domingo, 28 de diciembre de 2014

Lo mejor de 2014 (según la crítica)




My Beautiful Enemy by Sherry Thomas
Ficha en FDB

¡¡Buen fin de año!!

En estos días se publican muchas listas de "lo mejor del año". No voy a hacer una con mi preferencia personal. Este blog tiene sólo diez meses. Para conocer algunas de mis lecturas favoritas, basta pinchar la etiqueta “Valoración 5”.

Esto es diferente. Señalo los libros de los que he visto mejores críticas. Sólo he leído uno, aunque los tengo en mi kindle, esperando su momento. Me voy a fiar de los críticos. Ya contaré aquí cómo me fue.

Si alguna editorial no sabe muy bien qué publicar, aquí tiene buenas opciones.


Eloisa James: Three Weeks with Lady X

Empezamos con esta novela de la Regencia, el libro 7.º de la serie Desperate Duchesses (“duquesas desesperadas”). “Tres semanas con Lady X”
Three Weeks With Lady X by Eloisa James
Ficha en FDB

El protagonista masculino es Thorn Dautry, el poderoso hijo bastardo de un duque que ha hecho una fortuna por sí mismo. Decide que necesita una esposa. Claro que para eso tiene que conseguir convencer a la parentela de su futura esposa de que puede ofrecer un lugar suficientemente elegante, y para ello recurre a la estilosa Lady Xenobia India.

Exquisita, cabezota e independiente, India ha conseguido, con su propio esfuerzo, reunir la dote para casarse. La pasión que estalla entre ellos se convierte pronto en el principal obstáculo en sus bien trazados planes.


Sherry Thomas: My Beautiful Enemy

Otra histórica, ambientada en China e Inglaterra a finales del siglo XIX. Precedida por un relato corto estupendo, "The Hidden Blade".

La protagonista femenina de “Mi bello enemigo” (o "enemiga", no sé a quién se referirá el título) , Catherine Blade, encuentra su igual en el capitán Leighton Atwood. Ambos son peligrosos y seductores, lo cual resulta peligroso para el futuro. Catherine anhela la libertad de vivir como quiera. Pero en su camino hacia la independencia, se cruza el único hombre que ha amado.

A pesar de las cicatrices que Catherine le dejó, el capitán Atwood nunca ha podido olvidar a la misteriosa muchacha que una vez lo cautivó por completo. Cuando reaparece en su vida inesperadamente, se niega a acercarse a ella, pero no puede negar el deseo que vuelve a arder en su corazón.

Este encuentro, sin embargo, los enreda en una red de espionaje, traición y enemigos mortales. Con todo en juego, Leighton y Catherine se ven obligados a trabajar juntos para encontrar una salida. Si quieren lograr seguridad y felicidad, deben antes aprender a perdonar y aprender a confiar el uno en el otro de nuevo...


Julie James: It Happened One Wedding

“Sucedió en una boda” es una novela contemporánea, la 5.ª de la serie Chicago. Divertida y sexy.
It Happened One Wedding by Julie James
Ficha en FDB

La heroína es Sidney Sinclair, una inversora cuyo compromiso ha terminado de la manera más humillante. Cuando su hermana se casa, conoce al padrino, Vaughn Roberts, justo el tipo de playboy guapo que ella quiere evitar. No le queda más remedio que compartir tiempo con él, al menos hasta que su hermana se case, pero eso no significa que tenga que caer rendida a sus encantos.

Esa resistencia, lógicamente, sólo consigue interesar más al agente especial Vaughn Roberts. Empiezan con esgrimas verbales y acaban luchando por su corazón. En fin, que justo la chica que se le resiste es aquella de la que Vaughn no puede pasar.


Courtney Milan: The Suffragette Scandal / El escándalo de la sufragista

Está traducida, y ya hice la crítica aquí cuando salió en inglés, me alegra comprobar que por esas webs del Señor se comparte mi entusiasmo.
The Suffragette Scandal by Courtney Milan
Ficha en FDB

Por si no lo recordáis, es la historia de Frederica "Free" Marshall, periodista que lucha por los derechos de las mujeres. Sus enemigos pretenden destrozarle el negocio y silenciarla para siempre. En su ayuda viene Edward Clark, un calavera y falsificador de primera clase, aunque para ello deberá mentir un poco.


Rose Lerner: Sweet Disorder

“Dulce desorden” es una novela con intriga política, la primera de la serie Lively St. Lemeston, la vida sencilla de un pueblo en la Regencia.
Sweet Disorder by Rose Lerner
Ficha en FDB

Nick Dymond fue militar, y con mucho gusto, hasta que resultó herido y tuvo que regresar con una familia emocionalmente distante y obsesionada con la política. Vive deprimido y aislado. Su hermano menor desea con todas sus fuerzas ganar unas elecciones locales, Nick tiene que seducir a la bella Phoebe Sparks que tiene en a su disposición dos valiosos votos electorales. Sería un matrimonio de conveniencia... político.

Un matrimonio fue suficiente para Phoebe, pero poderosas razones la inclinan a aceptar el pretendiente que ponen en su camino. El repentino embarazo de su hermana, que será madre soltera, es uno de ellos. Estamos en las elecciones de 1812, y este libro cuenta un aspecto inusual de la época de la Regencia.


Sarah Morgan: Suddenly Last Summer

“De repente el último verano” es un harlequin contemporáneo de más de 300 páginas, el 2.º libro de la serie dedicada a los hermanos O’Neil.
Suddenly Last Summer by Sarah Morgan
Ficha en FDB

La protagonista es una chef francesa, Élise Philippe, que se encarga del local de un resort en Vermont. Pertenece a la familia de Sean O'Neil, un cirujano ortopédico que es bastante renuente a volver por allí. No obstante, cuando una crisis familiar le obliga a ello, regresa sin demasiado interés. Recordando cierta noche de verano, el reencuentro con Élise es lo único bueno que le espera.  

Claro que ella no sabe si ceder a la tentación, porque este es su hogar y Sean, tarde o temprano, se volverá a marchar.


Sonali Dev: A Bollywood Affair

“Un affair de Bollywood” es el libro que, creo yo, gustará mucho cuando lo traduzcan, aunque sólo sea por la originalidad de la ambientación.

Mili Rathod no ha visto a su esposo en veinte años, desde que los comprometieron a los cuatro años de edad. Aún así, el matrimonio permite a Mili una libertad infrecuente para las chicas de su pueblo. Su abuela hasta le ha permitido irse a Estados Unidos a estudiar durante ocho meses, para convertirse en la perfecta esposa moderna para ese esposo indio que, confía ella, algún día volverá para reclamarla.

Claro que el esposo niño no pretende hacer tal cosa. Y en lugar de arreglar las cosas él mismo, manda a su hermano mayor, Samir Rathod, director favorito de Bollywood, a que le arregle el divorcio. Convencer a una ingenua muchacha de pueblo de que firme los papeles tiene que ser sencillo para alguien con el encanto de Samir.
A Bollywood Affair by Sonali Dev
Ficha en FDB

Pero Mili no es tonta, ni tampoco una cazafortunas. Cariñosa y compleja, intenta combinar independencia y respeto por las tradiciones. Sin poderlo evitar, Samir acaba involucrado en la vida de Mili: cocinando dal rotis, acompañándola a una complicada boda hindú, y preguntándose dónde está su lealtad y su felicidad. 

Es la historia que suena más original de todas las de este repaso, pero también de la que he visto más dudas en la crítica, por ejemplo, alguna de B y no de A.  


En digital todas tienen a día de hoy un precio muy razonable. La más cara es A Bollywood Affair, que sólo he comprado porque tengo mucho interés en algo diferente, ya que no suelo comprar ningún libro digital que pase de los cinco euros. 

Bueno, con ello, os dejo hasta el año que viene. Que tengáis una buena salida y entrada de año. Un abrazo fuerte a tod@s y que 2015 os traiga montones de buenas lecturas. Que muchas te dejan igual de resacosa, pero con menos efectos secundarios. Sólo te incapacitan para disfrutar de la siguiente mediocridad.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Crítica: "Jane juega y gana", de Rachel Gibson



Un auténtico regalo navideño. Esta novela lo tiene todo. Es divertida, sexy y muy entretenida. Rachel Gibson en su mejor forma.

