Crítica: "Secretos en la noche", de Linda Howard

Título original: After The Night
Fecha de publicación original en inglés: 1995
Subgénero: suspense romántico
Puesto en la lista AAR 2013: 69

Traductora para Ediciones Urano (2001): M. Cristina Martín Sanz

Ella regresó para revelar viejos secretos,… y nuevos deseos…

Faith Devlin, una chica pobre y marginada en Prescott, Luisiana, lleva toda la vida adorando desde lejos al niño bonito de la ciudad. Pero él la llamó “basura blanca” aquella bochornosa noche sureña cuando el padre de él, rico y respetado, desapareció,… junto con la guapa madre de ella. Lo que más desea Faith ahora es odiar a Gray Rouillard, no sentir ese poderoso arrebato de deseo por él. Pero es incapaz de calmar su pasión, lo mismo que no puede esconder la verdad sobre el pasado, que ella ha esperado tanto para desentrañar...

Gray Rouillard, incluso cuando la liaba, lo hacía con estilo. Despreocupado, encantador, y respaldado por el dinero Rouillard, Gray controla la ciudad de Prescott – y Devlin era un apellido que no quería volver a oír jamás. Pero cuando vio a Faith Devlin, lo primero que pensó fue en sábanas desordenadas y su piel sedosa debajo de él. Preocuparse por ella era imposible, impensable… porque Gray Rouillard planeaba usar todo su poder para arruinarla…

Linda Howard publicó “After The Night” (“Secretos en la noche”) en el año 1995. Esta novela de suspense romántico se ambienta en Prescott, típico pueblo sureño con su familia rica y sus blancos pobres, los “trash”, la basura.

Gray Rouillard es el niño mimado de la parte buena de la ciudad: guapo, rico, deportista. Faith Devlin es justo lo contrario. Pobre, con un padre borracho y una madre ligera de cascos, y unos hermanos que siguen la senda de sus padres. Ella es la que pone un poco de decencia en la casa, y cuida al hermano pequeño, que tiene síndrome de Down.

Faith idolatra a Gray desde pequeñina. Él, lógicamente, es un pijo que se dedica a vivir la vida y apenas es consciente de esa gente tan pobretona.

Pero de repente lo impensable ocurre. Guy, el padre de Gray, desaparece, al mismo tiempo que su amante Renée, la madre de Faith. Todo el mundo suma dos y dos: han huido juntos. Gray se enfurece, es una afrenta mortal a su madre y su hermana parece incapaz de soportarlo. Enloquecido, como un toro bravo, Gray arremete contra la parentela de la mala pécora que se ha llevado a su padre.

En una noche terrible expulsa a Faith, niña de 14 años, y a toda su disfuncional familia, incluido el niño pequeño discapacitado. Abandonan la ciudad en su furgoneta, con una mano delante y otra detrás. Y Gray no siente el menor remordimiento.

Años después, Faith regresa a la ciudad en busca de respuestas. Por supuesto, a Gray no le gusta nada: todo vuelve a salir a la luz y teme lo que pueda pasarles a su madre y a su hermana. ¡Tiene que echarla otra vez! Macho alfa sobreprotector donde los haya.

Pero Faith es una mujer hecha y derecha con la que no podrá fácilmente. Se mantiene firme en su intención de quedarse allí. Los intentos de Gray en seguida se vuelven poco entusiastas. Se sienten irresistible y apasionadamente atraídos el uno por el otro. Pronto ponen manos a la obra en una serie de encuentros apasionados y muy sensuales que les deja a ellos (y al lector) sin aliento. La lista de internet “Lectores Anónimos de Romance” (RRA-L) le dio el premio a la “Best Spicy Love Scene”, o sea, la escena amorosa más picante. Una vez leído el libro te lo explicas perfectamente.

Todo en esta historia es desproporcionado: la sexualidad, el odio hacia la familia Devlin. Es casi una parodia de la “arrebatada novela sureña”, una versión deformada de libros tipo “Odio en el Paraíso” de Sandra Brown. Si no te metes en la historia, puede resultarte predecible y llena de clichés. Pero si suspendes tu incredulidad, ese mismo exceso acaba atrapándote.

La parte de suspense intriga bastante. Todo el mundo cree que aquellos dos amantes huyeron juntos. Pero ¿y si no fuera así? ¿Y si, como Faith cree, hubiera habido un asesinato? Entonces su presencia en el pueblo puede reabrir viejas heridas. Incluso ponerla en peligro. Mantener una relación con el atractivo Gray no ayuda precisamente.

El título en inglés, “After The Night”, da una idea de la importancia que para ellos dos, Gray y Faith, tuvo aquella noche terrible. Una que, ellos mismos lo reconocen, los unió para siempre, quisieran o no. Tampoco me parece mal el título español, “Secretos en la noche”, porque te habla de otro aspecto del libro: los secretos que todo el mundo guarda. Y, a veces, como se ve al final, algunos mejor que sigan ocultos a la mayoría de la gente.

Leí esta novela en 2012, y la he releído con placer para este Desafío AAR. No desmerece en una segunda relectura. Si acaso, al no estar tan pendiente de a dónde va la historia, te sirve para recrearte en la magnífica técnica de Linda Howard para recrear tensión: misterios en torno al pasado, y también en la relación entre Faith y Gray. De hecho, creo que esta vez me fijé en detalles que había pasado por alto. Lo que ocurrió realmente aquella noche, doce años atrás, sólo alcanza a saberlo Faith, que reúne todos los datos y entiende que algunas cosas, pertenecientes a la intimidad de otras personas, no han de ser de dominio público. En este sentido, es una novela sobre la importancia de seguir adelante, aceptando lo que cada uno hizo en el pasado.

Cuando los lectores de la página web The Romance Reader escogieron las “Cien mejores novelas románticas del siglo XX”, “After The Night” fue una de ellas, en el puesto 24. Ha estado en todas las encuestas Top 100 de All About Romance, en diferentes puestos: 22 (1998), 31 (2000), 89 (2004), 61 (2007), 55 (2010) hasta este 69 de 2013. Otros premios y distinciones son: mención honorable de la encuesta anual de All About Romance en la categoría “historia de amor más seductora” y en la mini-encuesta de 2006 fue la 3.ª en la categoría “mainstream sexy”, o sea la historia más sensual fuera de la categoría erótica, por así decirlo.

Es uno de sus puntos fuertes, la tensión sexual entre los dos personajes principales, que nace ya antes de este reencuentro cuando son adultos, pues se remonta a cuando Faith era una niña y soñaba con Gray, incluso espiaba sus citas.

En resumen, una novela excesiva poblada de personajes “bigger than life”: extraordinarios y fuera de lo común. Si entras en el juego, la disfrutarás enormemente.

Como la he leído en inglés, no sé qué tal estará la traducción española. Por eso no hago más referencia a ella que ponerle el nombre del traductor.

Valoración personal: muy buena, un 4