sábado, 11 de abril de 2015

Lo mejor de 2014 (ClubRomantica.com)



Hace meses aparecieron en la página web ClubRomantica.com los resultados de los premios Dama 2014 (VI edición). Enhorabuena a los ganadores.



La lista entera de los nominados, con una explicación de cómo se ha llegado a ellos, está en la página de esta librería romántica en Internet



Baste aquí hacer una referencia a los premiados en cada categoría. Son libros publicados en España en el año 2014. Como en materia editorial también tenemos un “huso horario diferente”, entre paréntesis pondrá el título original y la fecha de lanzamiento en lengua original.



Ganadora absoluta, Elísabet Benavent, con dos novelas, Persiguiendo a Silvia (mayo 2014, erótico) y Encontrando a Silvia (junio 2014, erótico). Las dos juntas ganaron el premio a la mejor novela romántica del año (buena maniobra para no repartir los votos), a la mejor autora nacional del año y Silvia, de Encontrando a Silvia, es la mejor protagonista romántica femenina.



Le sigue, con dos premios Dama, Entregada a ti (Wicked All the Way, 2012), de Shayla Black: Mejor novela romántica erótica y mejor escena sensual del año.



Y a continuación, estos son los que han sido distinguidos con un premio:



-          Marisa Grey: Me llaman Alice. Mejor novela romántica nacional del año

-          Jodi Ellen Malpas: Confesión (This Man Confessed, erótica, 2013) libro 3.º de la serie Mi hombre. Mejor autora internacional del año

-          El personaje de Gideon Cross en Cautivada por ti (Captivated by You, erótica, 2014) libro 4.º de la serie Crossfire, de Sylvia Day. Mejor protagonista romántico masculino

-          Julianne Donaldson: Edenbrooke (Edenbrooke, 2012), mejor novela romántica histórica.

-          Amanda Stevens: La Restauradora (The Restorer, 2011), libro 1.º de la serie de urban fantasy La reina del cementerio. Mejor novela romántica paranormal

-          Noelia Amarillo: Amanecer contigo. Mejor novela romántica de suspense

-          Mar Carrión: Arenas movedizas. Mejor novela romántica contemporánea

-          Anna Todd ganó el premio a la mejor novela romántica juvenil por la saga contemporánea After, sí una nueva manera de no andar dividiendo votos, pero a mí no me convence, ¿es que alguien ha visto esto en los óscar? En fin, publicados en 2014 de este fenómeno Wattpad con bastante de fan fiction son After/ After (octubre 2014, After #1) y After. En mil pedazos / After We Collided (noviembre 2014, After #2)

-          Teresa Cameselle: No soy la bella durmiente. Mejor novela romántica chick-lit

-          Marc Levy: Si pudiera volver atrás (Si c'était à refaire, 2012). Mejor novela romántica sentimental

-          Olivia Ardey: En la Toscana te espero. Mejor portada en edición española. 



Y, por último dos premios que no son a un libro:


Consideran al sello Esencia, de la editorial Planeta, como la mejor editorial romántica del año. Otro día contaré lo que sentí al leer eso...
La película Bajo la misma estrella (“The Fault in Our Stars”, 2014) triunfó en la categoría de mejor adaptación romántica al cine. Se basa en la novela lacrimógena de John Green. En mi opinión, no forma parte del género de la novela romántica, claro que igual mi definición de final feliz es muy particular.



Como me suele ocurrir con los premios españoles, me doy cuenta de que yo voy por un lado y quien decide estos premios, por otro. Es posible que, con el tiempo, lea alguna de las autoras españolas, como Marisa Grey, por ejemplo. Pero, siendo sincera,  la mayor parte del resto, no las querría ni regaladas. Serán muy buenas, no lo dudo, pero mis gustos son, simplemente, otros.

3 comentarios:

  1. Esencia mejor editorial romántica del año?????????? No sé como tomarme esto.
    Para mí precisamente es una de las peores, lleva dos años dedicándose a la erótica en exclusiva y si, quito lo de romántica de delante porque de eso tienen poco. Se han olvidado de la romántica así que no se como alguien puede votarla como mejor sello romántico. Pero en fin...

    De las ganadoras, yo lo intenté con la serie de Persiguiendo a Silvia y abandoné a mitad del primer libro. Seguramente le daré otra oportunidad dentro de un tiempo, largo, pero ahora me saturé de tanta caída de bragas (algo que repite la protagonista hasta la saciedad)

    Totalmente de acuerdo con Edembrooke y La Restauradora. De resto me faltan leer algunas.

    No suelo coincidir nunca con estas votaciones, y eso que la mayoría las he leído pero yo pondría otras autoras y novelas en esas categorías.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario, que comparto en gran medida. Sobre libros concretos que no he leído, pues no puedo opinar, pero seguro que son como tú dices.

    Tengo mis serias dudas sobre si realmente estas votaciones son significativas. Desde luego, no reflejan para nada mis gustos, que van por otro lado. Y ya veo que no estoy sola en ese desapego.

    Este tipo de artículos los escribo sólo como mera información sobre algo que ocurre en la blogosfera romántica y que yo creo que puede ser de interés. No significa que yo esté de acuerdo con el resultado, sin perjuicio de que me alegre por los ganadores y les felicite por ello.

    Próximamente colgaré los artículos de lo mejor del año 2014 según El rincón de la novela romántica y la recentísima de RT Book Reviewers' Choice.

    Como curiosidad, para los votantes de RNR la mejor editorial del año fue Libros de seda, supongo que por el fenómeno Edenbrooke.

    ¿Esencia...? Algún día contaré lo que sentí al ver "eso". Lo bueno es que me sugirió la idea para un artículo, desde la perspectiva de la lectora de romántica, sobre cuál puede ser la mejor editorial de romántica en España.

    Es algo de lo que los blogueros de romántica deberíamos hablar. Al menos, los que no estamos cautivos de "editoriales colaboradoras", ni hacemos de esto una fuente de ingresos.

    Cualquier bloguero que quiera escribir sobre esto, que se sienta libre. Yo ahí dejo la idea.

    ResponderEliminar
  3. Pues imagino que lo de Libros de Seda será por lo que comentas...Yo le he visto poca presencia en librerías y centros comerciales. Sus libros los adquirí en ebook así que como editorial no sé que decir. Los sigo en Facebook y salvo las dos novelas de la autora de Edenbrooke (no recuerdo el nombre) jamás he visto nada que me llame.

    No sabía que editorial poner como mejor de novela romántica si te soy sincera. Terciopelo es otra que está tirando mucho hacia erótica. Titania ahora se está lanzando hacia la sentimental y el chick lit...Vaya que probablemente estaría entre Vergara y Plaza, las de toda la vida :)

    Personalmente no las considero votaciones significativas. Quizás porque tampoco reflejan mi opinión. Aunque todo sea dicho de paso ni me molestó en votar.

    Espero esos artículos con los mejor del 2014 a ver si coincido con alguno :)

    Un beso

    ResponderEliminar