See Jane Score by Rachel Gibson
Portada de Avon (2003)
DATOS GENERALES

Título original: See Jane Score
Fecha de publicación original en inglés: 2003
Subgénero: contemporánea
Puesto en la lista AAR 2013: 63

Parte de una serie: 2.º de los Chinook

Traductor para Ediciones B, S.: Juan-Luis Trejo Álvarez

SINOPSIS

Esta es Jane…

Un poco apagada, bastante cabezota, y cansada de las citas a ciegas con hombres que conducen furgonetas con un sofá en el interior, Jane Alcott vive la vida de una chica soltera en la gran ciudad... y escribe una columna sobre ello. También, aunque de manera anónima, las escandalosas aventuras de Honey Pie.

Le encargan sustituir a un compañero de deportes. Tendrá que seguir al equipo de hockey de Seattle, los Chinook… y eso que no tiene ni idea de este deporte. A los jugadores no les gusta que haya un periodista siguiendo su temporada, y menos que sea una mujer. El más hostil de todos es Luc Martineau, el portero canadiense del equipo.

Toda su vida, Luc sólo ha pensado en su carrera. Lo último que necesita es a una reportera sabelotodo rebuscando en su pasado y metiéndose por medio. Pero cuando la pequeña reportera deja atrás sus ropas oscuras y aparece en un sexy vestido rojo… Luc se da cuenta de que Jane es mucho más que lo que aparenta.


CRÍTICA

Jane escribe una columna sobre cómo ligar en la gran ciudad de Seattle. Un poco al estilo de Carrie Bradshaw de Sexo en Nueva York … pero sin su fondo de armario. Bajita y más plana que una tabla, compra ropa por catálogo y su apariencia le importa menos que cero: total look negro, gafapasta y Doc Martens en los pies.

No tiene mucha suerte con los hombres. Le suelen gustar los malosos, y como sabe que le van a hacer daño, sabotea las relaciones antes de que le peguen la patada.

Anónimamente escribe para unas revista masculina relatos pornográficos protagonizados por Honey Pie, aquí llamada “Bomboncito de Miel”, una mujer que se folla todo lo que se mueve hasta dejarlo comatoso.

Cuando el periodista de hockey enferma, le ofrecen el trabajo de escribir sobre el equipo Chinook. No se lo piensa dos veces. Pronto descubre que al equipo no le gusta que un periodista vigile sus movimientos. Que sea mujer y sepa tan poco del deporte no ayuda a conseguir su respeto.

Particularmente hostil es Luc Martineau, el portero, a quien apodan “Lucky” (“el Afortunado”). Te lo describen en torno al metro ochenta, cachas, bien musculado, con ojos azul cielo y cabello rubio oscuro,… Un sueño, vaya. Este súper atleta de los que ha pasado por sus días de gloria, lesiones, quirófanos, se enganchó a los medicamentos, se ha rehabilitado,… y aunque se encuentra otra vez en forma y han pagado una pasta por su ficha, le preocupa que a sus 32 años, sus rodillas no aguanten más y eso sea el final de su carrera.

Aparte de eso, la vida personal de Luc se ha complicado. Ha tenido que hacerse cargo de su medio hermana Marie. Su madre acaba de fallecer y, aparte del lógico duelo, pasa por una montaña rusa hormonal.

No puede haber dos personajes más opuestos, pero… Saltan chispas porque Luc es el tipo de chico malo por el que Jane se pirra. Me parece una heroína fantástica: lista, desenvuelta, realista… Sabe decir la palabra justa y no dejarse impresionar por nada. El amor la hace sufrir, sí, pero no se pega un tiro en el pie; aprovecha sus oportunidades, reconoce su sexualidad, mira a los ojos al héroe y se sincera aunque la duela, y cambia lo que tenga que cambiar.

No tiene nada en común con las muñecas Barbie que normalmente lleva Luc del brazo. Es un deportista profesional, ¿qué queréis? Las mujeres impresionantes forman parte del atrezo. Aunque Luc es sexy (and he knows it), no es un bobo descerebrado. A pesar de que está muy pagado de sí mismo, no resulta del todo un cretino. Sabe acertar cuando se trata de hacer regalos y… es un cielo en el tratamiento del SPM.

