Crítica: "Heaven, Texas", de Susan Elizabeth Phillips

Título original: Heaven, Texas
Fecha de publicación original en inglés: 1995
Puesto en la lista AAR 2013: 49
Traductoras del inglés en la edición en castellano de Ediciones B, S.A. para Zeta Bolsillo, 2009: María José Losada Rey y Rufina Moreno Ceballos
Parte de una serie: n.º 2 de los Chicago Stars

SINOPSIS (según la contraportada):

Bobby Tom Denton ha nacido en Heaven, Texas, bendecido por los dioses: tiene un cuerpo de modelo, los ojos azules y ha sido un legendario futbolista de los Chicago Stars, hasta que una lesión lo aparta de los terrenos de juego. Desde entonces, vive sin objetivos claros y acepta rodar una película de acción. Aunque que haya firmado no quiere decir que vaya a rodarla… Cuando finalmente la productora se cansa de esperar que se presente en el plató, encarga a la cándida Gracie Snow la misión de acompañarlo al lugar de rodaje.

Gracie Snow ha vivido siempre en una residencia de ancianos propiedad de sus padres y, cuando por fin sale de allí, quiere ser libre como un pájaro. Lástima que su primer trabajo en la productora sea encargarse de un hombre mimado y pagado de sí mismo como Bobby Tom Denton.

Bobby Tom resulta ser un duro trabajo a jornada completa por el que acaba sintiéndose muy atraída.

“Heaven, Texas” (por una vez mantienen el título original en inglés, “Heaven, Texas”) se publicó en 1995. Es una novela romántica contemporánea, la segunda de la serie dedicada a los Chicago Stars, aunque aquí el fútbol americano no tiene demasiada presencia salvo, por supuesto, en forma de interrogatorio al que Bobby Tom somete a las candidatas a señora Denton. Bobby Tom es un ex jugador de este deporte y te cuenta más bien lo que pasa después de la carrera de un deportista profesional.

La pareja protagonista es bastante improbable. Bobby Tom Denton, una estrella retirada inesperadamente por culpa de una lesión, no tiene muy claro su futuro. Aunque le duele lo ocurrido, siente que tampoco puede quejarse porque sigue teniendo una vida mucho más cómoda que la de la inmensa mayoría de las personas. Una de las cosas que se ha comprometido a hacer, sin mucho interés, ha sido rodar una película de acción en su pueblo natal.

La productora decide que Gracie Snow, una novata a la que acaba de contratar, vaya a buscarlo y le obligue a ir al rodaje. Es un misterio por qué creen que un caprichoso deportista multimillonario va a hacer algún caso de una timorata de treinta años cuya única experiencia profesional es el cuidado de ancianos en un asilo.

La cosa es que, a pesar de ese disparatado planteamiento, la novela funciona. Más o menos. Las escenas entre Bobby Tom y Gracie son apasionadas. La tensión sexual está muy lograda, lo mismo que las escenas sensuales, siempre de alto voltaje erótico. Y acabas cogiéndoles mucha simpatía a los protagonistas. Puedes echar un vistazo a la agobiante vida de un deportista profesional del que todo el mundo quiere algo. Ya lo dicen desde las primeras páginas:

“A pesar de su amabilidad y simpatía, el ex jugador de fútbol americano era una persona muy reservada. Jack no lo culpaba. Todo el mundo quería algo de Bobby Tom, y el futbolista había aprendido a protegerse. En opinión de Jack, no siempre lo conseguía. Todos los ex compañeros, mujeres o vecinos de su ciudad natal con problemas habían llegado a considerar a Bobby Tom una presa fácil”.

Gracie aspira a ser la única que no le exija nada. Eso la hace parecer bastante a un detestable felpudo sin ninguna fuerza interior. Bobby Tom se porta en muchos momentos como un perfecto (aunque simpático y sexy) cretino. Lo que le hace al final, por ejemplo, las palabras crudelísimas que le dirige,… vamos, que me gustaría que le hubiera hecho arrastrarse totalmente por el barro y sufrir como un becerro durante semanas, antes de perdonárselo,… pero como digo, Gracie no es precisamente una mujer orgullosa. Sólo podrán ser felices, me temo, si Gracie ejercita una paciencia franciscana y una generosidad extraordinaria.

