Crítica: "Cuando sube la marea", de Nora Roberts

La única novela escrita con el seudónimo Nora Roberts que aparecerá en este Desafío AAR.

Título original: Rising Tides
Fecha de publicación original en inglés: 1998
Puesto en la lista AAR 2013: 93
Traductora del inglés en la edición en castellano de Punto de Lectura, S.L.: Carmen Valle Simón
Parte de una serie: n.º 2 de la Bahía de Chesapeake (Quinn Brothers of Chesapeake Bay)

Segunda novela de una dramática serie sobre tres hombres que regresan a casa para cumplir con el último deseo de su padre: cuidar de Seth, un niño con problemas que necesita una familia. Volver a casa enseña a los hermanos más de lo que ellos soñaron nunca sobre lo que es la familia y la responsabilidad. Ahora es el momento de aprender el significado de la aceptación y el amor…

De los tres hermanos, fue Ethan quien compartía la pasión de su padre por la costa de Maryland. Y ahora, cuando su padre se ha ido, Ethan está decidido a hacer que el negocio familiar de construcción de barcos sea un éxito. Pero entre sus logros están los más importantes desafíos de su vida…

Está el joven Seth, que lo necesita más que nunca. Y luego está Grace, una mujer a la que siempre ha amado, pero que nunca creyó que pudiera ser suya. Pero por debajo de las aparentes aguas tranquilas de Ethan hay un pasado oscuro y doloroso. Debe aprender a ver entre las sombras para aceptar quien es. Porque a través del pasado de Ethan queda el futuro, y su única esperanza de felicidad…

“Cuando sube la marea” (título original en inglés, “Rising Tides”) se publicó en 1998. Esta historia romántica contemporánea se ambienta en un pueblecito de Maryland.

Resulta agridulce en muchos momentos. Se centra en dos personajes sencillos, ¡nada de lujo ni sofisticación! Ethan Quinn es un marinero que sale a la pesca del cangrejo o las ostras. Está poniendo en marcha, junto a sus hermanos, un negocio de construcción de barcos. Pero su vida es sencilla, de hombre trabajador con callos en las manos. Bastante callado, sólido como una roca.

Grace Monroe soñó un día con ser bailarina profesional. Sus padres le cortaron las alas. Se quedó embarazada y se casó con un tipo que la abandonó. Grace tuvo a su hija, se distanció de su familia, y se pluriemplea limpiando casas y poniendo copas. Una vida agotadora, como muy bien transmite el libro.

Pequeño detalle: Ethan y Grace llevan más de diez años locos el uno por el otro. Sólo que no se lo han dicho nunca, limitándose a miraditas de perrito apaleado.

Ethan sufrió abusos sexuales y violencia doméstica cuando era pequeño, y le horroriza poder convertirse en un monstruo como su madre, así que ha aceptado desde hace años que no será padre ni se casará, por miedo a transmitir su “mala sangre” o a dejarse llevar por ella. Grace tiene bastante con sobrellevar tanto trabajo y la crianza de una niña de dos años como para andar con fantasías románticas.

También es verdad que Grace espera que Ethan dé el primer paso. Pero claro, ya puede esperar sentada porque el taciturno y controlado Ethan no tiene la menor intención de darlo. Así que Grace es el motor de la acción. Es ella quien tiene que tomar la iniciativa. Ethan se deja querer, renuentemente. No cabe duda de que se aman. El obstáculo a su felicidad nace de los miedos interiores de Ethan a no ser suficientemente bueno, a perder algún día la cabeza y convertirse en el tipo de persona que más odia.

Con el tiempo, y un poco de ayuda de la familia, en este caso, de la entrometida cuñada Anna Spinelli (quien protagonizó el primer libro de la serie), Ethan y Grace consiguen su final feliz. Un poco agridulce, porque los sueños que tuvo Grace relativos a buscarse un futuro profesional con la danza quedan arrinconados, pero ahora se conforma con esta oportunidad de ser feliz como esposa y madre.

El hilo argumental referente al niño Seth, que abarca toda la serie, aquí avanza muy poco. Nada nuevo se sabe sobre él. Ethan le ayuda a ganar más confianza, a superar un poquito más sus malas experiencias pasadas con una madre abusona.

Esta novela apareció en el Top 100 AAR de 1998, con el n.º 35, luego desapareció y fue valorada nuevamente a partir del año 2007, en que tuvo el puesto n.º 90. En 2010 no consiguió entrar en el Top 100 y ahora, en 2013, está en el n.º 93. Por lo tanto, es una de esas novelas que es apreciada, pero con notables oscilaciones.

