miércoles, 2 de diciembre de 2015

Crítica: “Rock Redemption”, de Nalini Singh

Creo que es la primera novela que me compro por adelantado. Apareció en mi kindle el mismo día de su lanzamiento. Una historia de amigos a enamorados lenta y emocionalmente angustiosa. Algunos padres apestan.
Apareció en mi kindle como por arte de magia

Título original: Rock Redemption

Fecha de publicación original en inglés: octubre de 2015

Parte de una serie: #3 de la serie Rock Kiss

SINOPSIS (según la página web de la autora)

Kit Devigny podía haber amado al roquero guitarrista Noah St. John. Su amistad ardía con la promesa de una pasión intensa y ardiente ternura... hasta que, una noche, Noah deliberadamente le rompió el corazón.

Noah sabe que destruyó algo precioso cuando escogió traicionar a Kit, pero prefiere que ella le odie a que conozca su secreto más profundo. Todo lo que le queda es su música. Es lo que le redime, pero no acalla las voces que lo mantienen despierto por las noches. Busca el olvido a través de infinitos rollos de una noche, así consigue dormir unas horas… y mantener su reputación de chico malo.

Cuando los medios, por error, consideran a Noah y Kit la nueva pareja de moda, Kit descubre que la oportunidad de obtener el papel de su vida depende de la atención de los medios. Noah quiere –necesita- darle a Kit esta oportunidad, incluso aunque él no pueda darle todo lo demás. Noah está de acuerdo en interpretar el papel de novio enamorado. Sólo que la ilusión se vuelve demasiado real, demasiado bella… y puede ser demasiado tarde para que Noah St. John se redima.

No tengo ni idea. De momento, no porque es algo demasiado reciente. A mí me pareció buena, pero ¡yo qué sé! Igual mi debilidad por estas historias contemporáneas de Nalini Singh me ciega.

La historia de esta novela es la de Noah St. John, el guitarrista del grupo de rock que protagoniza la serie Rock Kiss, de Nalini Singh.

Contemporánea, se ambienta en Los Ángeles, donde viven de manera más o menos permanente estos roqueros. Kathleen Devigny, “Kit” para los amigos, conoció a los chicos cuando ninguno de ellos era famoso. Ella trabajaba de camarera mientras iba a hacer castings. Finalmente, la cogieron para un culebrón, donde triunfó, y después de una película muy convincente en la que incluso llegó a estar candidata al Óscar, está en ese momento en que empiezan a tomarla en serio como actriz.

Siempre ha tenido una relación amistosa con Noah, pero un poco tensa por la química innegable que hay entre ellos. Noah se dio cuenta de que ella se estaba enamorando de él y, aunque él también la quería, en lugar de tener que explicarle que no pueden estar juntos, que le pasa esto o aquello, monta una escena para desanimarla: hace que le pille follando con una grupi en su habitación de hotel.

Ahí su relación se enfría, hasta que una noche él la llama, desde una habitación de hotel, al borde de la desesperación. Kit acude al rescate porque sus amigos no están en la ciudad, y a partir de ahí se dan otra oportunidad. Como amigos. Lo otro no puede ser. Se quieren, se necesitan, están bien juntos, y hablan y hablan. Hay todo un primer tercio de la novela en que realmente no pasa nada, están hablando, deciden darse una oportunidad. Él se folla a todo lo que se menea, pero que ella no se atreva ni a salir con otro. Noah se porta como el perro del hortelano, ni contigo ni sin ti, amigos sí pero nada más,… Kit llora una y otra vez, cuando ve que no puede con la situación, pero luego él le pide ayuda como amigo, y, ¿cómo va a dejarle tirado?

Noah es un personaje complejo y dañado, que sufre insomnio crónico, la verdad, me sentí muy identificada con este aspecto. Se cree peor persona de lo que es, pero no es un angelito, es un poco “yo sufro y te amargo la vida a ti”. Pues no, bonito, le viene a decir Kit: te quiero, pero eso no te da derecho a herirme.

Es verdad que tiene un trauma de la infancia que sólo conoce su amigo y compañero Fox. Leyendo un poco entre líneas, deduces por dónde van los tiros, pero la autora no lo revela hasta que él lo cuenta. Y no tiene una solución sencilla, no es de lo que se arregle con un par de mimos. Creo que esa es la parte que más me dio que pensar: un hombre traumatizado, que necesita ayuda profesional pero no puede recurrir a ella porque es una figura pública y sabe que, tarde o temprano, sus problemas aparecerían en todos los tabloides.

