miércoles, 13 de agosto de 2014

Lo mejor de 2013 (Premios RITA® y Golden Heart)



El 26 de julio de 2014 se anunciaron los ganadores de los premios RITA®. Si queréis saber algo más sobre los mismos, podéis leer el artículo que al respecto me publicaron en El Rincón de la Novela Romántica el año pasado. 

Resumiendo: son los premios más importantes de la ficción romántica. Este año, la Convención anual de la Asociación Romance Writers of America (RWA) se ha celebrado en San Antonio (Tejas). Y en la ceremonia final es cuando se saben quiénes son los ganadores. Sarah Wendell, de Smart Bitches Trashy Books, publicó un Live Blog el 26 de julio de 2014.  

Parece que el cambio de las normas para los premios no acabó de convencer: en algunas categorías había demasiados finalistas y en otras muy pocos. Lo comentaron en por ejemplo Romance Readers for Feminists: “The Lopsided RITA nominations”. En mi opinión, las normas tienen cierta lógica porque puede que un año haya mucha contemporánea de calidad y poquita inspiradora. Pero la verdad es que quedaba muy raro ver una categoría con 18 finalistas (romance contemporáneo) y otra con 2 (romance inspirador). Por lo que cuenta Sarah Wendell, parece que las van a cambiar para el año que viene.

El Golden Heart es el premio a novelas inéditas de autoras que todavía no han publicado. La mitad de las nominadas, más o menos, acabarán encontrando editorial que las publique. Una curiosidad de la que me he enterado leyendo este live blog es que les regalan un colgante con el corazón y luego algunas ganadoras lo llevan a sucesivas ediciones de RWA. Ponen como ejemplo a Rachel Gibson, quien lo ganó en 1994 por el mejor manuscrito contemporáneo. Por cierto, que ella no consiguió vender su primer libro hasta dos años más tarde, aunque se suponía que en aquella época era casi garantía de que te compraran el libro para publicarlo. Lo cuenta en Dear Author “My First Sale by Rachel Gibson”.


Vamos con las ganadoras Golden Heart de este año:

Romance contemporáneo corto: "Yesterday's Promise", Sarah Cannon
Romance inspirador: "My Lord Valet", Kristi Ann Hunter
Romance contemporáneo: "Too Good to Be True", Suzanne Kaufman Kalb
Romance histórico: "Charlene and the Duchess Factory", Lenora Bell
Romance paranormal: "Beyond the Fire", Marni Folsom
Romance juvenil: "The Thing with Feathers", McCall Hoyle
Suspense romántico: "Chasing Damn", Denny S. Bryce


Eloisa James presentó el premio Nora Roberts a toda una carrera, dedicado a Bertrice Small, una pionera del género. Empezó allá por los setenta, con novela tipo Woodiwiss: históricas, sensuales, y bastante purple prose. No he leído nada de ella, y ninguna de sus obras está en las listas de las mejores. Por si acaso alguien quiere intentarlo, he visto que las novelas de Bertrice Small con mejores críticas son las dos primeras de la saga O’Malley, histórica ambientada en el Renacimiento: Skye O'Malley / La Pasión de Skye O'Malley (1980) y All the sweet tomorrows (1984).

Ahora,... (redoble de tambor)... ¡los RITA®!

Romance contemporáneo corto: Why Resist a Rebel? / ¿Por qué resistirse a la tentación?, Leah Ashton. Harlequin, KISS. Meg Lewis, editora. Más de un aplauso por la (ahora extinta) línea KISS. Aquí, en España, la editorial Harlequin Ibérica la ha publicado dentro de la colección Julia, con el n.º 2004.

Romance histórico: No Good Duke Goes Unpunished, Sarah MacLean. HarperCollins Publishers, Avon Books. Carrie Feron, editora. No la he leído, pero sí he visto buenas críticas de esta novela. Había una gran competencia. Personalmente, me habría encantado que ganara Courtney Milan, ¡snif!

Suspense romántico: Off the Edge, Carolyn Crane. ¡Autopublicada! Esto es de lo que más se ha comentado, quizá por haber cierto debate entre publicación tradicional / autopublicación.

Novela corta: Take Me, Cowboy, Jane Porter. Tule Publishing, Montana Born Books. Tessa Shapcott, editora

Romance inspirador: Five Days in Skye, Carla Laureano. David C. Cook. John Blase y Tonya Osterhouse, editores. En esta categoría sólo había dos nominados. Perder así de verdad que debe doler un huevo.

Romance contemporáneo: Crazy Thing Called Love, Molly O'Keefe. Random House Group, Ballantine Bantam Dell. Shauna Summers, editora. 18 nominados, entre ellos Nora Roberts. Justo lo contrario, aquí parece que sea una lotería.

Romance erótico: Claim Me / Poséeme, J. Kenner. Random House Group, Bantam. Shauna Summers, editora. Categoría nueva. Y si os fijáis, es el segundo premio de la noche para la editora. Te pone de manifiesto la gran importancia que tiene esta figura en Estados Unidos.

Romance paranormal: The Firebird,  Susanna Kearsley. Sourcebooks, Landmark. Deb Werksman, editora. Gran decepción de los seguidores de Nalini Singh o Sherry Thomas, que estaban entre las nominadas.

Mejor primer libro: The Sweet Spot, Laura Drake. Grand Central Publishing, Forever. Latoya Smith, editora. Al recibir el premio, contó que tardó 15 años en publicar. Así que ya sabéis, autores in pectore, nunca hay que desanimarse.

That’s all folks! Hasta el año que viene, Premios RITA®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario