lunes, 23 de noviembre de 2015

La mejor editorial de romántica



La idea de este artículo la verdad es que se me ocurrió a partir de una maldad.
Le dieron el premio Dama al mejor sello editorial de 2014, ¡¡a Esencia!! Simplemente, no podía creérmelo. Porque, como el resto de los sellos del grupo Planeta, la verdad es que no ha hecho nada especial por ganarse mi respeto como lectora.
 
Duran, mejor en Cisne
Claro que tenemos que pensar un poco en cómo definimos lo que entendemos por “mejor”. Es posible que Esencia sea el sello que más venda. En ese sentido, uno no es “el mejor” en su negocio por ofrecer el producto de más calidad, sino por vender más que nadie, aunque tu producto sea mediocre.

Cuando vas por esas librerías del mundo mundial, ahí están sus libros. Cuidadas portadas, atractivas al ojo, formatos grandes y no de bolsillo. Da la apariencia de un libro más respetable que, por ejemplo, la última novelita de Loretta Chase en la colección Cisne. Que luego los libros tengan un contenido malo y una traducción peor, es cosa menor desde esta perspectiva. Vende, y es lo que importa. Mucha erótica, ahora que todo el mundo está loco por este subgénero. Tampoco importa que no sean las autoras de erótica de más calidad. Con una portada atractiva, van y lo compran. O vamos y lo compramos.

Planeta es una empresa que quiere resultados, algo lógico y su razón de ser. Lo que quiere es que tú compres el libro, a ser posible en tapa dura. Que luego lo leas o no, tampoco importa mucho. ¡En cuántas casas estará una colección de Premios Planeta nunca abiertos! No digo más, que me salgo de mi género. Sólo que si tienes que comprar algo de Planeta, que sean acciones y no libros.

Si adoptamos el criterio de ventas, yo qué sé, igual Esencia sí es la mejor. Quizá por eso también que El rincón de la novela romántica eligió a Libros de seda como mejor editorial de romántica de 2014, porque con las excelentes críticas que he visto, Edenbrooke ha debido ser realmente el descubrimiento del año en España.

Pero personalmente, yo no considero que el que vende más sea el mejor. Si fuera así, quizá el mejor restaurante de España sea,… no sé, ¿el McDonald’s de la calle Atocha con el paseo del Prado?

No, veréis, para mí una editorial atractiva es la que sabe escoger obras de calidad. La que tiene ojo sobre cosas que pueden gustar pero, además, con un cierto nivel de exigencia. Arzak, para entendernos. A ver si me explico saliéndome del género. En ficción literaria, siento preferencia por Acantilado Editorial, por varias razones: primera, tiene un criterio a la hora de elegir lo que quiere publicar; segunda, escoge obras de calidad contrastada; tercera, y esto es claro puramente personal, coincide bastante con mi gusto (cosas como Montaigne, Joseph Roth o Stefan Zweig).

Es decir, que al final “la mejor editorial romántica” sería, para cada uno, la que le publica los libros que más disfruta. Que oye, igual hay gente para la que Esencia sea eso.

Prefiero hablar aquí de una cosa ligeramente distinta. Qué editorial tiene, creo yo, mejor ojo a la hora de conseguir buenos libros de romántica. Pero no puede valer una mera opinión o impresión, sino que habría que estudiar el tema con algún criterio objetivo. Así que cogí la lista de los Top 100, y miré qué editoriales españolas fueron publicando estas novelas. Es decir, que supieron descubrir estas joyas y traducirlas.

Obviamente, no es la Editorial Planeta, S.A.

El fuerte es desde luego el grupo Random House Mondadori, que tiene los derechos internacionales de algunas de las mejores autoras. Depende de los sellos, claro.

En sus traducciones, es muy solvente, desde las cuidadas ediciones de los libros de Laura Kinsale para Plaza & Janés, hasta los libros de bolsillo de la colección Cisne.

Publica romántica en editoriales diversas: Debolsillo, Plaza & Janés, Punto de lectura y Suma de Letras. Y en todas ellas se nota esa intención de encontrar cosas buenas.

Plaza & Janés ha publicado con mimo las novelas de Laura Kinsale, y se ve que intentan encontrar romántica de calidad, con cosas como La mujer cautiva (2000) o Acuerdos privados (2009).

La misma política se nota en Debolsillo, con toda la colección Cisne. Abandonada a tus caricias (2006), Amarte es mi destino (2006), El despertar de una dama (2012)… También es verdad que le da por la Garwood, pero bueno, no todos los libros son para todo el mundo.