Parece extraño que una escritora como Nora Roberts, que es una estrella de la novela romántica mundial, auténtica máquina de superventas, no tenga más que una obra en este Top 100. Al menos bajo ese seudónimo. Como J.D. Robb tiene otra, la primera de la serie Eve Dallas/In Death. En cierto sentido ser tan prolífica puede dispersar los votos de sus muchos admiradores. Hablando en términos generales, La Nora produce, con periodicidad anual, una trilogía, más una novela de suspense romántico más un par de futuristas bajo el seudónimo J. D. Robb. Cinco títulos cada doce meses a lo largo de más de tres décadas… La última vez que miré a esta autora en la base de datos fictiondb tenía una lista de 230 libros con todos los seudónimos. Y en el próximo mes, publicará otros dos, en USA. Unos preferirán una, otros otra,… no parece que haya una novela de la autora que digas que es su obra maestra. Ni un personaje en concreto que resulte definitivo e inolvidable.

Para mí, "Cuando sube la marea" ha resultado na novela contemporánea casi perfecta. Sus protagonistas están muy lejos de lo que podría esperarse del género: son gente corriente y moliente, de la clase trabajadora, que tienen que luchar por salir adelante. Todo escrito en el estilo bastante resuelto y dinámico de Nora Roberts, con pinceladas dedicadas al paisaje y las actividades pesqueras.

Si no tiene la máxima puntuación, -repito que sólo describo mi experiencia particular como lectora-, es por tres pequeñas objeciones. Primera, el tema fantasmita. No me gusta lo paranormal, en general. Pero creo que, así como puedo tolerar historias de magos o brujas en un mundo de fantasía, el meter elementos paranormales en una historia cotidiana de este mundo, como suele hacer Nora Roberts, es algo que detesto.

Segundo pero: el sentimentalismo en las relaciones familiares. Ejemplo: Grace está distanciada de su padre desde hace años, y se reconcilia casi al final de la novela, en una escena que a mí me pareció de lo más cursi.

Finalmente, aunque entiendo que es realista el que Grace no haya podido trabajar en lo que ella quería, que era la danza, me disgusta ligeramente que se ponga como ideal compensatorio el ser madre y esposa y punto. Es como si realmente los sueños de Grace hubieran sido ridículos y “su sitio en la vida” hubiera sido otro. Sí, si la vida te da limones haz limonada y disfrútalo. Pero no sé, me parecía que toda esa situación de madre soltera sacrificándose por su hija era una especie de castigo por atreverse a soñar con lo que no debía, y sólo se redime al aceptar que será madre y esposa. Me da la impresión de que nadie –ni siquiera Ethan- valoraba realmente la pérdida de sus ilusiones y el enorme esfuerzo que le supone llevar esa vida.

Pero son detalles menores de una obra que, en términos generales, es estupenda.

Valoración personal: muy buena, 4

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la novela romántica contemporánea, especialmente a quienes aprecien las pequeñas historias de amor cotidianas entre gente normal.

En el Rincón de la Novela Romántica y en el blog Historias Susurradas tenemos críticas en español.
En inglés, RT Book Reviews, The Romance Reader y All About Romance tienen sus reseñas.

Y pulsa aquí para ver la ficha en la fictiondb.

No hay otras novelas de Nora Roberts en el Desafío AAR. Salvo la ya mencionada de J. D. Robb. De sus más de doscientas novelas, tengo la impresión de que las más apreciadas son las siguientes:

En primer lugar, la trilogía Concannon:

-       Born in Fire (octubre de 1994). En español, Nacida del fuego. En la lista The Romance Reader de las mejores novelas románticas del s. XX estuvo en el puesto 19. Apareció en el Top 100 AAR de 1998 (puesto n.º 20), de 2000 (n.º 72), 2004 (n.º 26) y 2007 (n.º 57).

-       Born in Ice (agosto de 1995). En español, Nacida del hielo. Ganó el Premio RITA 1996 a la Mejor contemporánea y al Mejor romance de 1995. En la lista The Romance Reader de las mejores novelas románticas del s. XX estuvo en el puesto 24. Apareció en el Top 100 AAR de 1998 (puesto n.º 35), de 2000 (n.º 472), 2004 (n.º 91) y 2007 (n.º  93).

-          Born in Shame (enero de 1996). En español, Nacida de la vergüenza. En la lista The Romance Reader de las mejores novelas románticas del s. XX estuvo en el puesto 39. Apareció en la lista Top 100 AAR de 1998 en el puesto 98

Y luego, este otro par de novelas:

Montana Sky / Valle de sombras (1996) Habitualmente se encuentra entre las mejores de “El Rincón de la Novela Romántica”, que además lo incluye en su ajuar. En la lista The Romance Reader de las mejores novelas románticas del s. XX estuvo en el puesto 51.

Honest Illusions / Magos, amantes y ladrones también traducida como Juegos de manos (1992, contemporánea) En la lista The Romance Reader de las mejores novelas románticas del s. XX estuvo en el puesto 39.
Lady Marian, además, es una lectora que gusta mucho de esta autora, así que si queréis conocer críticas de otras novelas suyas, podéis leerlas en su blog.

-       Cuando sube la marea (2005) Punto de Lectura, S.L.
-       Bahía de Chesapeake II. Cuando sube la marea (2006) Punto de Lectura, S.L.