Crítica: "Engáñame otra vez", de Meredith Duran

Parte de una serie: 3.º de Los temerarios

Edición en español:
Primera edición en Debolsillo: mayo, 2015
© de la edición en castellano: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Traductora: Nieves Nueno Cobas
Col. Cisne

Se llama Olivia Holladay, pero también la conocen como Olivia Mather y Olivia Johnson. Durante muchos años esperó que ocurriera un milagro, pero ahora está decidida a acabar con su miseria. Está a punto de convertirse en una ladrona. El corazón le palpita con intensidad mientras trata de convencerse a sí misma de que robar a Alastair de Grey, duque de Marwick, un político aristócrata lunático y arrogante, no es un delito tan grave. Su objetivo: unas cartas que la difunta duquesa se cruzó con lord Bertram, un hombre que le está haciendo la vida imposible. Para llevar a cabo su plan, Olivia se las ingenia para entrar a formar parte del servicio d la mansión de Marwick en Londres. Está convencida de que no fallará… pero entonces ocurre algo inesperado. El duque no es el tirano que imaginaba, es un hombre a quien le han roto el corazón y por el que se siente profunda e irremediablemente atraída.

Pues parece que sí, que estaría dentro de las trescientas mejores novelas del género, allá por el puesto doscientos setenta y tantos. Aparte de críticas estupendas ha Ganado el premio RITA® 2015 al mejor romance histórico largo (como dije aquí). En la encuesta anual de All About Romance (también lo conté) logró premio en las categorías de mejores escenas de amor (en un romance mainstream, esto es, no específicamente erótico, empatado con It Happened One Wedding de J. James) y héroe más torturado. Además, para Romance Novels For Feminists fue de los mejores libros del año 2014.

A los protagonistas de esta tercera novela de los temerarios ya los conocimos en la segunda entrega, Aquel verano. Alastair era el hermano del protagonista, Michael de Grey. Un duque que se está hundiendo en su propia desesperación y rabia tras la muerte de la esposa, con la humillación pública al saber que ella le engañaba con todo bicho viviente. Está encerrado en casa desde hace meses y rechaza todo contacto con el exterior, enloquecido y humillado. Olivia, que se apellidaba Maher en aquella novela, actuaba de secretaria de la protagonista.

Cuenta Meredith Duran en su página web que: ni la pedante secretaria ni el duque autocrático y malvado iban a tener su historia.

Y sin embargo, estos personajes secundarios asumieron vida propia, y... cuando me senté a pensar en ellos, me pareció claro que estaban hechos el uno para el otro puesto que cada uno de ellos es la pesadilla absoluta para el otro.

Y así es como empezó la historia. Pero no hace falta haber leído el anterior: este se mantiene perfectamente como libro individual.

Olivia busca trabajo precisamente en casa del duque, porque sólo quiere una excusa para entrar en la vivienda. Hace unos años intentaron asesinarla. De hecho, la dieron por muerta y desde entonces anda huyendo por su propia supervivencia. Ahora, se le ha ocurrido la idea de que, en vez de huir, puede luchar, plantar cara, y conseguir que la dejen vivir en paz. Su arma serían determinados documentos que el duque de Marwick guarda en su casa.

Así que planea registrar la vivienda, hacerse con los papeles y largarse. Lo que ocurre es que Marwick vive encerrado, no sale ni de su habitación y todo anda manga por hombro. Esto complica su plan. Para que pueda tener la oportunidad de robar los documentos, tendrá que poner un poco de orden y eso pasa por hacer que el duque salga a que le dé el aire.

Alastair es una persona inteligente y cultivada. Estudioso, sabe escribir y hablar casi de cualquier tema de interés político y social. Muy bien considerado en círculos políticos, y con gran influencia, ha llevado una vida parecía haber superado el escándalo asociado con la familia. Se casó con una hermosa mujer de buena familia que era la perfecta esposa del político. Pero cuando ella murió, vino la debacle: le era infiel, y no sólo le traicionaba sexualmente, sino también desde el punto de vista político. Así que no es de extrañar que se le haya derrumbado su vida. Su concepto de sí mismo, y de su papel en la sociedad, se está derrumbando.

Es un animal herido al que Olivia, poco a poco, conseguirá sacar de su guarida. La tensión entre ellos dos, cómo interactúan, creo que es lo mejor del libro. Lo que ocurre en esa mansión victoriana es casi como una obra teatral de dos personas picándose, desafiándose, haciéndose reaccionar.

Y también con sus momentos sexis, de una atracción que los dos saben que no puede ser. Por parte de Olivia, porque la situación sólo puede acabar con ella robándole y huyendo. Por parte de Alistair, porque seducir al servicio es algo que un caballero no hace, y le convertiría en una mala bestia como su padre. Pero claro está, llega un momento en que el tema es inevitable y, en fin, me explico perfectamente por qué le dieron un premio a la novela con escenas más sensuales en un romance mainstream.

Nuevamente, hay que aplaudir la capacidad de Meredith Duran para explicar la tensión psicológica entre los personajes, que esto sea una aventura del ánimo, aunque hay ciertamente su peripecia e intriga de por qué quieren matar a Olivia, con un par de giros de la trama que,… bueno, tampoco es que sean muy inesperados, pero que le dan interés a la lectura.

Otra vez, me ha atrapado con su forma de contar las cosas y me la leí de un tirón. Suele ser una alabanza, pero por otro lado te hace pensar si realmente le haces justicia al libro. Cuántos meses se tiró la autora para escribirlo y a mí no me ha durado ni veinticuatro horas…

Si entras en el melodramático planteamiento, todo funciona: la trama, los personajes, la tensión. Además, como las dos últimas que me he echado al coleto de Meredith Duran, la he leído en español, en papel y en una traducción estupenda. La autora es una estilista fantástica, de esas en las que no falta ni sobra nada, cada palabra y cada gesto está ahí porque esa es la forma de contar esta historia. Y las traducciones de la colección Cisne están a su altura.

Si para mí no es una novela de diez es porque en el fondo no es de esas que me dejen resacosa y para releer, ni de las que quiera que parezcan más páginas por arte de magia, ni tampoco los personajes se me hagan tan reales que tengan que existir en algún universo alternativo, que son mis requisitos para entender que una novela es realmente de lo mejor-mejor. Quizá sea porque en el fondo el tema sigue siendo jovencita pizpireta y virginal, de humilde origen, que seduce a todo un duque, más sabio, más experimentado y más todo. Prefiero heroínas con un poquito más de experiencia, y que no sea el héroe el que tenga que acabar salvando a la damisela en peligro. Hay un cierto tono de folletín de cabo a rabo. Le quitas el sexo y casi podría ser una de la vieja escuela.

La verdad es que el personaje de Olivia me interesó bastante menos que el torturado Alastair, en el cual se pueden ver ramalazos de auténtica enfermedad mental, angustia, paranoia, ¡hasta agorafobia! Creo que será el personaje que recordaré de esta novela, porque puedes sentir su humillación, su dolor, sus sentimientos y su lucha interior por saber qué va a ser de su vida de ahora en adelante.

Por estas cositas es por lo que, creo yo, Engáñame otra vez me gustó un poquito menos que la anterior, Aquel verano, pero aún así me pareció notable.
Valoración personal: muy buena, 4

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la romántica histórica con héroe dañado y sensualidad explícita.

En inglés, Smart Bitches Trashy Books, la calificaron con una A; en All About Romance, una B+. Dear author, una B, y lo considera lectura recomendada; Willaful señala que “Fool Me Twice tiene un tono sorprendentemente de vieja escuela, lo que no es algo que yo esperaría en una historia de Duran”. Una de B la consideraron en Smexy Books.

En RT Book Reviews le dieron 4 ½ estrellas, lo consideraron un "Top Pick!" y estuvo nominado a los Premios RT en la categoría de romance histórico ambientado en las islas Británicas. La reseñadora dijo que “Cautivadora e inesperada, esta podría ser la mejor novela de Duran hasta la fecha”.

Acabo con dos blogueras, Angiegirl y Miss Bates Read Romance