viernes, 11 de septiembre de 2015

Crítica: "La reina del escándalo", de Loretta Chase


Dentro de su estilo (romántica histórica ligera) me parece prácticamente perfecta. Palidece un poquito en comparación con otras de Loretta Chase, y el tema de la ambientación escocesa me pareció poco original para una pareja tan peculiar.
Diseño: Random House Mondadori /
Yolanda Artola
Fotografía: © Richard Jenkins


DATOS GENERALES

Título original: Last Night’s Scandal
Fecha de publicación original en inglés: 2010
Subgénero: histórica/1831

Parte de una serie: 5.º libro de los hermanos Carsington

Traductoras para Random House Mondadori, S.A. © 2011 Ana Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena

SINOPSIS (de la contraportada)

Peregrine Damlay, conde de Lisle, es un apasionado de la arqueología, pero, cuando su familia le exija hacerse cargo de un importante asunto familiar a cambio de financiar sus expediciones, no le quedará más remedio que abandonar Egipto y regresar a Londres para cumplir con su deber.

Para Olivia Wingate-Carsington, una dulce y adinerada pelirroja, miembro de una célebre y aristocrática familia de estafadores, el “asunto familiar” del conde podría significar su última gran aventura antes de enfrentarse a un respetable –y probablemente aburrido- futuro, aunque sea al lado del único hombre al que nunca ha sido capaz de manejar. Por ello no duda en acompañar a Peregrine a un tenebroso y lúgubre castillo escocés que oculta un escandaloso secreto. Pero, tal vez, el mayor peligro de todos sea la llama que arde en sus tercos corazones.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entre las mil mejores novelas románticas, cerca del puesto doscientos veinte.
Aunque no entró en el Top 100 AAR de 2013, sí que es verdad que estuvo entre “lo mejor del resto”, en el puesto 139. Obtuvo estupendas críticas en su día, por ejemplo en All About Romance le dieron la clasificación DIK A (“libro que te llevarías a una isla desierta”). Fue un Top Pick de Romance Readers at Heart del año 2010. Ganó en varias categorías de la encuesta anual de All About Romance: mejor romance del año, mejor romance ambientado en el Reino Unido, mejor pareja y mejor heroína. Y, finalmente, se suele recordar como uno de los ejemplos de “héroe beta”.

CRÍTICA

A los protagonistas de esta novela los conocimos de niños en Perfecto, aunque también se alude a Rupert Carsington y Dafne, los protagonistas de Imposible. Olivia, una niña manipuladora que pertenece plenamente a la rama de los Atroces DeLucey, arrastra al serio y estudioso Peregrine a una enloquecida búsqueda de un tesoro.

Ahora Peregrine es ya todo un hombre de 22 años. Desde aquella novela a esta, ha pasado años con sus tíos Rupert y Dafne en Egipto. Sus padres lo llaman a Inglaterra para que arregle un castillo escocés de la familia, confiando en que, con ello, Peregrine acaba quedándose en el Reino Unido para siempre. Como hombre serio y cumplidor, acatará lo que dicen sus desapegados padres, pero pretende volver a Egipto en cuanto pueda.

Se reencuentra con Olivia, su amiga de la infancia a la que, de repente, en los cinco años que hace que no se ven, se le han desarrollado unos pechos a los que no puede quitarle el ojo. Asediada por caballeros, lleva ya tras de sí varios compromisos rotos. Ve la situación en la que se encuentra Peregrine y toma las riendas del asunto.

Olivia tima, engaña y manipula sin que la gente sospeche lo que ha ocurrido. Convertida en una pelirroja muy atractiva, tiene aún más armas con las que controlar a la gente. Sólo su madre y Peregrine son capaces de ver cómo es de verdad. Sabe que tarde o temprano tendrá que casarse y aburrirse, convertirse en esposa y madre, y envidia la situación de Peregrine, que puede correr aventuras y tener una vida interesante con la que ella sólo puede soñar.

Allá se van al castillo escocés Olivia y Peregrine, con el acompañamiento de un par de carabinas bastante rijosas, bebedoras y totalmente inapropiadas para el papel. Por eso las escogió Olivia.

La cosa se complica cuando descubren que están colados el uno por el otro. Estos dos amigos se convierten en amantes, a pesar suyo, mientras hacen obras de rehabilitación en ese destartalado castillo escocés y buscan, ¡cómo no, estando Olivia de por medio! Un tesoro escondido.

