lunes, 20 de julio de 2015

Crítica: "Eleanor & Park", de Rainbow Rowell



Hoy quiero hablar de una novela premiadísima, de lo mejor de romántica juvenil de los últimos años. Son tantos los premios, que prefiero no mencionarlos aquí e incluir la lista al final, en una sección aparte.

DATOS GENERALES

Título original: Eleanor & Park
Fecha de publicación original en inglés: 2012 (Orion, Reino Unido)
Subgénero: juvenil

SINOPSIS (según la contraportada)

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

CRÍTICA

Quizá una buena forma de dar una idea general es copiar la crítica de Kirkus Review que hay en la portada del libro:


Divertida, esperanzadora, inspiradora, sexy y absolutamente emotiva; esta historia de amor cautivará a los lectores, y no sólo a los jóvenes.


En mi entorno, varias personas hemos leído este libro. De distinto sexo y edades, y cada uno lee la historia a su manera. Todos reconocemos que es buena. Pero hay quien dice que es preciosa y quien la considera deprimente.

Como la sinopsis no dice mucho, ya os lo cuento yo. Es una historia ambientada en Omaha, EE. UU., el año 1986. En el autobús del instituto coinciden Park y Eleanor, de dieciséis años.

Ella, Eleanor, es “la nueva”, una chica pelirroja y algo gordita, que viste de aquella manera. Si los ochenta en plan de luxe eran cardados, hombreras, brillos y todo tipo de outfit imposible de puro exagerado, imaginaos la versión cutre de una muchacha de familia pobretona.

Él, Park, procede de una familia mejor, madre coreana y padre estadounidense. Es monísimo. Lo dice todo el mundo y te lo imaginas,… aunque tiene razón en determinado momento cuando dicen (más o menos) “vale, imagínate un sex symbol asiático, ¿a que no es fácil?” Para dar ideas, aquí un enlace a, entre otras cosas, hot Asian boys. Park podría ser clavadito a Takeshi Kaneshiro, super mega Japanese hotness.

La cosa es que al principio no se llevan muy allá. Para Eleanor, Park empieza siendo “ese cretino asiático”. Y ella una notas, que sin embargo, “atraía su mirada como lo haría un accidente ferroviario o un eclipse”.

Pero luego se van conociendo y enamorado de esa forma tan adolescente, arrebatada, intensa, cuando cogerse de la mano alborota todas tus hormonas y te cortocircuita absolutamente la cabeza.

Y básicamente eso es “de lo que va” la novela. Lo importante es ver cómo se va desarrollando la relación. Sin que haya demasiado acontecimiento y peripecia, resulta ligera de leer.

Cambia de punto de vista de uno a otro de los protagonistas. Sin llegar a narrar en primera persona, adopta el “punto de vista profundo”, contándote la historia desde la perspectiva de uno u otro. Así vas leyendo pegada a las emociones, dudas, anhelos, miedos, en fin, los sentimientos de estos dos jóvenes.

No estoy muy segura, pero tengo la impresión (probablemente equivocada) de que un adulto intuye cosas, sobre todo respecto a la horrenda casa de Eleanor, que un adolescente no ve, por eso puede resultarnos más angustiosa la lectura. No sé hasta qué punto pueden sospechar de cosas que, en principio y afortunadamente, son ajenas a la experiencia de la mayoría de los jóvenes.

Eleanor & Park son diferentes al resto, distintos, marginales, aunque ella más que él. Les gustan cosas como los libros y la música. Consiguen conectar, no sólo como pareja: son amigos y novios, las dos cosas. Esta novela transmite perfectamente esa impresión que se tiene cuando te enamoras por primera vez de que por fin, alguien, en tu vida, te aprecia por cómo eres tú mismo de verdad.

Dentro del género juvenil, me parece redonda. Porque te representa a dos personas de carne y hueso viviendo con mucho realismo su gran amor. Al hilo de eso, te recrea toda una época y un ambiente, las relaciones entre hermanos, con los amigos, con los padres, con un padrastro impresentable… Dentro de esta historia cada uno puede escoger aquello que más le llame. Los momentos terribles. La historia romántica. Aquella música de los ochenta. Lo que significaba seguir a Los Cure y pintarse los ojos de negro… A gusto del lector.

Dato chusco que leo aquí: En un condado de EE. UU. (“ese país”) han considerado este libro “peligrosamente obsceno”, impropio para estar en las bibliotecas de los institutos y que merecen ser sancionados los bibliotecarios que lo hayan escogido. No sé si es oficial o sólo la pretensión de un grupo de radicales.