Y, ¿sabes? Tiene razón, aunque es trágico, porque estos graves problemas psicológicos no se arreglan por sí solos.

Una de las cosas más asquerosas que ves en este libro es la constante presión de los medios, los paparazzi, el que cualquier persona con un móvil te puede hacer una foto, que tu vida ya no es tu vida. Kit y Noah tienen que hacer el paripé porque, si no, todo aquello por lo que ella ha luchado a lo largo de los años, el ser respetada como actriz, el conseguir un buen contrato publicitario que la saque de dificultades económicas, se puede ir al garete si no controla bien la imagen que da.

Tanto Kit como Noah crecieron en un ambiente familiar difícil. A ella sus padres la querían, pero eran bastante dejados, de manera que aprecia la lealtad y la constancia por encima de todo. Y Noah, el chico malo del rock, no parece una buena apuesta a este respecto. Los padres de él, ¡qué decir! Algunos padres apestan y nos pasamos el resto de la vida intentando superarlo, aprender que no hay nada malo en nosotros, sino en ellos, que no cumplieron su papel con todo el celo que debían. La gente teme no ser un buen padre cuando los tuyos no han sido un buen ejemplo, pero se puede ver de la otra forma, que peor que ellos no lo vas a hacer, especialmente si coges un buen padre/madre para tus hijos. Noah tiene claro cuando viene a decir que jamás quiso ser padre, pero ¿padre de los hijos de Kit?, seguro que sí, porque ella sería excelente en el papel de madre.

La tensión del argumento viene por dos secretos. Uno es el ya mencionado de algo terrible que le pasó a Noah en la infancia. El otro, un acosador de esos que siguen a las celebrities y que lleva meses o años molestando a Kit. Tampoco es que haya mucho misterio con esto porque algunas cosillas te permiten identificar al culpable. Pero yo creo que Nalini Singh maneja muy bien la tensión de las dos líneas argumentales: no te lo dice claramente, pero te deja suficientes pistas para que sospeches y la duda que tienes es cómo van a reaccionar los protagonistas cuando lo sepan.

A pesar de que el ritmo con el que está narrada, sobre todo en la primera mitad, que es bastante lenta, no pude apartar los ojos del kindle hasta que lo terminé. Y eso que tampoco hay especial sensualidad, ni siquiera me pareció que fuera particularmente fuerte en la parte de tensión sexual no resuelta. Habría agradecido que se desarrollara un poco más ese aspecto. Creo que lo que hace atractiva esta novela es la emoción, la angustia, la montaña rusa de sentimientos, temores y esperanzas por las que van pasando los protagonistas. Totalmente de carne y hueso.

Tengo la duda sobre la resolución del trauma de Noah, no me parece que todo sea fácil y sencillo, habrá recaídas, momentos malos, y sin la ayuda de un profesional, tengo mis dudas. De todas formas,…

Se la recomendaría a: los fans de las contemporáneas intensas y llenas de emoción.

No está traducida, y no encontré críticas en español. En inglés, tuve que buscar un poquito, porque las habituales siguen ignorando las contemporáneas de Nalini Singh.

Sólo en RT Book Reviews encontré esta breve reseña; le da 4 ½ estrellas y la considera un Top Pick!

¿De verdad nadie en Dear Author, All About Romance o Smart Bitches Trashy Books siente la menor curiosidad por estos libros tan estupendos de la serie Rock Kiss? De verdad, que es de lo mejor contemporáneo que estoy viendo este año…

Heroes and Heartbreakers;  en The Book Pushers, una crítica conjunta que va de la A a la B-; en Smexy Books, A+; Book Binge 4.5 sobre 5. Para Ana Coqui (Immersed in Books) cada libro de esta serie es todavía mejor que el anterior. También hablaron de ella en Happy Ever After (USA Today) y en Romance Novel News.

Finalmente, para Ellie Reads Fiction, 3 estrellas, algunos aspectos del libro no funcionaron. Dice algo en lo que estoy totalmente de acuerdo con ella, que los problemas con los que Noah se ha enfrentado durante décadas “no desaparecen por sí mismos solo porque una Buena mujer se enamore de él” y que “rechazar y totalmente desistir de ayuda profesional no me parece bien”. Y recuerda que en el libro precedente de la serie se trata algo parecido de manera mucho más realista.