viernes, 18 de diciembre de 2015

Crítica: “El aprendiz de guerrero”, de Lois McMaster Bujold



18 de diciembre de 2015. Una década después... Se estrena el episodio de Star Wars VII, ¡entradas compradas desde hace una semana! Así que es un buen día para poner la crítica de una novela de ciencia ficción, no romántica.  Sigo leyendo las aventuras Vorkosigan.


DATOS GENERALES

Título original: The Warrior’s Apprentice
Subgénero: ciencia ficción / Space opera

Fecha de publicación original en inglés: 1986
Editorial: Baen

Parte de una serie: #2 de la Saga Miles Vorkosigan, por fecha de publicación

Edición en español: El aprendiz de guerrero
Traductor: Paola Tizzano
Edición: 1.ª edición, 1.ª imp. 02/1991
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Nova ciencia ficción, 33

Aquí, lo que dice la contraportada:

El aprendiz de guerrero es una de las aventuras de Miles Vorkosigan, un genio de la estrategia dotado de gran inteligencia pero encerrado en un cuerpo defectuoso. Un personaje entrañable e inolvidable, protagonista de la serie de mayor éxito de la moderna space opera. Sus hazañas son un agradable retorno a los temas y el to no ameno de la ciencia ficción campbelliana, y componen la más famosa creación de una de las mejores escritoras de ciencia ficción de aventuras que han aparecido en los últimos años. Lois McMaster Bujold obtuvo el premio Nebula 1988 por En caída libre y también el Nebula 1989 de novela corta por Las montañas de la aflicción, una nueva aventura del mismo Miles Vorkosigan que aparece por primera vez en El aprendiz de guerrero. Ambas narraciones han sido finalistas del premio Hugo.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, porque NO es novela romántica, aunque haya una historia de amor secundaria. Pero a este libro, como el resto de la serie, he llegado a través de las páginas web de novela romántica. Así, All About Romance considera que toda la serie en su conjunto  es merecedora de ser considerada DIK A, es decir, libros que te llevarías a una isla desierta.

CRÍTICA

Sigo con mi lectura de la serie Vorkosigan, no el orden cronológico de publicación, sino el propuesto por la autora, y que básicamente respeta la cronología interna, así que después de Fragmentos de honor y Barrayar, toca éste.

Si lees la contraportada, no tienes ni idea de qué va. Creo que suponen que como es un clásico de ciencia ficción, todo el mundo sabe ya de qué va. Pero no es mi caso, y eso tiene algo bueno: no sabes qué te espera cuando lo abres.

En el primer libro, Fragmentos de honor, vimos a Aral y Cordelia enamorándose. En el segundo, Barrayar, ella intenta adaptarse a su nueva vida de recién casada, está embarazada y acaba envenenada por un gas tóxico que hace que su hijo nazca con problemas físicos.

Ese hijo, que es al final el protagonista principal de la serie, es Miles Vorkosigan, al que encontramos aquí, El aprendiz de guerrero, de adolescente. Quiere entrar en la academia militar, pero fracasa estrepitosamente en las pruebas físicas. Entonces se va a visitar a su abuela a Colonia Beta (otro planeta) y allí se busca un lío, del que sale metiéndose en otro y, básicamente al final la novela acaba siendo una complicación tras otra. Miles empieza la novela acompañado por dos personas: su guardaespaldas el sargento Bothari, un tipo brutal pero ferozmente leal a Cordelia, la madre de Miles, y su hija Elena, con quien ha crecido y de quien Miles anda enamoriscado.

Pero luego, ya digo, como una especie de bola de nieve que rueda ladera abajo, va recogiendo a gente a su alrededor: un desertor, un piloto, una nave,… acaba con todo un ejército de mercenarios, después de haber estado combatiendo lejos de casa. Una cosa lleva a la otra sin que él tenga ningún plan concreto, al parecer, sólo avanza hacia delante como impulsado por su demonio interior.

Así que aquí hay bastante acción, muchos momentos en los que deslumbra la habilidad de Miles a la hora de plantear batallas y, sobre todo, lo listo que es a la hora de “leer” a la gente, entender su psicología y aprovecharlo para salir adelante él y obtener lo mejor de cada uno.

Tengo la impresión de que es un libro estupendo que a mí me pilló con el pie cambiado. Me costó entrar en él. Lo cogía y lo dejaba, y tardé bastantes días en terminarlo. Se supone que es el libro de Lois McMaster Bujold que enamoró a todos los aficionados y les hizo seguir a este héroe durante libros y libros.

Pero a mí me gustaron más los anteriores en los que la protagonista era la estupenda madre de Miles. Aquí me costaba verle como un héroe serio. Me preguntaba a mi misma si es porque tenía ciertas discapacidades, pero creo que no soy tan superficial. Creo que es más bien que me pareció un lumio. A veces, con tanto vasallaje de una sociedad feudal como la de Barrayar, me acababa pareciendo un borja-mari aburrido que por buscarse aventuras, acaba poniendo en peligro a la gente que lo rodea. Su actitud un poco irónica a veces puede parecer pura despreocupación por cosas que el resto de los personajes se toman en serio. Es verdad que él sufre cuando se da cuenta de que lo que sus aventuras han exigido a otros, pero me hubiera gustado haber visto un poco más de evolución psicológica, que el personaje no sea el mismo al principio que al final, y eso no lo vi.

También es cierto que si lees este sin haber leído los otros, igual todas las revelaciones sobre el sargento Bothari, y cómo fue concebida Elena, y tal, te resulten muy sorprendentes, y no hay para el lector más misterio que saber cómo reaccionará Elena cuando lo sepa.

Historia romántica sólo hay una, de dos secundarios, de la que no diré más para no destripar el asunto. Ocurre todavía más fuera de plano que la de Barrayar. Aquí, Miles se ve obligado a representar un cierto papel de casamentero, como en el anterior hizo su madre. Sí que tiene una frase que me parece muy romántica, irónicamente romántica, en la que un chico le dice a una chica…


Dios sabe que no puedo ofrecerte mucho de eso “conveniente y adecuado” que tu padre quería para ti, pero toda la miseria de la que pueda disponer será tuya.


En conjunto, me pareció un libro entretenido, pero no tanto como los anteriores. Y creo que mi experiencia se queda en dos estrellas no tanto por el libro en sí sino porque no me pilló en un momento adecuado. Eso sí, voy a seguir leyéndome toda la saga, porque su sentido del humor sí que me gusta.

La leí en español en papel, porque encontré de segunda mano un ejemplar de la edición Zeta Bolsillo de 2009 a precio asequible.

Valoración personal: como me costó acabarla, 2

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la ciencia ficción, especialmente los que gusten de héroe adolescente.

Otras críticas de la novela:

Como es un clásico, tiene página en la wikipedia .

Un libro para esta noche le dedicó crítica, y dice que “No he encontrado un personaje principal tan carismático como Miles Vorkosigan (…) El personaje de Miles eclipsa todo. Es simplemente genial. Un liante, un bocazas, un mentiroso, un listillo, un genio, un maquiavélico truhán que encandila al lector y que hace que lo imposible parezca posible”.

En este Sitio de Ciencia Ficción, en cambio, se llevaron una pequeña decepción con el libro.

OutcastedProject considera que es una de “las aventuras más divertidas y ligeramente extravagantes que me he encontrado dentro la ciencia ficción”.

En inglés, All About Romance considera que toda la serie en su conjunto  es merecedora de ser considerada DIK A, es decir, libros que te llevarías a una isla desierta.


2 comentarios:

  1. Me he empeñado en leer más de ciencia ficción, seleccionando obras clásicas. Así que me apunto esta serie de novelas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ...Pues estas son muy entretenidas, y bien amadas por los aficionados al género, así que espero que te guste. Ya nos lo contarás.
    Como digo en la crítica no son sesudas-metafísicas en plan Stanislav Lem, sino más bien sencillas aventuras espaciales.
    Para el año que viene también voy a intentar leer un poco más de ciencia ficción. A ver cómo me sale...

    ResponderEliminar