(Nota personal: justo al contrario, es el libro que tendría que estar en todos los institutos)

Por lo que creo entender es el mismo sitio donde llevan a cabo una guerra contra los adolescentes gais. Incluso hubo uno que se molestó en contar el número de tacos que aparecen: 220. ¿Sinceramente? Sólo por gilipolleces semejantes merecería la pena comprar y leer este libro. Afortunadamente, tiene muchísimas cosas que lo recomiendan aparte de esa inexistente obscenidad.
Valoración personal: sobresaliente, 5

Se la recomendaría a: lectores de todas las edades y gustos, aunque, obviamente, sobre todo para el tramo de edad a que está dirigido, entre 12 y 18 años.

Otras críticas de la novela:

Las críticas que he encontrado sobre todo ha sido en páginas de juvenil. Pero no nos equivoquemos, esto es romántica, subgénero juvenil, (o juvenil, subgénero romántico) puro y duro, con su final emocionalmente satisfactorio, porque la vida es demasiado perra tal cual como para que encima creamos que un libro sólo es importante si acaba en tragedia. 


Atención especial merece El rincón de la lectura, que le da máxima puntuación y con preciosas ilustraciones.

En inglés, tenemos la crítica en los periódicos The Guardian, y The New York Times, porque sí, porque en sus páginas de cultura también hay hueco para los libros juveniles. 

En All About Romance le dan lo máxima, A, y lo consideran libro DIK, de los que te llevarías a una isla desierta. También tiene crítica en Kirkus.

Y tiene ya su página en la wikipedia en español.

Premios y distinciones

    2013 Premio All About Romance Reader – Mejor juvenil (Ganador)
    2013 Premio Boston Globe-Horn Book – Ficción (Ganador)
    2013 Premio Goodreads Choice – Ficción juvenil (Ganador)
    2014 Premio Black-Eyed Susan Award – Instituto (Ganador)
    2014 Premio Georgia Peach Book para lectores adolescentes – Juvenil (Ganador)
    2014 Premio Indies Choice Book – Juvenil (Ganador)
    2015 Premio Rhode Island Teen Book  – De 12 años en adelante (Ganador)
    2013 Booklist – Crítica destacada
    2013 Cybils – Ficción juvenil (Finalista)
    2013 Horn Book Magazine – Crítica destacada
    2013 Kirkus Reviews – Crítica destacada
    2013 Listen Up – Infantil/Juvenil (Elección del editor)
    2013 Publishers Weekly – Crítica destacada
    2013 School Library Journal – Crítica destacada
    2014 Audies – Adolescente (Finalista)
    2014 Premio Black-Eyed Susan Award – Instituto (Nominado)
    2014 Capitol Choices: Libros destacados para niños y adolescentes – Audiobook (recomendada)
    2014 Capitol Choices: Libros destacados para libros y adolescentes – De catorce años en adelante (recomendada)
    2014 Florida Teens Read – Grados 9-12 (Finalista)
    2014 Premio Georgia Peach Book para lectores adolescentes – Juvenil (Nominado)
    2014 Premio Iowa High School Book – Juvenil (Nominado)
    2014 Premio Michael L. Printz – Juvenil (libro de honor)
    2014 Tayshas Reading – Juvenil (altamente recomendado)
    2015 Premio Gateway Readers – Instituto (Nominado)
    2015 Premio Pennsylvania Young Reader's Choice – Juvenil (Nominado)
    2015 Premio Rhode Island Teen Book – De 12 años en adelante (Nominado)
 

5 comentarios:

  1. Hola Bona, lo llevo cargadito meses en le e-reader y tu reseña me anima empezarlo antes de lo que tenía previsto.
    De la autora sólo he leído Fangirl, que es muy tierno, pero tengo pensado leer todo lo que tiene publicado, ya que me gusta mucho su estilo.
    Estoy de acuerdo en que un adulto, cuando lee juvenil, tiene sensaciones distintas a un adolescente, leo libros últimamente que digo, "si esto lo hubiera leído con 17 habría flipado, pero ahora..."
    Aunque una cosa está clara si un libro es bueno,es bueno y me da a mi que este, es de esa clase ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi círculo, este libro lo hemos leído chicos y chicas, los que pasamos nuestra adolescencia en los ochenta y los que han nacido en el siglo XXI, y todos le hemos encontrado el atractivo.
      Confío en que compartas tu experiencia, igual te inspira algún scrap ochentero.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Bona, tengo este libro en mi mesita de noche, esperando unos días calmos para poder disfrutarlo. Pero sí leí hace poco "Attachment" (su primera novela) y ¡me encantó! Me pareció muy buena y el prota, un beta de primera ;)
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Attachments es justo uno de los que tengo en mi lista (enorme, no sé si llegaré a él algún día) de pendientes de leer. Espero que Eleanor & Park te guste, ya nos lo contarás.

      Eliminar
  3. Me había perdido esta reseña. ¡Me encantó el libro y coincido con tus opiniones! De hecho, está en mi lista de lecturas recomendadas para mis alumnos :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar