lunes, 9 de febrero de 2015

Mis favoritas: LISA KLEYPAS



El mes pasado dediqué un artículo a Sandra Brown, la autora que durante más tiempo ha estado entre mis favoritas. Este mes hablaré de mi gusto por otra escritora a la que encontré más de un lustro después, Lisa Kleypas.

Foto de su página web

La conocí con Ángel o demonio. Supongo que lo cogí por el tema de la amnesia: la heroína no recuerda quien es, y soy una auténtica fan de este tipo de  tramas. Debió gustarme, porque ese mismo año cayó Amor, ven a mí. Pero deduzco que no me entusiasmaron, porque no leí más de ella hasta el año siguiente. El enamoramiento se produjo con Sucedió en otoño. Entonces se convirtió en una de mis favoritas y he procurado leer toda su bibliografía.

Empezó a escribir novelas románticas históricas a finales de los años ochenta. La primera fue Donde la pasión nos lleve (septiembre de 1987, libro 1.º de la serie Berkley-Faulkner). Estos primeros libros siguen el tono de la Vieja Escuela de romántica histórica. Héroes impetuosos, agresivos, un poquito abusones, y jóvenes e inocentes damiselas más o menos en peligro. Como era propio por aquel entonces, había cierto esfuerzo en reconstruir otra época y ponerle algo de chicha histórica al relato. Esto se ve especialmente en su segunda novela, Amor, ven a mí (junio 1988), que se ambienta en el Concord de Ralph Waldo Emerson, después de la guerra civil estadounidense, y con un conflictivo héroe sureño en un entorno muy de Nueva Inglaterra.

Con el tiempo, Kleypas se sacudió ese historicismo de la Vieja Escuela que no parecía interesarle demasiado y, a cambio, se centró en los personajes, en su relación erótico-amorosa. Creo que acertó: ahí está su fuerte. Los caballeros suelen ser morenos, con mucha angustia vital (nada de protagonistas relajados, felices y encantadores), normalmente hombres hechos a sí mismos. Aunque sean nobles, se dedican a algo más que sus placeres personales. Mi favorito es, por supuesto, Derek Craven, a quien ya dediqué un artículo aquí mismo. Las chicas son bastante activas, más de una desempeña un arte o profesión, a pesar de que no era frecuente en aquella época no solía ser así. Se enamoran a su pesar y tienen unas estupendas escenas sexuales. De esta época, años noventa, datan mis favoritas de Lisa Kleypas, muchas aparecidas en este Desafío AAR.

Escribe series: Berkley-Faulkner, Bow Street Runners, Capitol Theatre, Friday Harbor, Gamblers of Craven's, Los Hathaways, Only Vallerand, Los Stokehurst, Travis y las Floreros. Pero no son sagas interminables, no, ¡gracias sean dadas! Kleypas lo deja en un par de libros relacionados o todo lo más, cuatro novelas y algunos relatos cortos en torno a un tema.

Llegó un momento en que Lisa Kleypas se pasó a la contemporánea. ¿Por qué? La razón que ella da, en su página web, es:


Después de escribir novelas históricas durante tantos años, necesitaba esforzarme un poco, y desafiarme a mí misma, y sabía que existían diferentes clases de personajes y tramas que podía intentar en una ambientación contemporánea. Han resultado ser parte de lo más satisfactorio que he hecho nunca, así como lo más difícil. La parte más difícil fue encontrar una voz contemporánea verdadera, auténtica, y aprender a "desnudar" mi estilo como escritora. Pero eso me forzó a expresar emociones y pensamientos en una forma diferente, más creativa. ¡La sorpresa es lo mucho que refrescó mi forma de escritura histórica cuando volví a este subgénero!


Ya expliqué aquí (crítica de Mi nombre es Liberty) que el cambio de género me decepcionó bastante. Aunque otros libros posteriores me gustaron bastante más, no acaba de convencerme la Kleypas contemporánea. Como ya expliqué, me parece que Kleypas no ha logrado distinguirse con un estilo propio en este subgénero. En Mi nombre es Liberty me recordó a los novelones lacrimógenos de Danielle Steel, las otras de la serie Travis se dan un aire a lo Sandra Brown, y algunas de Friday Harbor parecen de Nora Roberts por introducir elementos paranormales en un entorno contemporáneo o de Jayne Ann Krentz por la ambientación en el noroeste de los Estados Unidos y seguir el esquema de chica con ideas alternativas ligando con poderosos (y ricos) empresarios.


A pesar de todo, la sigo leyendo, porque, insisto, la parte de la relación entre los protagonistas, me sigue pareciendo inmejorable. No ha creado, para mi gusto, personajes tan memorables como en histórica. No me resultan especialmente interesantes. Tampoco las tramas, o la ambientación, ni el estilo. Pero hay algo en la parte de la relación amorosa, cómo se plantea, cómo se desarrolla, cómo se cierra al final, que me resulta irresistible.

Tengo la impresión de que está pasando por un momento de duda. Es una autora que escribe con relativa facilidad. Al menos, un libro por año (desde 1987 hasta 2013, sólo faltó libro en 1990), y muchas veces dos y hasta tres. Sin embargo, no ha publicado nada en 2014. El último que sacó fue Crystal Cove / La cueva de cristal (Friday Harbor #4), en febrero de 2013. Estaba anunciado otro de la serie, Lightning Bay, incluso Amazon la incluyó como publicada, pero… Según la página web de la autora, Lisa Kleypas y la editorial St. Martin's han decidido no publicarlo aún y finalizar la serie Travis con la historia de Joe, Brown-Eyed Girl, que iba a aparecer a principios de 2015, pero que, a día de hoy, se anuncia para agosto de 2015.

Lisa Kleypas es la autora más apreciada por los lectores que votaron para el Top 100 de All About Romance. ¡TRECE de sus libros en la lista! Si eso no es indicativo de que es la actual reina de la novela romántica, no sé qué podría serlo. En España también es una de las favoritas del público, lo cual agradezco porque así la traducen.

Podemos considerar que esos trece libros que aparecen en el Top 100 son los más apreciados de la autora. Un buen punto de partida si quieres intentarlo con esta autora. Yo recomendaría Sueño contigo (1994, histórica), El diablo en invierno (2006, histórica) y El diablo tiene ojos azules (2008, contemporánea). Aunque mi favorita de Kleypas de todos los tiempos es El amante de Lady Sophia.


Añado enlace a su página web y a su ficha en Fiction Data Base. Algo muy útil para situar cada obra en su momento, porque a Kleypas la están traduciendo, si, pero desordenadamente. Por ejemplo, Donde la pasión nos lleve, publicada en España en 2008 es, de hecho, la primera de sus novelas, y se remonta al año 1987. Si no te das cuenta, puede parecerte un paso atrás respecto a las Floreros, cuando en realidad lo que ocurre es que tiene más de veinte años.

Su página web contiene curiosidades, como saber que Kleypas considera que El diablo tiene ojos azules como, probablemente, su favorita.

2 comentarios:

  1. Yo comencé con esta autora con El precio del amor y a partir de ahí fue no parar. Para mí una de sus mejores novelas también es El amante de Lady Sophia, que maravilla de novela!
    A mi tampoco me entusiasmó el paso a la novela actual, tanto fue que a Mi nombre es Liberty la odié durante mucho tiempo, creo que más por el cambio que por la historia en si. Hace unas semanas le di una segunda oportunidad y lo cierto es que me ha gustado bastante, aunque para mi gusto es más una historia sentimental que romántica. El diablo tiene los ojos azules y sobre todo Buenas Vibraciones me encantarón. Parece que en Mayo sale la cuarta de esta serie, a ver qué tal.

    De todas maneras Kleypas, para mí, siempre será la reina en histórica. En contemporánea se desenvuelve bien pero como muchas otras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto me alegro de que alguien más comparta mi entusiasmo por El amante de Lady Sophia! Hablan más de las Floreros o los Hathaway, pero aquella es mi favorita de siempre. De las contemporáneas, la verdad es que sólo Travis #2 y #3 me convencieron, y sí espero leer Travis #4 este verano, en cuanto la saquen en inglés.

    ResponderEliminar