Añado que tiene un tatuaje en forma de herradura en el lugar más apropiado, característica que, ejem, los aficionados a la romántica siempre recuerdan. ¿Por qué será?

Bueno, todo el mundo recuerda eso y la frase “Porque a veces en la vida, Ken no siempre elige a Barbie”.

Jane y Luc están, al principio, en rincones opuestos del ring. Van transformándose hasta acabar siendo el uno para el otro. Jane es consciente de su atracción por Luc desde el principio, pero a él le cuesta un poquito más entrar en calor con ella.

Cuando la leí por vez primera me encantó. Ahora que la he releído, me gusta “entoavía” más. Es justo lo que me va. Romántica contemporánea, con su ingenio y humor, con tensión sexual y también una trama interesante que te lleva a un entorno desconocido para ti, en este caso, el deporte del hockey sobre hielo.

Okay, la fórmula de nuestra mente romántica, tras unos cuantos años de lectura romántica, es más o menos así:


Contemporánea + humor + deporte = Susan Elizabeth Phillips


Bueno pues no, hay otras novelistas que cultivan esa tendencia. Y ya sé que cuando sale el nombre de la una, se la compara con la otra.

Lo mejor para ver sus diferencias es leer sus novelas sin ambientación deportiva.

Siempre digo que Rachel Gibson es como Susan Elizabeth Phillips pero con mala leche. Donde Phillips se deja llevar por la astracanada, Gibson es más sarcástica. A una la va la screwball comedy, a la otra el humor inteligente con su toque feminista.

Las dos tienen su lado oscuro. A veces, a SEP le puede lo sentimental y cae en la ñoñería. A Gibson, si no le sale el toque gracioso, puede escribir algo tan soso como Daisy vuelve a casa.

Afortunadamente, no hay por qué elegir, ¡leamos a las dos!

See Jane Score fue elegida, en la encuesta All About Romance, como la mejor novela contemporánea del año; también tuvo una mención honorable a la mejor heroína de 2003. Ha aparecido en todos los Top 100 de All About Romance desde su publicación: en 2004 en el puesto 43, en 2007 el 67, en 2010, el 50. En una de esas mini-encuestas que hacen cada pocos años, tuvo el puesto 2 en la categoría mejor contemporánea. La página web RomanceNovels.Me la incluye entre las mil mejores novelas románticas de todos los tiempos. Cuando se tradujo, obtuvo el premio de El rincón de la novela romántica a la Mejor Novela Romántica Actual del 2004. Y está incluida en El ajuar de la lectora romántica. Vaya, que es evidente que gusta.

La leí en digital en inglés, porque en español no la encontré ni de segunda mano. No sé cómo estará traducida. Hace falta tener cierto sentido del humor para poder traspasar bien a nuestro idioma lo ingenioso de la novela. Como ocurre con Susan Elizabeth Phillips y cualquier novela humorística, si cae en manos de ciertas perpetradoras te pueden arruinar el chiste.

Valoración personal: sobresaliente, 5

Se la recomendaría a: las románticas contemporáneas con toque de humor.

Otras críticas de la novela:


En inglés, se puede leer la de All About Romance y la de Rosario's Reading Journal.

Comme d'habitude, la ficha en FictionDB.
  
No hay otras novelas de Rachel Gibson en el Desafío AAR.

Si te gusta Rachel Gibson, estás de enhorabuena, porque han traducido un puñado de sus novelas. Las que tienen mejores críticas son los que menciono a continuación, todas del subgénero contemporáneo:

-       Recomendaría especialmente: True Confessions / Confesiones verdaderas (2001) Ganó el premio RITA a la mejor novela contemporánea, también el premio RT 2001 en esa categoría y, en All About Romance, la votaron la más divertida del año. Está incluida entre las mil mejores novelas de romántica en RomanceNovels.Me. Es… divertida, sexy y entretenida. El tipo de novela romántica que puedes dejarle leer a tu chico o tu mejor amiga para demostrarles que no todas las románticas tratan de cenicientas que encuentran a su duque encantador a la luz de la Luna. No, a veces,… se enamoran en competiciones de lanzamiento de retretes.

Y se puede seguir por:

-       Not Another Bad Date (2008) Otro Premio RITA al mejor romance contemporáneo. La novela más divertida del año, según la encuesta All About Romance.
-       Truly Madly Yours / Locamente tuya  (1999) Apareció en el Top AAR de 2000 en el puesto 66. RomanceNovels.Me la incluye también entre las mil mejores novelas de romántica.
-       Sex, Lies, and Online Dating (2006) En la encuesta AAR, se quedó con mención honorable a la mejor novela contemporánea del año.

Claro que también puedes hacer un maratón Chinook:

#1 Simply Irresistible /Simplemente irresistible (1998)
#2 See Jane Score / Jane juega y gana (2003)
#3 The Trouble With Valentine's Day (2005)
#4 True Love and Other Disasters / Amor verdadero y otros desastres (2009)
#5 Nothing but Trouble / Nada más que problemas (2010)
#6 Any Man of Mine (2011)

Sí, lo sé, es frustrante cuando una serie está traducida sólo a medias. Cosas de las editoriales españolas. Estamos acostumbrados, ¿verdad? En este caso, no causa ningún problema adicional porque son libros que se leen perfectamente de manera independiente.

Ediciones en España

-       Jane juega y gana (2004) Ediciones B, S.A.
-       Jane juega y gana (2005) Ediciones B, S.A.

martes, 23 de diciembre de 2014

Clásicos navideños: "Under the Mistletoe", de Mary Balogh



A Family Christmas by Mary Balogh


Acabo mi repaso de algunas costumbres clásicas de Romancelandia con la reina del relato navideño.


DATOS GENERALES

Título original: Under the Mistletoe
Fecha de publicación original en inglés: 2003
            Subgénero: histórico navideño - Regencia


Después de analizar dos novelas independientes de tema navideño, y una antología de relatos cortos “macedónicos” (o sea, varias autoras mezcladas), remato el tema con relatos navideños de una sola autora: Mary Balogh.

¿Dije que la nominaba como candidata al Premio “Estrella de Belén”? ¡Se lo doy! Con una sonrisa y muchas lucecitas navideñas.

¿Por qué digo esto? Porque creo que es la autora que más historias de este tipo ha contado. Eso sí las recicla una y otra vez incluyéndolas en diversas antologías: Gifts of Christmas, The Heart of Christmas,… tanto Christmas que al final hay una serie de antologías que se llaman simplemente Regency Christmas y las van numerando, I, II, III etc. En este artículo nos cuentan (en inglés) el montón de historias que esta señora nos ha contado con el tema navideño.


A FAMILY CHRISTMAS

“Una Navidad familiar” se escribió expresamente para esta antología de 2003. Trata de un matrimonio distanciado que se reconcilia durante unas Navidades en familia. 

Edwin Chambers y Elizabeth se casaron hace un año, también en diciembre. Él puso el dinero y ella el rango de nobleza. Un matrimonio de conveniencia pactado por sus familias. Un año después, él vive en Londres y ella en un casoplón en el campo. Están distanciados por nada en especial y por todo. En realidad, son muy jóvenes. Problema o conflicto interno o externo hay muy poquito. Les bastará empezar a hablar con normalidad para arreglar las cosas.

Sólo han estado juntos un par de semanas de recién casados y nueve meses después, cuando les nació un niño. Edwin aparece inesperadamente a celebrar la Navidad en el campo. La casa se ha llenado con toda la parentela de Elizabeth, incluyendo su estirada madre, que vino a visitar al bebé y lleva allí tres meses, controlando toda la casa. Lo último que quiere ver es a su yerno, a quien no soporta porque es de otra clase social.

Edwin se convierte en el alma de la fiesta. Organizando actividades, decorando, jugando en la nieve… la familia de Elizabeth responde bien, salvo la madre snob. La tirantez empieza a relajarse cuando los esposos empiezan a hablar más o menos sinceramente. Entonces se dan cuenta, los muy tontos, de que se quieren y que la Navidad es un momento estupendo para un nuevo comienzo.

