuenta de que seguir las normas no le ha servido para lo que quiere: encontrar marido. Elabora una lista de cosas que le gustaría experimentar (montar a horcajadas, asistir a un duelo, jugar en un club de caballeros, sentirse hermosa por una vez, etc.).

A diferencia de lo que da a entender el título, no se trata de nueve reglas para conseguir que un calavera se enamore de ti. Es sólo un acto de rebeldía de Calpurnia, que desea sentirse viva y hacer cosas que le están vedadas por su sexo.

Lo primero que decide hacer es que la besen apasionadamente. Escoge para ello a Gabriel, ese canalla del que está enamorada. Él accede, a cambio de que Calpurnia ayude a su medio hermana.

Mientras va tachando tareas de su lista, los caminos de Calpurnia y Gabriel se cruzan más de una vez. Lo que motiva escenas muy subidas de tono. Él, sin embargo, no cree en el amor, y ella sí. Para que acaben juntos, Gabriel tendrá que aceptar que lo que siente por Calpurnia es exactamente eso: amor.

Esta novela gusta mucho. Cuando se publicó, RT Book Reviews la escogió como la mejor de ese mes (RT Seal Of Excellence). La página web RR@H la incluyó en sus Top Picks de 2010. Cuando se tradujo al español en 2011, consiguió el premio Dama 2011 a la mejor protagonista romántica femenina y en El rincón de la novela romántica la consideraron el mejor debut romántico de 2011.

Numerosas cosas que la recomiendan. Un argumento entretenido, la lista da mucho juego, a ver cómo se las ingenia Callie para llevar a cabo cada tarea. Ambos protagonistas son muy atractivos. Las escenas eróticas, muy sensuales. Me sorprendió gratamente que los personajes asistan a la ópera o a una exposición de la Royal Academy en la Somerset House. Todo un contraste con la pobreza cultural que rodea a tantos protagonistas de novelas románticas.

En definitiva, me gustó. Y mucho. La leí prácticamente de un tirón. Más de una vez sonriendo. Motivo por el cual la recomiendo a todo el mundo.

No le doy la máxima puntuación por nimiedades personales. Primero, por el convencionalismo subyacente: más de un baile y paseo por el jardín a la luz de la luna; aristócrata guapo, rico, y libertino que descubre la secreta belleza y pasión de una joven anodina; cero inquietudes sociales, políticas...

Segundo, no me gustan las casualidades en los argumentos. Verbigracia…

***spoiler*** Callie va a un club de esgrima, entra en una habitación y se topa con un caballero, ¿y quién es? Gabriel, por supuesto. ¿Cuántas posibilidades hay de eso ocurra en la realidad? ***fin del spoiler***

Tercero, normalmente me gustan las escenas sexuales explícitas, y S. MacLean las escribe estupendamente. Pero,… aquí me aburrieron más de una vez, ¡y me sorprendía a mí misma saltándome párrafos! No hacían avanzar la historia ni tampoco añadía nada sobre los personajes. Y las que tienen lugar en sitios públicos, resultaban descabelladas; ni siquiera algo que buscaran de propósito los personajes porque eso les resultase más excitante.

Cuarto. No me molan las criadas parlanchinas que son “amigas” del ama y cómplices en sus travesuras. Me parece de lo más desconsiderado, porque pone a la criada en una situación bastante comprometida, podría perder el trabajo si el cabeza de familia se entera. ¿Es que estas heroínas románticas no tienen amigas de verdad? Menos entiendo que la hermana –a puntito de casarse con un tipo de bonísima familia- no se plantee ni por un momento lo que pasaría si descubren a Callie; si arruina su reputación, afectaría a toda su familia.

Quinto. Cada vez que Gabriel llamaba “emperatriz” a Callie me rechinaban los dientes. No, Julio César no fue emperador, ergo su esposa Calpurnia no fue emperatriz.

