domingo, 30 de marzo de 2014

Crítica: "Heaven, Texas", de Susan Elizabeth Phillips



Portada Ediciones B, S.A. septiembre 2009

La segunda que vemos por aquí de Susan Elizabeth Phillips. Muy buena. No como Chicago Stars, 1, pero aún así...

DATOS GENERALES

Título original: Heaven, Texas
Fecha de publicación original en inglés: 1995
Subgénero: contemporánea
Puesto en la lista AAR 2013: 49
Traductoras del inglés en la edición en castellano de Ediciones B, S.A. para Zeta Bolsillo, 2009: María José Losada Rey y Rufina Moreno Ceballos
Parte de una serie: n.º 2 de los Chicago Stars

SINOPSIS (según la contraportada):

Bobby Tom Denton ha nacido en Heaven, Texas, bendecido por los dioses: tiene un cuerpo de modelo, los ojos azules y ha sido un legendario futbolista de los Chicago Stars, hasta que una lesión lo aparta de los terrenos de juego. Desde entonces, vive sin objetivos claros y acepta rodar una película de acción. Aunque que haya firmado no quiere decir que vaya a rodarla… Cuando finalmente la productora se cansa de esperar que se presente en el plató, encarga a la cándida Gracie Snow la misión de acompañarlo al lugar de rodaje.

Gracie Snow ha vivido siempre en una residencia de ancianos propiedad de sus padres y, cuando por fin sale de allí, quiere ser libre como un pájaro. Lástima que su primer trabajo en la productora sea encargarse de un hombre mimado y pagado de sí mismo como Bobby Tom Denton.

Bobby Tom resulta ser un duro trabajo a jornada completa por el que acaba sintiéndose muy atraída.

CRÍTICA

“Heaven, Texas” (por una vez mantienen el título original en inglés, “Heaven, Texas”) se publicó en 1995. Es una novela romántica contemporánea, la segunda de la serie dedicada a los Chicago Stars, aunque aquí el fútbol americano no tiene demasiada presencia salvo, por supuesto, en forma de interrogatorio al que Bobby Tom somete a las candidatas a señora Denton. Bobby Tom es un ex jugador de este deporte y te cuenta más bien lo que pasa después de la carrera de un deportista profesional.

La pareja protagonista es bastante improbable. Bobby Tom Denton, una estrella retirada inesperadamente por culpa de una lesión, no tiene muy claro su futuro. Aunque le duele lo ocurrido, siente que tampoco puede quejarse porque sigue teniendo una vida mucho más cómoda que la de la inmensa mayoría de las personas. Una de las cosas que se ha comprometido a hacer, sin mucho interés, ha sido rodar una película de acción en su pueblo natal.

La productora decide que Gracie Snow, una novata a la que acaba de contratar, vaya a buscarlo y le obligue a ir al rodaje. Es un misterio por qué creen que un caprichoso deportista multimillonario va a hacer algún caso de una timorata de treinta años cuya única experiencia profesional es el cuidado de ancianos en un asilo.

La cosa es que, a pesar de ese disparatado planteamiento, la novela funciona. Más o menos. Las escenas entre Bobby Tom y Gracie son apasionadas. La tensión sexual está muy lograda, lo mismo que las escenas sensuales, siempre de alto voltaje erótico. Y acabas cogiéndoles mucha simpatía a los protagonistas. Puedes echar un vistazo a la agobiante vida de un deportista profesional del que todo el mundo quiere algo. Ya lo dicen desde las primeras páginas:

“A pesar de su amabilidad y simpatía, el ex jugador de fútbol americano era una persona muy reservada. Jack no lo culpaba. Todo el mundo quería algo de Bobby Tom, y el futbolista había aprendido a protegerse. En opinión de Jack, no siempre lo conseguía. Todos los ex compañeros, mujeres o vecinos de su ciudad natal con problemas habían llegado a considerar a Bobby Tom una presa fácil”.

Gracie aspira a ser la única que no le exija nada. Eso la hace parecer bastante a un detestable felpudo sin ninguna fuerza interior. Bobby Tom se porta en muchos momentos como un perfecto (aunque simpático y sexy) cretino. Lo que le hace al final, por ejemplo, las palabras crudelísimas que le dirige,… vamos, que me gustaría que le hubiera hecho arrastrarse totalmente por el barro y sufrir como un becerro durante semanas, antes de perdonárselo,… pero como digo, Gracie no es precisamente una mujer orgullosa. Sólo podrán ser felices, me temo, si Gracie ejercita una paciencia franciscana y una generosidad extraordinaria.

Resulta inolvidable la historia romántica, con un toque de melancolía, entre la madre de Bobby Tom y un antiguo enamorado que se supone que es el personaje negativo al que todos odian. También son tiernas las pequeñas intervenciones de la actriz que coprotagoniza la película con Bobby Tom. Pero al resto de secundarios acabé detestándolos, por mucho que SEP quiera retratar un entrañable pueblo natal que adora a su ciudadano estrella; más bien me parecieron el tipo de personas que no harían el menor caso al protagonista si no hubiera triunfado.

Esta novela ganó el premio de los RRA (Romance Readers Anonymous) al mejor contemporáneo, el Dama 2009 a la mejor escena sexual, y ha aparecido en todos los Top 100 de AAR: en 1998 estaba en 5.º lugar, en 2000 bajó al 8.ª, en 2004 al 59, remontó en 2007 al 33 y en 2010 al 22. En esta última ha bajado de nuevo, al 49.

Así que es una novela estupenda. Para mí no es redonda y perfecta porque hay algunas cosillas que me llaman la atención negativamente. Son ciertas tendencias SEP que no me molan mucho.

Primero: la protagonista sea una mujer atractiva que permanece virgen hasta edades poco creíbles, y, sin embargo, desde su primera relación resulta muy apasionada, sobrepasando todas las expectativas. Es un tópico nada infrecuente en la novela romántica, pero no por ello deja de ser chirriante. Es algo así como “No he tenido sexo jamás, ni siquiera conmigo misma, así que no sé de qué va esto ni lo que es un orgasmo, pero claro, por supuesto, sexo oral o en público o lo que tú quieras, ¿por qué no?”.

Segundo: el vestuario. Cuando quiere expresar la modestia o la tristeza de una mujer, SEP la viste fatal, lo cual tiene su lógica. El problema viene después, cuando quiere poner sexy a su heroína: describe unas combinaciones, colores y complementos que resultan un poco horterillas. Nada que ver con la elegancia de esas sofisticadas y frías mujeres de otras autoras de novela contemporánea como, por ejemplo, las heroínas de Sandra Brown, que consiguen resultar interesantes incluso en sus novelitas de los años ochenta, el paraíso de las hombreras y los estampados imposibles.

Tercero: el tópico del “pueblo entrañable”, de la cerrada comunidad de gente maravillosa, pícara, encantadora,… Tampoco es que sea exclusivo de SEP. De hecho, la línea Harlequin American Romance de la multinacional canadiense suele ambientarse en pequeñas ciudades estadounidenses. Pero normalmente, es un tema que a mí no me hace tilín, porque me da impresión de agobio y control.

Vamos son más bien manías puramente personales que me quitan un poquito el gusto. Pero aunque no sea de las mejores de SEP, se deja leer muy bien. Podemos concluir, razonablemente, que se trata de una novela que goza, con justicia, del favor del público.

Valoración personal: muy buena, 4

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la romántica contemporánea ligera, sexy y con humor. A las habituales de SEP, Rachel Gibson o Jennifer Crusie. A quienes gusten del tópico de pequeños pueblecitos entrañables y sus pintorescos habitantes. Y a quienes, en general, quieran pasar un buen rato.

Otras críticas de la novela:

Encontraremos críticas a esta novela tan leída en el blog Novelas Románticas:Críticas, reseñas, opiniones… , en el de Lady Marian y, como casi siempre, en el Rincón de la Novela Romántica

En inglés, tienen crítica en RT Book Reviews y en mi página de cabecera, All About Romance. Y, como es habitual, dejo el enlace a su ficha en la base de datos fictiondb.  

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR: 

AAR 18. Nobody's Baby But Mine / Sólo Mío (1997, contemporánea) 
AAR 19. It Had To Be You / Tenías que ser tú (1994, contemporánea) 
AAR 21. Match Me If You Can /Cázame si puedes (2005, contemporánea)
AAR 40. Kiss An Angel / Besar a un ángel (1996, contemporánea) 
AAR 52. This Heart of Mine / Este corazón mío (2001, contemporánea) 
AAR 79. Dream A Little Dream / Apenas un sueño (1998, contemporánea) 
AAR 97. Natural Born Charmer / Nacida para seducir (2007, contemporánea)

Ediciones en España:

-       Chicago stars 2. Heaven, Texas (2009) B de Bolsillo
-       Chicago Stars 2. Heaven, Texas (2013) B de Books
-       
Nota: Una versión anterior de esta crítica se publicó en El Rincón de la Novela Romántica

martes, 25 de marzo de 2014

Crítica: "Un amor maravilloso", por Judith McNaught


Portada de la edición Corgi Books 1997
Ilustración (c) Dave Pether
Otra novela de Judith McNaught, una autora clásica y (casi) siempre aceptable. Aunque he de reconocer que no es de mis escritoras favoritas.

DATOS GENERALES

Título original: Something Wonderful
Fecha de publicación original en inglés: 1988
Subgénero: histórica – Regencia
Puesto en la lista AAR 2013: 81
Traductora de la edición en colección Cisne, 2005: Carme Geronès i Planagumà.

Parte de una serie: 2.º de la serie Sequels (Fielding o Siempre)

SINOPSIS (de la contraportada)

Ciertamente, Alexandra Lawrence era de buena familia – pero ese era todo su atractivo. Tiene diecisiete años de edad, y aspecto más propio de un desenfadado muchacho que de damisela. El hecho de que pudiera disparar, pescar y cabalgar como un hombre difícilmente iba a atraer muchos pretendientes. Sus parientes le resultan de poca ayuda. Su tío-abuelo Montague no disfrutaba de un momento de sobriedad desde hacía años, y su madre se había encerrado en una malhumorada petulancia. Alex era la única que mantenía la empobrecida y extravagante casa junta.

Esta nada artificiosa muchacha de campo difícilmente parece la persona con la que se casara Jordan Townsende, el rico y poderoso duque de Hawthorne: frío, con el encanto propio del mismo diablo, y que desprecia totalmente al sexo femenino.

Sin embargo, las circunstancias obligan a que estas dos personas tan dispares se casen, un matrimonio tempestuoso que no será un camino de rosas. Celos, venganza, orgullo y malos entendidos complican la vida de Alex y Jordan. Pero ella nunca dejará de creer que algún día ocurriría algo, ALGO MARAVILLOSO.

CRÍTICA 

“Un amor maravilloso” (título original en inglés, “Something Wonderful”: “Algo maravilloso”) se publicó en 1988. Esta novela se ambienta en la Regencia, comenzando la relación entre los protagonistas en 1813.

Alexandra, virginal muchacha de campo, salva la vida a Jordan, el cínico duque de Hawthorne. Las circunstancias les obligan a casarse. Alexandra se siente muy enamorada de él, pero Jordan considera que es sólo deseo. Y parece difícil no darle la razón: Alexandra padece, a mi juicio, un simple enamoriscamiento adolescente porque no ve cómo es realmente el objeto de su amor sino que lo idealiza. Jordan, por su parte, no cree en el amor. Alexandra despierta más su pena que otra cosa, y tiene toda la intención de dejarla en su casa de Devon mientras él regresa a Londres a vivir su apasionante vida de libertino.

Las cosas se tuercen un poquillo, porque hay un personaje malote que quiere cargarse a Jordan. Con no demasiada suerte, pero lo quita de en medio tiempo suficiente para que Alexandra madure y se desencante al saber cómo es realmente Jordan. Más tarde, Alexandra ayudará a Jordan a transformarse en la mejor versión de sí mismo: más cálido, franco y amoroso. Pero sólo llega a ese estado al final del libro.

Esta historia me pareció bastante buena durante dos tercios del libro. Luego llegó un momento en que la cosa se alargaba y perdí el interés.

¿Lo mejor? El personaje de Alexandra, y su evolución a lo largo de la novela.

Resulta muy interesante la presentación de Jordan al principio de la novela, con su despreciativa actitud hacia las mujeres. Como la leí en inglés, la traducción es mía:
“-Pobre pequeña Catherine- dijo él secamente, acariciándole la mejilla con los nudillos-. ¡Qué desgraciada suerte os toca a las mujeres! Desde el día en que nacéis, se os da todo lo que pedís, de manera que no tenéis nada por lo que trabajar – e incluso si lo tuvierais, nunca se os permitiría hacerlo. No os dejamos estudiar y os están prohibidos los deportes, así que no podéis ejercitar ni la mente ni el cuerpo. Ni siquiera podéis aferraros a vuestro honor, pues aunque el honor de un hombre le pertenece todo el tiempo que él quiera, el vuestro está entre las piernas, y lo perdéis con el primer hombre que os posee. ¡Qué injusta es vuestra vida! –terminó-. No es extraño que todas estéis tan aburridas y seáis tan amorales y frívolas”.
Habla de las mujeres que conoce, las nobles. Pues el resto de las mujeres trabajaban y duro, o en casa, o en las fábricas de la Revolución Industrial, o en el campo. Nadie les daba nada con sólo pedirlo, ni tenían tiempo ni fuerzas para ser frívolas.
Más adelante, Jordan pregunta a Catherine si nunca se le había ocurrido cambiar esta situación, a lo que ella contesta que no. El remate de Jordan es totalmente machista: “Aplaudo tu sinceridad. Es una virtud rara en tu sexo”.
Vamos, que sólo le falta ponerse a cantar La donna è mobile… Topicazo sobre la insinceridad femenina que se encuentra en la literatura de todos los tiempos. Nada nuevo, claro. Los esclavos de las comedias grecorromanas eran representados de manera muy parecida. Es más fácil ser virtuoso y sincero cuando uno tiene todas las ventajas en la vida que cuando depende de otros para lo más básico. Pero mira, él que puede permitírselo, no es precisamente un cultivador de la virtud. Alexandra tendrá que enseñarle que hay otro tipo de mujer: trabajadora, responsable, leal y sincera.
¿Lo peor? Para mi gusto, la última parte. Ni siquiera el suspense de saber quién estaba detrás de los intentos de asesinato de Jordan me atrapó lo suficiente como para devorar el libro.

En los últimos años ya no se ve tanto, pero en esta novela encuentras cositas habituales en las historias de los 70-80: diferencia de edad significativa entre los protagonistas (diez años) y el matrimonio en un momento bastante temprano de la historia. La novela se centra en los obstáculos que tienen que vencer para estar felizmente casados y no, simplemente, casados. El estilo, también, es propio de la época: moroso, se regodea analizando lo que pasa por la cabeza a cada personaje, emplea todo el tiempo del mundo para contar las cosas, sin particulares prisas por llegar a ninguna parte.

Judith McNaught es una de las autoras clásicas de la old skool. Hay quien considera que inventó el subgénero de la Regencia. Discrepo, esa medalla se debería poner a Georgette Heyer. La cual, dicho sea de paso, consigue ser más entretenida y con un mayor dominio del zeitgeist que cualquiera de las autoras posteriores, incluida McNaught. Eso sí, las autoras modernas aventajan a Heyer en la sensualidad de la historia: el puñado de escenas sexuales que aparecen en un libro moderno, son bastante detalladas. Sexo explícito y además, en el caso de McNaught, sin demasiada purple prose del tipo “pétalos de su flor femenina” o “espada de virilidad”, etc. Aunque nunca encontrarás nada especialmente imaginativo o – ¡aparta de mí ese cáliz!- “rarito”. 

Cuando la página web The Romance Reader hizo una encuesta para escoger las mejores 100 románticas del siglo XX, “Un amor maravilloso” consiguió estar en el puesto 46. Forma parte de El ajuar de la lectora romántica. RT Books la considera una de sus Favoritas de todos los tiempos, y fue elegida RT Reviewers' Choice de 1987-88  en la categoría romance histórico. Faltó en la encuesta Top 100 AAR en 2004, pero apareció el resto de los años: n.º 35 en 1998, 49 en 2000, 45 en 2007 y 62 en 2010.

Advierto que no está en digital, ni puedes encontrar en papel en tu librería. Sólo queda la segunda mano, pero en español está a precios nada razonables, así que esta la he leído en inglés. Lo de gastarse una fortuna en la versión castellana sólo es comprensible si eres forofa de McNaught.

P.D. 08/12/2015: He visto que Ediciones B ha sacado esta novela otra vez en noviembre, en tapa dura y en digital. Así que ahora sí que se puede comprar este clásico a un precio asequible. B de Bolsillo, tapa dura 9,75 € y B de Books (digital) 4,12 €.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: fans de la novela romántica años 70-80.

Otras críticas de la novela:
Se pueden encontrar críticas de esta novela en el blog Novelas Románticas:Críticas, reseñas, opiniones…, en El Rincón de la Novela Romántica y En Mil Batallas.
En inglés, hay reseña en RT Book Reviews y crítica en la página All About Romance.
Y tiene ficha en la base de datos fictiondb.

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

Ediciones en España (según el ISBN del Ministerio de Cultura):
-       Un amor maravilloso (2005) DeBolsillo, Col. Cisne, 32/11. Biblioteca Judith McNaught, 11
La portada de esta edición española me resulta un poquito de vergüenza ajena. Podéis verla en la ficha de la novela en el Rincón de la Novela Romántica.

jueves, 20 de marzo de 2014

Crítica: "Cuando sube la marea", de Nora Roberts



Portada de la edición de Jove books, agosto de 1998.
The Berkley Publishing Group, una división de Penguin Putnam Inc.

La única novela escrita con el seudónimo Nora Roberts que aparecerá en este Desafío AAR.

DATOS GENERALES
Título original: Rising Tides
Fecha de publicación original en inglés: 1998
Subgénero: contemporánea
Puesto en la lista AAR 2013: 93
Traductora del inglés en la edición en castellano de Punto de Lectura, S.L.: Carmen Valle Simón
Parte de una serie: n.º 2 de la Bahía de Chesapeake (Quinn Brothers of Chesapeake Bay)

SINOPSIS

Segunda novela de una dramática serie sobre tres hombres que regresan a casa para cumplir con el último deseo de su padre: cuidar de Seth, un niño con problemas que necesita una familia. Volver a casa enseña a los hermanos más de lo que ellos soñaron nunca sobre lo que es la familia y la responsabilidad. Ahora es el momento de aprender el significado de la aceptación y el amor…

De los tres hermanos, fue Ethan quien compartía la pasión de su padre por la costa de Maryland. Y ahora, cuando su padre se ha ido, Ethan está decidido a hacer que el negocio familiar de construcción de barcos sea un éxito. Pero entre sus logros están los más importantes desafíos de su vida…

Está el joven Seth, que lo necesita más que nunca. Y luego está Grace, una mujer a la que siempre ha amado, pero que nunca creyó que pudiera ser suya. Pero por debajo de las aparentes aguas tranquilas de Ethan hay un pasado oscuro y doloroso. Debe aprender a ver entre las sombras para aceptar quien es. Porque a través del pasado de Ethan queda el futuro, y su única esperanza de felicidad…

CRÍTICA

“Cuando sube la marea” (título original en inglés, “Rising Tides”) se publicó en 1998. Esta historia romántica contemporánea se ambienta en un pueblecito de Maryland.

Resulta agridulce en muchos momentos. Se centra en dos personajes sencillos, ¡nada de lujo ni sofisticación! Ethan Quinn es un marinero que sale a la pesca del cangrejo o las ostras. Está poniendo en marcha, junto a sus hermanos, un negocio de construcción de barcos. Pero su vida es sencilla, de hombre trabajador con callos en las manos. Bastante callado, sólido como una roca.

Grace Monroe soñó un día con ser bailarina profesional. Sus padres le cortaron las alas. Se quedó embarazada y se casó con un tipo que la abandonó. Grace tuvo a su hija, se distanció de su familia, y se pluriemplea limpiando casas y poniendo copas. Una vida agotadora, como muy bien transmite el libro.

Pequeño detalle: Ethan y Grace llevan más de diez años locos el uno por el otro. Sólo que no se lo han dicho nunca, limitándose a miraditas de perrito apaleado.

Ethan sufrió abusos sexuales y violencia doméstica cuando era pequeño, y le horroriza poder convertirse en un monstruo como su madre, así que ha aceptado desde hace años que no será padre ni se casará, por miedo a transmitir su “mala sangre” o a dejarse llevar por ella. Grace tiene bastante con sobrellevar tanto trabajo y la crianza de una niña de dos años como para andar con fantasías románticas.

También es verdad que Grace espera que Ethan dé el primer paso. Pero claro, ya puede esperar sentada porque el taciturno y controlado Ethan no tiene la menor intención de darlo. Así que Grace es el motor de la acción. Es ella quien tiene que tomar la iniciativa. Ethan se deja querer, renuentemente. No cabe duda de que se aman. El obstáculo a su felicidad nace de los miedos interiores de Ethan a no ser suficientemente bueno, a perder algún día la cabeza y convertirse en el tipo de persona que más odia.

Con el tiempo, y un poco de ayuda de la familia, en este caso, de la entrometida cuñada Anna Spinelli (quien protagonizó el primer libro de la serie), Ethan y Grace consiguen su final feliz. Un poco agridulce, porque los sueños que tuvo Grace relativos a buscarse un futuro profesional con la danza quedan arrinconados, pero ahora se conforma con esta oportunidad de ser feliz como esposa y madre.

El hilo argumental referente al niño Seth, que abarca toda la serie, aquí avanza muy poco. Nada nuevo se sabe sobre él. Ethan le ayuda a ganar más confianza, a superar un poquito más sus malas experiencias pasadas con una madre abusona.

Esta novela apareció en el Top 100 AAR de 1998, con el n.º 35, luego desapareció y fue valorada nuevamente a partir del año 2007, en que tuvo el puesto n.º 90. En 2010 no consiguió entrar en el Top 100 y ahora, en 2013, está en el n.º 93. Por lo tanto, es una de esas novelas que es apreciada, pero con notables oscilaciones.

Parece extraño que una escritora como Nora Roberts, que es una estrella de la novela romántica mundial, auténtica máquina de superventas, no tenga más que una obra en este Top 100. Al menos bajo ese seudónimo. Como J.D. Robb tiene otra, la primera de la serie Eve Dallas/In Death. En cierto sentido ser tan prolífica puede dispersar los votos de sus muchos admiradores. Hablando en términos generales, La Nora produce, con periodicidad anual, una trilogía, más una novela de suspense romántico más un par de futuristas bajo el seudónimo J. D. Robb. Cinco títulos cada doce meses a lo largo de más de tres décadas… La última vez que miré a esta autora en la base de datos fictiondb tenía una lista de 230 libros con todos los seudónimos. Y en el próximo mes, publicará otros dos, en USA. Unos preferirán una, otros otra,… no parece que haya una novela de la autora que digas que es su obra maestra. Ni un personaje en concreto que resulte definitivo e inolvidable.

Para mí, "Cuando sube la marea" ha resultado na novela contemporánea casi perfecta. Sus protagonistas están muy lejos de lo que podría esperarse del género: son gente corriente y moliente, de la clase trabajadora, que tienen que luchar por salir adelante. Todo escrito en el estilo bastante resuelto y dinámico de Nora Roberts, con pinceladas dedicadas al paisaje y las actividades pesqueras.

Si no tiene la máxima puntuación, -repito que sólo describo mi experiencia particular como lectora-, es por tres pequeñas objeciones. Primera, el tema fantasmita. No me gusta lo paranormal, en general. Pero creo que, así como puedo tolerar historias de magos o brujas en un mundo de fantasía, el meter elementos paranormales en una historia cotidiana de este mundo, como suele hacer Nora Roberts, es algo que detesto.

Segundo pero: el sentimentalismo en las relaciones familiares. Ejemplo: Grace está distanciada de su padre desde hace años, y se reconcilia casi al final de la novela, en una escena que a mí me pareció de lo más cursi.

Finalmente, aunque entiendo que es realista el que Grace no haya podido trabajar en lo que ella quería, que era la danza, me disgusta ligeramente que se ponga como ideal compensatorio el ser madre y esposa y punto. Es como si realmente los sueños de Grace hubieran sido ridículos y “su sitio en la vida” hubiera sido otro. Sí, si la vida te da limones haz limonada y disfrútalo. Pero no sé, me parecía que toda esa situación de madre soltera sacrificándose por su hija era una especie de castigo por atreverse a soñar con lo que no debía, y sólo se redime al aceptar que será madre y esposa. Me da la impresión de que nadie –ni siquiera Ethan- valoraba realmente la pérdida de sus ilusiones y el enorme esfuerzo que le supone llevar esa vida.

Pero son detalles menores de una obra que, en términos generales, es estupenda.

Valoración personal: muy buena, 4

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la novela romántica contemporánea, especialmente a quienes aprecien las pequeñas historias de amor cotidianas entre gente normal.

Otras críticas de la novela:

En el Rincón de la Novela Romántica y en el blog Historias Susurradas tenemos críticas en español.
En inglés, RT Book Reviews, The Romance Reader y All About Romance tienen sus reseñas.  

Y pulsa aquí para ver la ficha en la fictiondb.

No hay otras novelas de Nora Roberts en el Desafío AAR. Salvo la ya mencionada de J. D. Robb. De sus más de doscientas novelas, tengo la impresión de que las más apreciadas son las siguientes:

En primer lugar, la trilogía Concannon:

-       Born in Fire (octubre de 1994). En español, Nacida del fuego. En la lista The Romance Reader de las mejores novelas románticas del s. XX estuvo en el puesto 19. Apareció en el Top 100 AAR de 1998 (puesto n.º 20), de 2000 (n.º 72), 2004 (n.º 26) y 2007 (n.º 57).

-       Born in Ice (agosto de 1995). En español, Nacida del hielo. Ganó el Premio RITA 1996 a la Mejor contemporánea y al Mejor romance de 1995. En la lista The Romance Reader de las mejores novelas románticas del s. XX estuvo en el puesto 24. Apareció en el Top 100 AAR de 1998 (puesto n.º 35), de 2000 (n.º 472), 2004 (n.º 91) y 2007 (n.º  93).

-          Born in Shame (enero de 1996). En español, Nacida de la vergüenza. En la lista The Romance Reader de las mejores novelas románticas del s. XX estuvo en el puesto 39. Apareció en la lista Top 100 AAR de 1998 en el puesto 98

Y luego, este otro par de novelas:

Montana Sky / Valle de sombras (1996) Habitualmente se encuentra entre las mejores de “El Rincón de la Novela Romántica”, que además lo incluye en su ajuar. En la lista The Romance Reader de las mejores novelas románticas del s. XX estuvo en el puesto 51.

Honest Illusions / Magos, amantes y ladrones también traducida como Juegos de manos (1992, contemporánea) En la lista The Romance Reader de las mejores novelas románticas del s. XX estuvo en el puesto 39.
Lady Marian, además, es una lectora que gusta mucho de esta autora, así que si queréis conocer críticas de otras novelas suyas, podéis leerlas en su blog.

Ediciones en España:

-       Cuando sube la marea (2005) Punto de Lectura, S.L.
-       Bahía de Chesapeake II. Cuando sube la marea (2006) Punto de Lectura, S.L.