Suma de Letras es, a lo que se ve, algo más heterogénea, porque lo mismo publica lo paranormal como Amante despierto (2008, 2010) que lo histórico: Siete días de locura (2013).

Por último, Punto de Lectura, S.L. parece que se tira más a lo contemporáneo, con obras como Cuando sube la marea (2005) o Una apuesta peligrosa (2007); eso sí, las portadas que se lo hagan mirar, que son de juzgado de guardia.

Sin embargo la editorial que más libros aporta a la lista pertenece al otro gran grupo, Grupo Zeta, con Ediciones B. Pero es sólo porque publican a las dos autoras más representadas: Susan Elizabeth Phillips y Lisa Kleypas. No sé quién decidió en su día traducir a estas autoras en ese sello pero merece todo mi aplauso, esa persona, ese editor, quien sea, tuvo un ojo increíble. Es verdad que Ediciones B también tiene en sus filas a Rachel Gibson y ha sabido dar con ese clásico que es Maravilla, de LaVyrle Spencer.

¿Qué “pero” le pongo al Grupo Zeta? Las traducciones. Debe ser de los que deslocaliza, rebaja, o yo qué sé, pagará una mierda a sus traductores, porque le pegan más de una patada al diccionario y le escupen en la boca a la lengua hispana.

Aparte de estos dos grandes grupos editoriales, un lugar menor tiene Ediciones Urano, con Titania y Urano. Cuenta con 14 títulos de esta lista Top 100. Son un poco dispersos, porque lo mismo traducen y publican a Julia Quinn que a Linda Howard. Pero también tiene otras figuras de primera fila, como Mary Balogh y Elizabeth Hoyt.

Publicaciones y Ediciones Salamandra aparece con Forastera (1995) de Diana Gabaldon y varias traducciones de Georgette Heyer. Creo que también quiere publicar romántica de calidad.

¿Y dónde queda esa editorial a la que no tengo demasiado aprecio, Planeta? Pues tiene cuatro títulos en la lista. Dos de Meredith Duran, una de Laura Lee Guhrke y la de Kresley Cole. Ninguna joya, sino sólidas autoras de la parte media de la tabla. Y, gracias al cielo, ahora ya no son ellos quienes traducen a Meredith Duran, sino que están en la colección Cisne.

Personalmente, aunque no publique a ninguna de mis autoras favoritas, considerando todos los factores, a mi la que más me gusta, personalmente, es el sello Cisne de Random House. En las librerías, suelo encontrarla en estanterías giratorias y allá que me voy, porque siempre encontraré algo que me llame la atención.

Lo sé, es muy posible que el aficionado a la romántica subgénero paranormal, o erótico, o juvenil, o contemporánea, tenga una opinión distinta, porque este sello está muy centrado en la romántica histórica.

Pero cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas. Y estas son las mías.

2 comentarios:

  1. Para mi Esencia, de un tiempo para acá, es la peor editorial con diferencia.
    Se ha olvidado de sus "orígenes" de la fama y ventas que le dieron autoras históricas (yo tiró para mi género favorito) y metió al cajón del olvido a Guhrke, Duran, Kathrin Smith, Kresley Cole, Lorraine Heath...y tantas otras que yo consumía fervientemente.
    Como se vendía erótica se lanzó a la erótica y como bien dices sin estar pendiente si eran historias de buena calidad o no.

    Justo esta semana leí uno publicados por ellos, Un bonsái en la Toscana, el único que me ha llamado la atención desde hace muchos, muchos años, por no decir meses. sigo con la esperanza que cambien de rumbo y retomen a mis autoras preferidas, y es caso de que no sea así que otras editoriales - como en el caso de Duran - adquieran sus derechos.

    Para mí las mejores son Ediciones B y RHM sin ninguna duda. Ediciones preciosas y autoras muy muy buenas, tanto las de siempre como las nuevas. Titania me encanta porque no se olvida de la histórica, incluso tiene su propia colección llama Época. De las demás, Terciopelo también se ha olvidado de Samantha James y Sabrina Jeffries así como de cualquier título histórico así que no tienen mi simpatía tanto como antes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, creo que las lectoras tenemos que dejarlo bien clarito que no nos parece bien cualquier cosa que publiquen.
      Desde luego, por mi análisis partiendo del Top 100 AAR 2013, queda claro que quienes han sabido encontrar y traducir romántica de calidad (al menos, en contemporánea e histórica) han sido Random House Mondadori y Grupo Z, en sus diversos sellos. Eso sí, la diferencia entre los dos yo la pongo en las traducciones. Las del Grupo Z a veces son de juzgado de guardia.

      Eliminar