domingo, 31 de mayo de 2015

Cambio de foto: “Paseo a la orilla del mar”, de Sorolla


Cambio la foto que puse en la pestaña M&MB, Dona llegint/ Mujer leyendo, de Isidre Nonell es sustituida por Paseo a la orilla del mar, una de las obras más representativas de Sorolla. Muy apropiada ahora que viene el calor y el veranito está ya al caer. El caloret, que diríamos en un macarrónico valen-llano.

Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) es un pintor de estilo impresionista. Aunque tiene algún cuadro más socialmente comprometido, se tiró a lo fácil, a lo encantador, a escenas un poco folclóricas y retratos de la gente pudiente. Oye, que tenía una familia que mantener y aquí hay que ser prácticos. Personalmente, me gustan sobre todo esas escenas a orillas del mar, en la playa, un sitio que para mí es sinónimo de relajación, satisfacción y calma, momentos de felicidad.

A quienes vivan o se pasen por Madrid, les recomiendo visitar la Casa-museo Sorolla. Se pueden ver bastantes obras suyas, su estudio, y las habitaciones en que vivió él con su familia, que están conservadas más o menos como en su época. Es muy ilustrativo de cómo podía vivir bien, en un palacete, a principios de siglo, un pintor de éxito. Además, tiene un jardín un poco de inspiración andaluza en el que puedes sentarte a leer un rato, oyendo el murmullo del agua, el viento en los arbustos. Yo lo hice la última vez que estuve de turismo y realmente te olvidas que estás en pleno centro de Madrid.

Sorolla murió en Cercedilla el 10 de agosto de 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario