jueves, 1 de mayo de 2014

Crítica: "Sueño contigo", de Lisa Kleypas



Ilustración (c) Burstein Collection/Corbis
Uno de los mejores libros del género, sin duda alguna. Lisa Kleypas es la reina. Si no lo has leído aún, ¿a qué estás esperando?
TOP 10
DATOS GENERALES
 

Título original: Dreaming of you
Fecha de publicación original en inglés: 1994
Subgénero: histórica
Puesto en la lista AAR 2013: 8

Traductora del inglés en la edición en castellano de DeBOLS!LLO (Random House Mondadori, S.A.) 2005: Ana Andrés Lleó

Parte de una serie: 2.º de los Jugadores del Craven (Gamblers of Craven’s)

SINOPSIS (de la contraportada)

A la puerta del peligro, el amor la dejó entrar…

En el refugio de su casita en el campo, Sara Fielding escribe para crear sueños. Pero la curiosidad ha llevado a la modesta y bien educada dama fuera de su refugio seguro – y al mundo peligroso de Derek Craven.

Un guapo, duro y tenaz cockney, se alzó desde la pobreza para convertirse en señor de la casa de juego más exclusiva de Londres – una lucha que ha dejado a Derek Craven ahora fabulosamente rico, pero endurecido y receloso. Una noche los destinos de Derek Craven, pobre huérfano que ha hecho su fortuna con una casa de juego, y Sara Fielding, una joven escritora de buena familia, se cruzan. Sara salva la vida a Derek. Y ahora el deber le exige que permita a Sara Fielding entrar en su mundo – con sus maneras impecables y su enloquecedora inocencia. Y este accede a la petición de la muchacha de visitar su casa de juego, hablar con los empleados y ver a los jugadores en acción. Ella solo pretende documentarse para su nueva novela, pero la pasión la irá sumergiendo en una relación que deberá saltar las barreras sociales.

Pero aquí, en un peligroso reino de las sombras de fortunas siempre cambiantes, incluso un “ratoncito” tan correcto puede transformarse en una impresionante seductora – y un jugador hastiado del mundo puede sentir que su núcleo cínico es conquistado por el poder de la pasión… y la promesa del amor.  En donde tienen cabida los extremos de la sociedad inglesa –la canalla y el gran mundo-, y cuyos heroína y héroe saben ver en el verdadero corazón de las personas.

CRÍTICA

¿Quién es la reina de la novela romántica? ¿La que se lleva el 12% del Top 100 ella solita? No es La Nora, no es Susan Elizabeth Phillips (aunque se le acerque), ¡no! Es Lisa Kleypas. Una de las razones es Sueño contigo y su protagonista, Derek Craven. Junto con Cuando tú llegaste (“Then Came You”, de 1993) y el relato corto “Falsas promesas” (1995) forma la serie Jugadores del Craven (Gamblers of Craven's).     

Empezó bastante abajo en los Top 100 de AAR: el puesto n.º 83 en 1998. Pero a partir de allí, ¡disparada a los puestos altos! El n.º 6 en 2000 y 2004, el n.º 2 en 2010 y, ahora, en el puesto n.º 8.
    
Se ambienta en el Londres de, aproximadamente, 1825. No estamos ya en la Regencia. Ni tampoco, a pesar de lo que diga la contraportada de mi edición DeBOLS!LLO, finales del siglo XVIII.

Derek Craven, el dueño de un club de juego, es atacado en la siniestra noche londinense por unos matones que le cruzan la cara con una navaja. A su rescate acude Sara Fielding, muchacha modesta de buena familia. Vive en el campo, pero está en Londres documentándose para su próximo libro.

Sara le pide que le deje visitar su club y Derek no puede negarse. Pronto la joven entabla buenas relaciones con los trabajadores del club, con Lily la mejor amiga de Derek, incluso con su archienemigo y rival Ivo Jenner. Con el tiempo, surge la atracción mutua. Pero Derek cree que Sara no puede ser para él, no se la merece. Es un tipo duro con el peor de los orígenes. Hecho a sí mismo, ha cometido más de un crimen en su ascenso social. Siente que Sara le está cogiendo afecto, que la cosa es recíproca, y que la desea más que a cualquier otra mujer que haya conocido,… Así que la echa de su vida: que vuelva al campo, con sus padres, con su novio, con quien sea, lejos de él,…

“-La olvidaré, Sara Fielding. Cueste lo que cueste.”

Claro que sí, campeón. Seguro que la olvidas…

A Sara a veces le gustaría ser un poco más aventurera, querría algo más, y sin embargo se resigna a volver con sus padres. No obstante, no acaba de encajar en la vida que tenía prevista. Derek tampoco se siente muy feliz. Pero Sara no es para él, no, no y no. Si hay que buscarle marido, ya se encargará él de hacer una lista con los mejores partidos de Inglaterra. En la que no esté incluido.

Da gusto leer y releer este libro. Kleypas ha escrito historias maravillosas, pero creo que aquí lo borda.

¿Qué tiene que gusta tanto? En primer lugar, que está escrito con mucha agilidad y cambio de escenarios. El club, el campo, una fiesta aristocrática,… Con sus momentos de humor, como ese empeño de todo el mundo en creer que Mathilda, la protagonista del anterior libro de Sara, es alguien que existe de verdad y no un personaje de ficción. Y sus momentos de violencia y tragedia.

Pero yo creo que lo mejor son los personajes. No resultan planos, sino complejos, con sus dudas, su conflicto interior entre lo que creen que deben hacer y lo que querrían hacer, la eterna lucha entre el ser y el deber ser. Los dos evolucionan a lo largo de la obra: no son las mismas personas al principio que al final. Ese cambio se debe a la relación que entablan el uno con el otro y, además, es coherente con las experiencias por las que pasan.

Hay aspectos inesperados respecto a los tópicos previsibles de la novela romántica. En la primera escena, vemos que a Derek le llama la atención Sara, una mujer sola en un barrio poco recomendable. Presa fácil para cualquier desalmado.  Si esto fuera una historia típica, la atacarían a ella, él la salvaría,… en fin damisela en peligro al canto. Pues no. Derek ve que ella es vulnerable, pero no hace nada, la ignora a sabiendas. Es un tipo duro y esa desconocida no es su problema. Quien resulta ser víctima de una agresión inesperada es Derek, y quien tiene que pegar tiros es Sara.

Es escritora, solterona, lleva gafas (de las que él se apropia en un gesto terriblemente romántico),... La evolución de su relación se va graduando hábilmente.

Momento uno: ella quiere que le deje documentarse, él desconfía.

Dos: Sara se gana su respeto y su interés.

Tres: surge la atracción sexual mutua. Si esto fuera la novela típica de los 70-80, Derek avasallaría, impondría, y Sara acabaría dejándose arrastrar,… aquí no es así. Él se niega a dejarse llevar. Una alocada noche, Sara lo tienta. Derek consigue resistirse.

Cuatro: Se enamoran y luchan contra este sentimiento tan inadecuado entre ellos.

Cinco: aceptación de que Sara es la mujer adecuada para Derek, será su esposa.

Seis: Y Sara esperando a que él reconozca lo que ella sabe desde hace tiempo -que ya no puede seguir encerrado en su muro de indiferencia a todos, que la ama y tendrá que vivir con la posibilidad de ser feliz.

¡Ains! Derek Craven… Es uno de esos héroes que se quedan grabados en la memoria. Aunque no sepas ni cómo se titula el libro en el que aparece. Una vez leí un debate de blogueras sobre quién era mejor, si Derek o Sebastian Lord St. Vicent. ¿Por qué estos dos? Porque sus historias son hasta cierto punto parecidas, y protagonizan las dos novelas más apreciadas de Lisa Kleypas. Pero para mí hay una enorme diferencia: Derek es un personaje que se supera a sí mismo. Lleva haciéndolo toda la vida, y al enamorarse no hace sino dar un paso más en esa lucha vital. No se cree suficientemente bueno para Sara y se resiste todo lo que puede. Por eso, creo yo, es un personaje tan redondo.

Es, para mí, el modelo de novela romántica. De héroe romántico. De forma de contar estas historias amorosas. Lo mejor del género.

Valoración personal: excelente, imprescindible, 5

Se la recomendaría a: sencillamente, todos los amantes de la novela romántica.

Otras críticas de la novela:

En español, podemos leer críticas a esta novela en El Rincón de la Novela Romántica, en Nuestras Novelas y en Libros de romántica

Y en su momento, El Rincón de la Novela Romántica le dedicó un artículo de su serie “Personaje controvertido” a Derek Craven. ¿Cómo, de qué? No me imagino qué tiene de de controvertido, qué lector ha podido odiarlo o ponerle algún pero, dónde está la controversia, si todas adoramos a Derek Craven!!! Ejem… Creo que me voy a hacer una camiseta con ese lema: “Club de fans de Derek Craven”.


En inglés, podemos leer la crítica en Book eater (23/07/2015: corrijo, el título me despistó: esta es crítica en español) y en All About Romance.

Y aquí está la ficha en FictionDB.

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 02. Lisa Kleypas – Devil in Winter / El diablo en invierno (2006)
AAR 30. Lisa Kleypas – It Happened One Autumn / Sucedió en otoño (2005)
AAR 31. Lisa Kleypas – Blue-Eyed Devil / El diablo tiene ojos azules (2008)
AAR 46. Lisa Kleypas – Smooth Talking Stranger / Buenas vibraciones (2009)
AAR 56. Lisa Kleypas – Love in the Afternoon/ Amor en la tarde (2010)
AAR 62. Lisa Kleypas – Then Came You / Cuando tú llegaste (1993)
AAR 80. Lisa Kleypas – Suddenly You /Irresistible (2001)
AAR 84. Lisa Kleypas – Sugar Daddy / Mi nombre es Liberty (marzo 2007)
AAR 91. Lisa Kleypas – Mine till midnight /Tuya a medianoche (octubre 2007)
AAR 96. Lisa Kleypas – Lady Sophia's Lover / El amante de Lady Sophia (2002)

Ediciones en España:

-       Sueño contigo (2004) Plaza & Janés Editores, S.A.
-       Sueño contigo (2005) DeBOLS!LLO
-       Sueño contigo (2005) Círculo de Lectores, S.A.
-       Sueño contigo (2008) RBA Coleccionables [Parte de obra completa: Vol.9]

5 comentarios:

  1. Derek Craven, uno de nuestros "chicos malos" imprescindibles... Me apunto a lo de la camiseta, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Ese momento en que decides que este será tu próximo amor, pero no lo encuentras en librerías ;_;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, es frustrante. Inténtalo en librerías de segunda mano. En Iberlibro.com acabo de ver dos ejemplares: uno en LibroUsado de Madrid y otro en "El arte no admite prisa" de Valladolid. Y me parece rarísimo que lo tengan, porque en Amazon por ejemplo sólo hay uno por ¡más de 300 euros! (nadie debería pagar eso por un libro, ni loca). A ver si hay suerte.

      Eliminar
  3. Derek no sólo es EL PERSONAJE MASCULINO. Es además el más amado por la escritora. COINCIDO, ESTA NOVELA ES EMBLEMÁTICA DEL GÉNERO. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, comparto tu entusiasmo, como verás si te acercas al artículo que le dediqué a Derek Craven.

      Eliminar