sábado, 8 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer


Símbolo feminista.
Anteriormente, se conmemoraba como el Día de la Mujer Trabajadora. No me acostumbro al cambio de nombre. Día Internacional de la Mujer. A secas. Entiendo que han querido ser inclusivos. Pero a mí me parece un poquito perdonavidas, como diciendo que las amas de casa no trabajan, ¡qué sabrán ellos! La mujer siempre es trabajadora, dentro o fuera de casa, y a veces en los dos sitios al tiempo. La locura de la superwoman.

El DRAE define el feminismo como la “doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.” Aunque desde el activismo feminista se discrepa de ella, creo que es un punto de partida aceptable. Hay muchos feminismos, con visiones diferentes e incluso contrapuestas. Así que no me parece mal que fijemos algo en lo que (creo) todos estamos de acuerdo: una mujer no ha de tener menos derechos que un hombre, ni tenemos que presumir que sea menos capaz. A partir de ahí, entienda usted el feminismo como prefiera, el de la igualdad o el de la diferencia; ciberfeminismo o ecofeminismo; liberal o radical, "queer" o posmoderno. La primera libertad ha de ser, creo yo, la de definirse a una misma y desarrollarse como persona con la ideología que le parezca más acorde con sus convicciones personales.

Aprovecho el evento para mencionar algunos libros sobre la historia de las reivindicaciones de la mujer. Son clásicos:
** "La esclavitud femenina" (1869) de John Stuart Mill 
** Política sexual (1970), de Kate Millett.

Vindicación de los derechos de la mujer

Si te va más la historia, merece la pena "Historia de las mujeres: una historia propia" (1991), de Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser.

Más reciente, "Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización"  (2007) son tres volúmenes escritos por C. Amorós y A. de Miguel. Y, por último, "Calibán y la bruja" (2004) de Silvia Federici.
 
Para quienes prefieran el ámbito de la ficción, recomendaría dos libros de relatos que hablan de las mujeres, o de aquella Nueva Mujer anglosajona (inglesas y norteamericanas) que en la segunda mitad del s. XIX y principios del XX, reivindicaban sus derechos. "Fin de siècle: relatos de mujeres en lengua inglesa" 
(ed. Cátedra) y "Cuando se abrió la puerta. Cuentos de la Nueva Mujer (1882-1914)" (Alba ed.).  Este último incluye el sobrecogedor “El empapelado amarillo” de Ch. P. Gilman.
 
Feliz día a todas las mujeres… Y a los hombres de buena voluntad.

Fuente de las imágenes: wikicommons

No hay comentarios:

Publicar un comentario