Este libro es una auténtica delicia que se lee en un suspiro. Aunque Loretta Chase siempre es competente, muchas de sus novelas se leen y olvidan en cuanto pasas la última página. La reina del escándalo, sin embargo, me ha parecido de las mejores que le he leído.

Aparecen varios de los temas de novela romántica que más me gustan.

Primero, el de amigos que se convierten en amantes. En el fondo, Olivia siempre ha estado enamorada de Peregrine, de ahí que atesore recuerdos suyos, le escriba cinco cartas por cada una que él le manda,… lo que pasa es que sabe que Peregrine está enamorado, ante todo, de Egipto y su historia. Hay un momento en que él le dice que sería un buen marido, y ella le replica: “Sí, de una momia”.

Segundo, un héroe más beta que alfa. Suelen funcionar especialmente bien si los emparejan con heroínas tan resueltas, algo extravagantes y románticas, dramática y pura exageración… Ellos, tranquilos, lógicos, pragmáticos, son el punto que ancla a estas chicas con la realidad. Me recordaba un poco a los protagonistas de La indomable Sofía, de Georgette Heyer: una chica con bastante iniciativa que vuelve un poco loco al héroe que prefiere una vida más ordenada. O a un regencia tradicional de la propia Chase The Devil’s Delilah, desgraciadamente no traducido al español.

Además, adapta perfectamente el tipo de historia que cuenta con el estilo que emplea. Los diálogos son ingeniosos, la acción continuada sin un momento de pausa y sin alargar la novela indebidamente. Las escenas amorosas, sensuales. Diversión en el tono en el que se tratan los dos. Un Peregrine muchas veces desesperado por las iniciativas de Olivia. Una Olivia frustrada por no poder manipular a Peregrine como al resto, por amarlo sin esperanza de que él la anteponga a todo lo demás.

Por cierto, fenomenal la traducción, saben transmitir el tono ligero, chispeante, de esta novela tan de Loretta Chase.

Según leo en la página web de Chase:


... el muy honorable Junius Carsington, conde de Hargate, tuvo cinco hijos, tres más de los que necesitaba. Dado que la Providencia, con ayuda de su esposa, los bendijo tempranamente con un robusto heredero y un igualmente sano segundón, preferiría que los últimos tres hubieran sido hijas.

Y ello es así porque Su Señoría, a diferencia de muchos de sus pares, tiene una morbosa aversión a acumular deudas, y todo el mundo sabe que los hijos, especialmente los de un noble, son terriblemente caros.


Pretendía escribir una trilogía sobre estos tres hijos menores “innecesarios”, y “las maquinaciones de Lord Hargate para casarlos con chicas ricas”. Acabó, sin embargo, escribiendo dos libros más: uno sobre el primogénito Benedict (Perfecto) y luego este de Peregrine y Olivia.

Así que la serie de los hermanos Carsington acabó siendo una pentalogía formada por Miss Wonderful / Irresistible (2004), Mr. Impossible / Imposible (2005), Lord Perfect / Perfecto (2006), Not Quite A Lady / Toda una dama (2007) y Last Night's Scandal / La reina del escándalo (2010).

Dentro de su estilo es prácticamente perfecta. No le pongo el máximo porque palidece un poquito si la comparo con otras de Loretta Chase. Habría esperado que una pareja tan original se enamorara en un sitio menos trillado que Escocia, si he de ser sincera. Pero vamos, que dentro de su categoría de romántica de ligero humor, entretenida, etc. es redonda.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la romántica histórica ligera.

Otras críticas de la novela:

Ágil y de los que te hace pasar un buen rato, podría ser el resumen de la crítica que hay en El rincón de la novela romántica.

A Lola Rey le parece entretenida pero nada memorable. En Mis libros y otras historias la crítica es poco entusiasta, le gustó menos que la anterior.

All About Romance le da la máxima, una A, y ya he comentado que la consideran DIK (libro que te llevarías a una isla desierta).

En RT Book Reviews le dieron 4 ½ estrellas y además fue nominada ese año en sus premios, en la categoría de Love & Laughter (Amor & Risa). Ganó Mad About the Duke, de Elizabeth Boyle; no sé nada ni de ese libro ni de esa autora.

Para Dear Author, fue un un B+.

Enlace a la ficha en Fiction Data Base.

2 comentarios:

  1. Tengo que volver a este blog cuando quiera leer romántica. Como ya te he dicho en otro comentario, voy dando palos de ciego, y a veces acierto, pero las más, pues no xD Tus reseñas son muy buenas, de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras, aquí estaré, comentando cosas que me parezcan buenas, tanto traducidas como sin traducir. Bss.

      Eliminar