lunes, 14 de diciembre de 2015

Premiere: A Romance Writers of America® Collection (1)



La antología en sí no es gran cosa, pero sí que te permite reflexionar sobre los distintos esquemas argumentales a los que recurren los autores para combatir la posible falta de credibilidad del final feliz.
 
Cosas de Kindle
DATOS GENERALES

Título original: Premiere: A Romance Writers of America® Collection
Subgénero: antología de relatos cortos
Fecha de publicación original en inglés: 2015
Colección: Romance Writers of America Presents #1
380 páginas

NO PUBLICADA EN ESPAÑOL

Editados por Sylvia Day, son relatos cortos de un puñado de escritoras, cada una a su estilo, y diferentes entre sí. Un muestrario de autores que, quizá, no has probado.

Me fijé en este libro porque incluía una historia inédita de Courtney Milan. Cuando salió, estaba pelín caro, pero aprovechando la convención RWA en Nueva York lo pusieron a precio muy asequible y entonces sí que lo compré.

El problema de una historia romántica en el formato “relato” o “cuento” es hacer creíble el final feliz. Si dos personas se conocen, se gustan y deciden estar juntos por siempre jamás al cabo de sólo un par de días, puedes o bien creer en el flechazo o bien dudar seriamente si no será un mero enamoramiento que no pasará el test del tiempo. Esto es particularmente cierto cuando se trata de historias ambientadas en un momento especial, un lugar distinto, algo emocionalmente más intenso al medio habitual de los protagonistas, como un viaje, una fiesta, unas vacaciones… cosas así.

Como dije aquí, “Si se conocen y enamoran en tan corto espacio de tiempo, imbuidos en el espíritu navideño, ¿hay algo realmente sólido en esa relación? Puedes pensar que ese sentimiento se disipará y quedará en nada en cuanto se funda la nieve”.

Para eludir ese riesgo, las autoras adoptan diversas estrategias, que aparecen en esta antología. Iré hablando un poquito de cada una de ellas.

Hay un vago hilo conductor en todas las historias de la antología: “número equivocado”, una confusión con números.

Como unos me gustaron más que otros, no voy a valorar de 1 a cinco cada relato ni tampoco la antología en su conjunto. Más que material lector, me interesó ver cómo se trataba el mismo formato desde distintos géneros y cómo se superaba lo que veo yo el problema de credibilidad del final feliz tras una relación corta.

¿Es de lo mejor de la novela romántica?

No. Todas las antologías son irregulares, es cierto. Siempre hay cosas estupendas junto a otras anodinas, y este caso no es una excepción. Y aunque algunos relatos han hecho nacer en mi cierto interés por otras obras de sus autoras, ningún relato me ha resultado espléndido. Pero a precio rebajado, sí merece la pena escuchar otras voces diferentes a las habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario