jueves, 29 de enero de 2015

One lovely blog award



El blog “Mis libros y otras historias”, de Anar Quía, me ha nominado, entre otros blogs a “One lovely blog award”.

Ello implica cinco obligaciones que, lamentablemente, no puedo cumplir por falta de tiempo. No conozco ni estoy en disposición de buscar y elegir otros once blogs de menos de 200 seguidores que considerase merecedores de cierto reconocimiento y confeccionar mi propio test de once preguntas para ellos.

Pero como mínimo, lo que sí procede es agradecer que me quisieran nominar. Muchas gracias, Anar Quía, por este detalle. Este tipo de cosas son un estímulo para blogs pequeñitos y recientes como el mío.

Y desde luego, siento que debo responder al currado test de Anar Quía:

1. ¿Hace cuánto empezaste a escribir tu blog y por qué?

A mediados de febrero hará un año que empecé.
Desde 2012 escribía críticas de romántica para una página web y quería jugar un poco con el formato de las reseñas, y escribir artículos más a mi aire.
Me decidí por la novela romántica porque en el resto de los géneros están sobradamente tratados en la blogosfera. En cambio, en romántica hay tanto por hacer (al menos en lengua española) que cualquier pequeña aportación le vendrá bien.

2. ¿Dónde y cuándo sueles leer?

En todas partes y en cualquier momento.
Al despertarme y al acostarme, al desayunar, comer, cenar y entremedias.
En casa, en la calle, en la playa y en cualquier medio de transporte. Esperando llegar a mi destino o a que me toque la vez, en el súper, el médico o ante el funcionario de turno, o a que empiece la reunión/curso/conferencia...
Casi es fácil decir cuando no leo: mientras conduzco (es peligroso) o en el trabajo (te suelen pedir algo a cambio del sueldo), y en sitios como templos, hospitales o tanatorios (quedas fatal).

3. ¿Cuáles son tus géneros literarios favoritos?

Ante todo, lo que podríamos llamar literatura clásica o ficción literaria. Luego, en la literatura de género, la novela histórica, el ensayo (principalmente, histórico y científico), y, claro, por supuesto, siempre la novela romántica.

4. ¿Y tu autor favorito?

Hay tres que se disputan ese puesto desde hace años: Joseph Roth, Heinrich Böll y Gore Vidal. En cuanto a mis favoritas en romántica,… este año pienso dedicarle un artículo por mes a cada una de ellas.

5. Hay muchas novelas adaptadas al cine. ¿Puedes decirnos dos o tres películas que te gusten y sean adaptaciones literarias?

No he podido decidirme si apuntar dos o tres, así que señalo cuatro, en las que coinciden tres circunstancias:
a) parten de obras muy representativas de su género y autor;
b) son películas bastante fieles al espíritu de la obra inicial y, al mismo tiempo, resultan espléndidas por sí mismas; y
c) las he visto varias veces, señal de que me gustan.

Matar a un ruiseñor (1962), de Robert Mulligan, basada en la novela homónima de Harper Lee (1960).

Blade Runner (1982), de Ridley Scott, inspirada por ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968).

La Reina Margot (1994), del director de cine y de ópera (entre otras cosas) Patrice Chéreau, cuyo guión parte de la novela homónima de Alejandro Dumas (1845).

El señor de los anillos (2001-2003), las tres películas dirigidas por Peter Jackson que se corresponden con la trilogía de J. R. R. Tolkien (1954-55).

6. Dinos tres cosas que te gustan de los blogs literarios.

Lo obvio sería decir ¡eh, hablan de libros, y algunos hasta de los libros que a mí me gustan! Pero prefiero más bien contar por qué me gustan “algunos” blogs, son aquellos en los que encuentro...

            Criterio
            Humor
            Respeto tanto a la inteligencia del lector como a sus gustos personales

7. Y tres cosas que no te gusta encontrar en un blog.

Faltas de ortografía
Publicidad
Pestañita de “editoriales colaboradoras”

8. ¿Sigues la web de algún escritor? ¿Nos recomiendas alguna?

Sí, varias, en inglés. De todas ellas, recomendaría la de Jennifer Crusie, porque habla mucho sobre cuestiones técnicas: cómo relatar una historia o construir personajes; y hace más cosas, como por ejemplo analizar narrativas audiovisuales (series de TV, principalmente).

9. ¿Has tratado de escribir un libro alguna vez?

Como dijo el sabio Yoda, “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. Lo que significa que, literalmente no he tratado de escribir ningún libro.

10. ¿Recomendarías algún libro a los más jóvenes para que les entre el gusanillo de la lectura?

Cualquiera que cuente una historia que antes haya visto en sus formatos habituales (TV o cine). Si son muy pequeñitos, cuentos de sus dibus favoritos. Si son algo mayores, libros que hayan inspirado una película que hayan visto y les guste, como ocurre con El señor de los anillos o El juego de Ender, por ejemplo.

11. Por último, ¿cuál es el libro que más te ha gustado de los que has leído en el 2014?

Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt.

2 comentarios:

  1. ¡Muy bien las respuestas! Sirven para conocerte mejor y haces sugerencias muy interesantes; eso sí, algún día nos tienes que aclarar más la pregunta número 9. ;)
    Un abrazo,

    ResponderEliminar