El asunto no da mucho más de sí. ¿Qué tiene de especial este relato? Ese toque agridulce tan particular de historias sobre esposos distanciados. Quieren guardarse cierto respeto, pero acaban soltándose cosas que inevitablemente hieren al otro. Hay sexo del malo, o no del todo bueno; no, no me refiero a violaciones ni nada por el estilo, sino a que entre ellos las cosas no acaban de funcionar, pero sabes que lo intentarán en el futuro. En muchas historias románticas, el sexo espectacular está ahí casi de relleno y no hace avanzar la historia o dice poco de los personajes. El sexo mediocre, en cambio, siempre tiene un sentido en la historia que te cuentan.

THE STAR OF BETHLEHEM

“La estrella de Belén” es la más antigua de estas historias, porque se publicó en 1989, en la antología A Regency Christmas 1989.

Así de lejos le viene a Balogh el tema del matrimonio en crisis. La pareja de esta historia se casó hace dos años. Están enamorados el uno del otro y,… no, tampoco se lo dicen. Estelle es muy vivaz, sonriente y agradable con todo el mundo. Allan, conde de Lisle, es un soso de cuidado. Discuten todo el tiempo. Eso sí, tienen una vida sexual más apasionada que los de la historia precedente.

En una de esas peloteras ella le lanza el anillo de compromiso, un sortijazo de diamante y nueve zafiros. El diamante es  la “Estrella de Belén” a la que se refiere el título. Un chico que limpia chimeneas encuentra el diamante y la sortija y se los queda.

Esta historia me entusiasmó bastante poco. El único conflicto es que los protagonistas no hablan entre sí. Entiendo que le tengas mucho aprecio a una joya, pero que todo gire en torno a ella como si ese diamante tuviera el poder mágico de unirlos o separarlos,… me pareció muy materialista. No me gustaron demasiado los protagonistas. Te presentan a Estelle tan ingenua que parece corta, porque a cualquiera se le ocurriría que el tierno niño de las chimeneas está lejos de ser un angelito. Y Allan es frío y bastante desconsiderado. Resumen: se reconcilian en Navidad y todos tan felices.

THE BEST GIFT

“El mejor regalo” se estrenó en la antología A Regency Christmas VI en noviembre de 1994. Mi favorita de las historias de esta antología.

Se inspira muy vagamente en Jane Eyre. Jane Craggs (sutil el nombre, ¿verdad?) nació en el lado equivocado de la cama. Educada en una escuela para chicas, se queda allí de maestra. Como carece de familia, es la única que pasará las vacaciones de Navidad en el colegio.

Pero hete aquí que le llega una oferta inesperada. Pasar las fiestas en Cosway, la mansión de Warren Nash, el vizconde de Buckley. Warren tiene que cuidar estos días de su sobrina, la quinceañera Deborah, y claro, cómo va a hacerlo él sólo, así que se lleva a una de sus maestras.

Warren detesta la Navidad, desde que la chica con la que quería casarse lo dejó precisamente en estas fechas. Jane, que siempre sintió envidia por la gente con familias que celebraban y se reunían estos días, decide aprovechar la oportunidad. Monta una Navidad en Cosway como Dios manda. Lo que agradecen todos. Especialmente cuando llega una visita inesperada: Verónica, una niña de corta edad, hija ilegítima del vizconde.

Al final, la enfurruñada Deborah, la tristona Verónica y el escéptico Warren se dejan arrastrar por el entorno cálido y festivo que crea Jane. Este cuento de Navidad tiene más peripecia que los otros. Hay una evolución en los personajes, incluida por ejemplo la secundaria Deborah, que aprende a aceptar a la hija ilegítima de su tío, cuando al principio le escandalizaba su existencia.

El final te suena un poco apresurado, como si la autora se diera cuenta que le quedaban pocas palabras y brevemente resolvió en un pis-pas lo de enamoramiento-declaración-compromiso de matrimonio. En conjunto, un relato bastante bueno.

PLAYING HOUSE

“Jugar a las casitas” se presentó en la antología A Regency Christmas II (1990).

Una historia de segundas oportunidades. Dos personas que se enamoraron cuando eran jóvenes, de manera muy inocente y casta, se reencuentran seis años más tarde.

El viudo Stephen, marqués de Bedford, quiere dar a su hija la oportunidad de conocer una auténtica Navidad. Su amor de juventud, Lilias Angove, se encuentra en mala situación económica. La chica recurre a Stephen para que le ayude a dar a sus hermanos una Navidad feliz, la última que pasarán juntos. Pronto, ella se marchará para trabajar como institutriz, y los niños vivirán con otros parientes.

Como tiene que haber algún conflicto, aquí el obstáculo que hay es que él se empeña en pensar lo peor de ella: que todo esto es una excusa para, calculadoramente, conseguir que se case con ella. ¿Razón para sus sospechas? Eh… ninguna, salvo que tiene que haber algo para justificar la historia. Stephen duda de Lilias hasta que, en el momento oportuno en el relato, decide que la quiere y tienen su final feliz. De nuevo, suena un poco apresurado.

Este relato me gustó muchísimo, quizá porque conecto bastante bien con este tipo de historias, gente que fue amiga en el pasado, y se reencuentran meses o años después. Esta fórmula, además, funciona muy bien en historias tan cortas. Parece más verosímil la historia de amor en tan breve tiempo si ya se conocían de antes. 

NO ROOM AT THE INN

“Sin habitaciones en la posada” se publicó por vez primera en la antología A Regency Christmas V (1993).

Falta poco para Navidad, y en un lugar perdido de Wiltshire, varios viajeros se encuentran con las carreteras impracticables por la lluvia. Se refugian en una posada atroz, en la que sólo hay habitaciones incómodas, mala comida y peor bebida.

Entre los viajeros hay un matrimonio de esos que son nobles, jóvenes y atractivos pero que de hecho llevan vidas un poco distanciadas (Again!!). Luego tenemos a una joven institutriz que iba a casa de sus padres, un libertino que acudía a una fiesta campestre, un coronel y su esposa, dos solteronas, y un hombre silencioso que lo observa todo desde la distancia… Ninguno de ellos particularmente feliz. La historia se centra en el matrimonio con problemas y en la pareja institutriz-libertino.

Con la posada a rebosar, aparecen dos jóvenes novios pobretones, ella embarazadísima. No queda otro remedio que acomodarlos en el establo. Cuando se pone de parto, cada uno se enfrenta a lo inesperado a su manera.

Esta historia es la que menos gusta, y no me ocurrió sólo a mí. Hay cierta inadecuación entre el contenido (una historia coral) con la forma (un relato corto), pero no me disgustó ese cambio de foco de un personaje a otro. Lo que no me convenció fue el tono místico-religioso.

Otras críticas

Como no está traducida, no he encontrado críticas en español. Las más interesantes, en inglés, que he encontrado son estas:  A Night’s Dream of Books 5 estrellas, Rosario’s Reading Journal B, y All About Romance  B-.

Valoración personal: buena, 3

En conjunto, son relatos característicos del estilo de esta autora.

Un aire de época muy logrado, aunque alguna vez se le escapan palabras no muy británicas como llamar a los trineos sleds en vez de sledges.

Suele describir las Navidades que se estiman típicas de una casa solariega en el campo inglés: recoger muérdago y acebo para decorar, cantar villancicos, que el grueso leño de Navidad arda en la chimenea, hacen ángeles en la nieve, beben sidra o un ponche navideño, tallan figuritas madera para un belén… Balogh suena sincera en la parte religiosa, como que de verdad se cree que la Navidad es especial y mágica, que la gente se reconcilia y encuentra a su vida un sentido del que hasta entonces carecía. Eso hace que sus historias sean sentimentales, muy cristianas. Raramente, pero en alguna ocasión, cae en la cursilería. Otra objeción que le pongo es más personal: tanto aristócrata inglés resulta cansino. Se agradecería alguna vez gente corriente como protagoistas.

El relato corto es apropiado para determinadas historias. Mejor pocos personajes que muchos. Y que tengan una historia previa. Si se conocen y enamoran en tan corto espacio de tiempo, imbuidos en el espíritu navideño, ¿hay algo realmente sólido en esa relación? Puedes pensar que ese sentimiento se disipará y quedará en nada en cuanto se funda la nieve.

Recomiendo esta antología en especial a quienes tengan espíritu místico-religioso o una particular inclinación por lo navideño y anden en busca de actividades que llevar a cabo en estas fechas. O quieran, como Amy Farrah Fowler, montarse una Navidad victoriana,… bueno, de la Regencia en este caso.