Sexto. La traducción. Insensata de mi, ¡comprar en español sin mirar el nombre del traductor! Me habría dado cuenta de que era una de esas que normalmente no me gustan. Sólo lo busqué cuando me encontré cositas como que Callie y Gabriel se esconden en un “nicho” (en referencia a un hueco o un rincón o un entrante de una habitación, no un lugar de enterramiento ni una hornacina para estatuas), o que él le “ahueca” la cara, o el pecho o lo que se tercie (miré el DRAE, y no, no hay ningún significado de “ahuecar” que puedas aplicar en ese contexto). Tampoco entendí lo de traducir el aria de Rosina Una voce poco fa. Si estaba en inglés en el original, la traduces al español sin más, sin incluirla al pie en italiano. Si estaba en italiano en el original, entonces hay que conservarlo así en el texto (como hace por ejemplo con la expresión francesa gros de Naples) y, si acaso, poner la traducción al español a pie de página, y no al revés.

Sí, son tonterías que tienen más que ver con mis manías personales que con la notable calidad de la novela. Ni siquiera en las críticas negativas en Amazon (que las hay: todo libro las tiene) dicen nada de esto. Eso sí, me sirvieron para echarme unas risas, porque aquellos que no disfrutaron de la novela le echan en cara, básicamente, ¡¡que haya sexo!! Y hasta la llaman “sucia”. ¿De qué caverna salen? Aquí no hay nada insólito dentro de lo que es la romántica actual. Simple heterosexualidad de lo más normalita. Lo más atrevido es que Callie reconoce, una vez, que "se toca pensando en él". Mira tú qué revolucionario. En fin.

Valoración personal: muy bueno, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a las Regencias ligeras con nivel alto de sensualidad.

Otras críticas de la novela:

La abundancia de críticas entusiastas evidencia lo mucho que gusta esta novela. Os voy a incluir referencias a bastantes blogs que así de paso, sirve para que os déis un paseo por esos blogs de los mundos de Dios. Empiezo con mi bloguera favorita, Lady Marian. Sigamos con Alea jacta est, Literadicta, Yo leo RA (Romántica Adulta), Pasión por la novela romántica, Book Eater, A la sombra de los sauces, My favourite books, Perdidas entre páginas, El desván de los sueños, El blog de Vanedis y Otro romance más. Finalmente, también hay crítica de esta novela en El rincón de la novela romántica.


As usual, enlazo con la ficha de este libro en la base de datos FictionDB.
 
No hay otras novelas de Sarah MacLean en el Desafío AAR.

Nueve reglas… es la novela más valorada de esta autora. Incluyo aquí los libros de Sarah MacLean de los que he visto mejores críticas, todos ellos del género histórico:

-          Eleven Scandals to Start to Win a Duke's Heart  / Once escándalos para enamorar a un duque (2011, histórica) Love by Numbers #3. Me suena que en El rincón de la novela romántica la consideraron de lo mejor publicado en español en el año 2013.
-          A rogue by any other name / Un canalla siempre es un canalla (2012, histórica/Regencia) Rules of Scoundrels #1. Ganó el premio RITA al mejor romance histórico en 2013. El rincón de la novela romántica la incluyó entre las mejores novelas publicadas en español en este año 2014.
-          One Good Earl Deserves a Lover (2013, histórica/Regencia) Rules of Scoundrels #2. En All About Romance consiguió una mención honorable a las mejores novelas de amor (en un romance mainstream, es decir, no específicamente erótico) y a la mejor pareja romántica (Philippa Marbury & Cross). No entró en el Top 100 de 2013, pero sí estuvo incluida entre “las mejores del resto”, en concreto, alcanzó el puesto 158.
-          No Good Duke Goes Unpunished (2013, histórica/Regencia) Rules of Scoundrels #3. Ganó el Premio RITA al mejor romance histórico del año. También RT Book Reviews la consideraron el mejor romance histórico del año, y en el mes que se publicó, consiguió ser la novela más destacada del mes (RT Seal of Excellence).

Ediciones en España:

-       Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja (2013) [Tapa blanda] Versátil, col. Romántica histórica
-       Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja (2013) [Archivo digital] Versátil

Aunque eso es algo que dice la página del M.º de Cultura, pero tiene que haber una edición anterior, al menos la primera que fue en mayo de 2011.