Resulta inolvidable la historia romántica, con un toque de melancolía, entre la madre de Bobby Tom y un antiguo enamorado que se supone que es el personaje negativo al que todos odian. También son tiernas las pequeñas intervenciones de la actriz que coprotagoniza la película con Bobby Tom. Pero al resto de secundarios acabé detestándolos, por mucho que SEP quiera retratar un entrañable pueblo natal que adora a su ciudadano estrella; más bien me parecieron el tipo de personas que no harían el menor caso al protagonista si no hubiera triunfado.

Esta novela ganó el premio de los RRA (Romance Readers Anonymous) al mejor contemporáneo, el Dama 2009 a la mejor escena sexual, y ha aparecido en todos los Top 100 de AAR: en 1998 estaba en 5.º lugar, en 2000 bajó al 8.ª, en 2004 al 59, remontó en 2007 al 33 y en 2010 al 22. En esta última ha bajado de nuevo, al 49.

Así que es una novela estupenda. Para mí no es redonda y perfecta porque hay algunas cosillas que me llaman la atención negativamente. Son ciertas tendencias SEP que no me molan mucho.

Primero: la protagonista sea una mujer atractiva que permanece virgen hasta edades poco creíbles, y, sin embargo, desde su primera relación resulta muy apasionada, sobrepasando todas las expectativas. Es un tópico nada infrecuente en la novela romántica, pero no por ello deja de ser chirriante. Es algo así como “No he tenido sexo jamás, ni siquiera conmigo misma, así que no sé de qué va esto ni lo que es un orgasmo, pero claro, por supuesto, sexo oral o en público o lo que tú quieras, ¿por qué no?”.

Segundo: el vestuario. Cuando quiere expresar la modestia o la tristeza de una mujer, SEP la viste fatal, lo cual tiene su lógica. El problema viene después, cuando quiere poner sexy a su heroína: describe unas combinaciones, colores y complementos que resultan un poco horterillas. Nada que ver con la elegancia de esas sofisticadas y frías mujeres de otras autoras de novela contemporánea como, por ejemplo, las heroínas de Sandra Brown, que consiguen resultar interesantes incluso en sus novelitas de los años ochenta, el paraíso de las hombreras y los estampados imposibles.

Tercero: el tópico del “pueblo entrañable”, de la cerrada comunidad de gente maravillosa, pícara, encantadora,… Tampoco es que sea exclusivo de SEP. De hecho, la línea Harlequin American Romance de la multinacional canadiense suele ambientarse en pequeñas ciudades estadounidenses. Pero normalmente, es un tema que a mí no me hace tilín, porque me da impresión de agobio y control.

Vamos son más bien manías puramente personales que me quitan un poquito el gusto. Pero aunque no sea de las mejores de SEP, se deja leer muy bien. Podemos concluir, razonablemente, que se trata de una novela que goza, con justicia, del favor del público.

Valoración personal: muy buena, 4

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la romántica contemporánea ligera, sexy y con humor. A las habituales de SEP, Rachel Gibson o Jennifer Crusie. A quienes gusten del tópico de pequeños pueblecitos entrañables y sus pintorescos habitantes. Y a quienes, en general, quieran pasar un buen rato.

Encontraremos críticas a esta novela tan leída en el blog Novelas Románticas:Críticas, reseñas, opiniones… , en el de Lady Marian y, como casi siempre, en el Rincón de la Novela Romántica

En inglés, tienen crítica en RT Book Reviews y en mi página de cabecera, All About Romance. Y, como es habitual, dejo el enlace a su ficha en la base de datos fictiondb.

AAR 18. Nobody's Baby But Mine / Sólo Mío (1997, contemporánea)